El socialismo y sus tipos
Enviado por aleewsong • 8 de Abril de 2016 • Informe • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 306 Visitas
Introducción
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. el socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que debe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich revisa la teoría marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En el presente trabajo desarrollaremos un poco los diferentes tipos de socialismo usados en el mundo.
Desarrollo
Socialismo utópico
Es un término utilizado para definir las primeras corrientes de pensamiento socialista moderno como se ejemplifica en la obra de Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen, que inspiró a Karl Marx y otros socialistas tempranos. Sin embargo, las visiones de sociedades ideales imaginarios, que competían con los movimientos socialdemócratas revolucionarios, eran vistos como no basado en las condiciones materiales de la sociedad y como reaccionaria. Aunque es técnicamente posible para cualquier conjunto de ideas o de cualquier persona que viva en cualquier momento en la historia para ser un socialista utópico, el término se aplica con mayor frecuencia a los socialistas que se vivió en el primer cuarto del siglo 19 que se atribuye la etiqueta " utópico "de los socialistas posteriores como un término negativo, con el fin de implicar ingenuidad y despedir sus ideas como fantasía o la realidad. Las formas de socialismo que existía en las sociedades tradicionales se conocen como el comunismo primitivo por los marxistas.
Las sectas religiosas cuyos miembros viven en comunidad, tales como los huteritas, por ejemplo, no suelen ser llamados "socialistas utópicos", a pesar de su forma de vida es un buen ejemplo. Ellos se han clasificado como socialistas religiosos por algunos. Del mismo modo, las comunidades intencionales modernos basados en las ideas socialistas también podrían clasificarse como "socialista utópico".
Los pensadores socialistas utópicos no utilizaron el término utópico para referirse a sus ideas. Karl Marx y Friedrich Engels se refiere a todas las ideas socialistas que eran simplemente una visión y una meta lejana para la sociedad utópica. Socialistas utópicos fueron comparados a los científicos que elaboraron diseños y conceptos elaborados para la creación de lo que los socialistas consideran una sociedad más igualitaria. Ellos fueron contrastadas por los socialistas científicos, comparó a los ingenieros, a quienes se definen como una concepción integral de la meta, los medios para producirla, y la forma en que esos medios, inevitablemente, se producirán mediante el examen de los fenómenos sociales y económicos.
Esta distinción se hizo claro en Engels Socialismo trabajo: utópico al socialismo científico. Socialistas utópicos fueron vistos como queriendo ampliar los principios de la Revolución Francesa con el fin de crear una sociedad más "racional" y el sistema económico, ya pesar de ser etiquetados como utópico por los socialistas posteriores, sus objetivos no eran siempre utópica con sus valores incluyen a menudo rígida soporte para el método científico y la creación de una sociedad basada en tales.
Una diferencia clave entre "socialistas utópicos" y otros socialistas es que los socialistas utópicos en general no sienten la lucha de clases o de las revoluciones políticas son necesarias para poner en práctica sus ideas, que la gente de todas las clases pueden adoptar voluntariamente su plan para la sociedad si se presenta convincentemente. A menudo sienten que su forma de socialismo cooperativo puede establecerse entre personas de ideas afines en la sociedad actual y establecer pequeñas empresas destinadas a demostrar su proyecto de sociedad.
El Socialismo, Fundamentos del Socialismo del Siglo XXI
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución delfeudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simón. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas).
Marx y Engels calificaron de científico al sistema de ideas colectivistas que ellos presentaron para resolver los problemas de la sociedad, en oposición a todo el conjunto de ideas que fueron presentadas antes que ellos y que también trataban de resolver los problemas de la sociedad, pero desde esquemas forjados en la imaginación de sus autores y basados en la experiencia cercana a estos. A todas estas ideas sugeridas antes que ellos las llamaron en conjunto socialismo utópico, esto es, socialismo irrealizable. La línea divisoria entre el llamado socialismo utópico y el socialismo científico se fija en 1848, que fue el año en que apareció el Manifiesto del Partido Comunista, en Londres.Asignaron el calificativo de científico al socialismo sólo por ser algo realizable, practicable, y por estar basado en principios debidamente estudiados y presentados en forma sistemática.
...