ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El patrón oro.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 20

El patrón oro

La aparición del patrón oro fue antes de la primera guerra mundial. El patrón oro es fruto de la diversidad de patrones dinero-mercancía que surgieron antes de que se desarrollarán el papel-moneda y el sistema bancario de reservas fraccionarias. Su desarrollo fue uno de los grandes accidentes monetarios de los tiempos modernos. Se debió en gran media a la adopción occidental británica de patrón oro de tacto en 1717, cuando Sir Isaac Newton, como director de la moneda fijo el precio de la plata en oro en un nivel demasiado bajo provocando sin querer la desaparición de la circulación de todas las monedas de plata salvo las que estaban muy gastadas y recortadas. Con la revolución industrial de gran Bretaña y su aparición en el siglo XIX como la principal potencia financiera y comercial mundial, las practicas monetarias se convirtieron en una alternativa cada vez mas lógica y atractiva de dinero basado en la plata pada los países que trataban de comerciar con las Islas británicas y pedirles préstamos. De estas decisiones autónomas de gobiernos nacionales surgió un sistema internacional de tipos de cambios fijos. La aparición del sistema bancario de reservas fraccionarias había dejado al descubierto el talón de Aquiles del patrón oro.

Prehistoria

La plata fue el dinero predominante en la edad media y la edad moderna. Los demás metales eran demasiados pesados ejm: el cobre o demasiados ligeros ejm: el oro cuando se fundían para hacer monedas de un valor que resultara practico para realizar transacciones pero no impidieron para hacer experimentos el gobierno Sueco era copropietario de la mayor mina de Europa, estableció un patrón cobre 1625. Como el precio de este metal representaba una centésima parte del precio de la plata las monadas de cobre pesaban muchísimo mas que las de plata así que era muy pesado para los ladrones pero se necesitaban varios carros para realizar las transacciones diarias. El economista Eli Heckscher cuenta que l país se vio obligado a organizar todo un sistema de transporte en consecuencia.

Aunque los romanos usaron monedas de oro, estás se emplearon de manera general en Europa occidental durante la edad media empezó por Italia cuna de la revolución comercial del siglo XIII, resultaban practicas a los comerciantes para realizar grandes transacciones. En Florencia circulaban florines e oro y en Venecia cequíes o ducados. En Francia Luis IX acuño monedas de oro en 1255. En el siglo XIV el oro se utilizaba en todo Europa para realizar grandes transacciones diarias.

Esta situación no cambio hasta los siglos XVIII y XIX. Esta mezcla de oro, plata y cobre constituían la base para efectuar los pagos internacionales. El dinero en circulación aumentaba en el país que tenia un superávit y disminuía en el que tenia un déficit contribuyendo a eliminar ese déficit.

El patrón oro surgió como base de los asuntos monetarios internacionales después de 1870. Hasta entonces los países no utilizaron el oro como base de su oferta monetaria.

Los dilemas del bimetalismo

En el siglo XIX la legislación monetaria permitía la circulación simultánea de monedas de oro y plata, así como su acuñación. Gran Bretaña era el único que no tuvo más que el patrón oro desde principios de siglo. Los estados alemanes, Austria-Hungría, Escandinavia, Rusia y Oriente tenían un patrón plata. Los países que tenían un patrón bimetálico servían de nexo entre el bloque del oro y de la plata.

La ley monetaria francesa de 1803 era representativa de su legislación bimetálica: la casa de la moneda suministraba monedas de curso legal a los individuos que entregaran plata u oro de una determinada calidad. La relación de precios entre los dos metales era de 15 y medio a 1. Las monedas de oro y plata podían usarse indistintamente para cumplir con las obligaciones tributarias y saldar otras deudas contractuales. No era fácil la circulación simultánea. La relación de precios del oro y la plata de mercado fuera significativamente superior a la relación oficial, había un incentivo para dedicarse al arbitraje. Los arbitrajistas importaban plata y exportaban oro hasta que se habían exportado todas las monedas de oro del país. Si la relación de precios era inferior a la oficial, los arbitrajistas podían importar y exportar plata hasta que desapareciera esta última de la circulación. Sólo circulaba tanto oro como plata si la relación oficial de precios de los dos metales y la de mercado eran suficientemente parecidas. No es igual que idénticas el hecho de que las casas de la moneda de algunos países, como Francia, estuvieran dispuestas a acuñar los dos metales a un tipo de cambio fijo, contribuyó a mantener la circulación simultánea tanto del oro como de la plata. Si las existencias mundiales de plata aumentaban y su precio relativo bajaba, Francia importaba plata para acuñarla y se exportaba oro. La proporción de monedas de plata en circulación aumentaba en Francia. Absorbiendo plata liberando oro, el funcionamiento del sistema bimetálico francés reducía la oferta del primer metal al resto del mundo y aumentaba la del segundo, lo que mantenía la circulación de los dos.

Los agentes la tenían en cuenta en sus expectativas. Cuando el precio de la plata bajaba tanto que el arbitraje estaba apunto de ser rentable, dándose cuenta de que el sistema bimetálico estaba a punto de absorber plata y liberar oro, comparaban plata en previsión. Esta influencia estabilizadora sólo era eficaz cuando variaban poco las existencias de oro y plata. Si variaban mucho, los bimetálicos podían quedarse sin el metal cuyo precio estaba subvalorado en al casa de la moneda. Al no quedar más metal, sus sistemas monetarios no permitían garantizar un precio mínimo de ese metal. Inglaterra es un temprano ejemplo. A finales del siglo XVII, el oro estaba sobrevalorado en la casa de la moneda. Recibió oro brasileño para acuñarlo, lo que provocó la retirada de plata de la circulación. Para mantener la circulación las autoridades inglesas tenían que subir el precio oficial de la plata o bajar el del oro. Optaron por bajar el precio del oro en dos fases. El último ajuste de Newton, fue pequeño para mantener la circulación de monedas de plata. Ante la constante producción de oro en Brasil, la plata continuó estando subvalorada en la casa de la moneda y las monedas de plata sin desgastar desaparecieron de la circulación. La adopción real por parte de Inglaterra del patrón oro se reconoció en 1774 año en que la plata dejó de ser una moneda de cruzo legal para las transacciones superiores a 25 libras y en 1821, año en que dejó de serlo para las pequeñas transacciones. En Francia, continuó reinando el bimetalismo. El oro representaba inicialmente alrededor de una tercera parte de la oferta monetaria francesa. Su precio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (160 Kb) docx (19 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com