Ensayo INVENSION DE AMERICA
Enviado por Raul Edgardo Torres • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 3.400 Palabras (14 Páginas) • 331 Visitas
Introducción
El autor de este libro so pone como objeto de estudio la idea de que América fue descubierta y su origen como idea en el seno de la cultura occidental. Para O’ Gorman entender la imposición y naturalización de esta idea es necesario situarla como un punto de origen de un proceso de conquista filosófica de América que legitimara su rol de dominado, o descubierto frente a un dominador o descubridor, acercándose a la idea de la sociología del conocimiento acerca de la relación entre poder y construcción ideológica en la obra de Maquiavelo (Giner, 200).
O’ Gorman no trata de relativizar los hechos, sino que trata de interpretarlos históricamente y situar a esa estructuración como objeto de estudio. Con este fin se sitúa el origen de la leyenda que surge en La Española alrededor de 1494, en la cual se establece que Colon sabia de la existencia del nuevo mundo debido a un informante que le había avisado en un viaje previo, en este caso estaríamos hablando del piloto anónimo.
La leyenda comenzaba el proceso de olvido del real motivo de la empresa de Colon, y treinta años después del acontecimiento se presentaría como una omisión consolidada en el primer relato escrito de la empresa realizado por Gonzalo Fernández de Oviedo y otros más por otros escritores. O’ Gorman plantea que las tesis presentan un ocultamiento de las verdaderas ideas de Colon y el triunfo de la construcción del descubrimiento como una empresa moderna.
La idea del descubrimiento llega a entrar en crisis y no es hasta Bartolomé de Las Casas en su historia de las indias que consigue una salida satisfactoria de dicha contradicción. El plantea que el descubrimiento es un hecho providencial, y que Colon es elegido por Dios para esa empresa, deslizando así el sentido del descubrimiento a un fin religioso.
A continuación veremos todos los análisis, las tesis y las ideas sobre este problema, y veremos la opinión de O’ Gorman sobre el tema.
Empiezo este ensayo con una pequeña introducción sobre el autor de este libro.
Edmundo O’ Gorman nació en la ciudad de México en el año de 1906 en el seno de una familia que unía dos ramas del mismo árbol genealógico irlandés. Residían primero en Guanajuato, pero ya que el padre de familia era ingeniero de minas, la familia se movió después a Coyoacán, lugar donde Edmundo nació y, posteriormente, en San Ángel. Ambos caminos se volvieron entrañables para Edmundo y su hermano mayor, el pintor y arquitecto, Juan O’ Gorman.
Edmundo fue un maestro de incontables generaciones de historiadores. Edmundo se licenció en la Escuela Libre de Derecho en el año de 1928 y ejerció la abogacía por un poco más de 10 años. Luego estudio historia en la facultad de filosofía y letras de la UNAM, donde obtuvo su maestría en historia con la tesis “Crisis y porvenir de la ciencia histórica” y un doctorado con la disertación sobre la idea del descubrimiento de América. En aquellos años el estableció una cercana amistad con Justino Fernández, Manuel Toussaint y con los intelectuales del exilio español, Rafael Altamira y José Gaos. Es conocido como el historiador filósofo, ya que O’ Gorman se destacó por su larga y entregada trayectoria como maestro, por una abultada lista de trabajos doxograficos, por numerosas aportaciones al estudio y cuidado de las fuentes historiográficas y por la lucidez y trascendencia de sus análisis sobre nuestro pasado. Como bien señala el señor Antonio Saborit, “O’ Gorman es uno de los poco ingenios auténticamente grandes en nuestra historia moderna”.
En las siguientes páginas de este ensayo se encuentran una selección medular de su libro “La invención de América” (una de sus más conocidas y reconocidas obras), aquí se esbozan las razones y circunstancias que contribuyeron a la construcción ideológica y una asimilación mental de lo que posteriormente se sabía de la cuarta parte del mundo. Es decir que se postulara, frente a los trillados y polémicos un concepto del descubrimiento, encuentro y encontronazo de los mundos ocurrido en los siglos XV y XVI, la novedosa e imaginativa interpretación de que América fue inventada, en una contraposición a los conceptos anteriores y, al mismo tiempo, como un recurso explicativo ante los velos de lo desconocido.
La invención de América
Empezamos con que el autor sostiene como una problemática la aparición de América en la historia de la cultura occidental. Creo que el historiador, ante la tradicional idea de que América se hizo a través de su descubrimiento, plantea una duda acerca de si el continente fue descubierto por Colon. Se resulta evidente que hayan diferencias entre el descubrimiento del nuevo mundo, en vez de la supuesta isla de Cipango a la que creyó llegar; y por esto sería necesario reconstruir no la idea del descubrimiento de América, sino de la idea de que América fue descubierta, ya que no es lo mismo.
Entonces yo anticipo los siguiente; pues bueno, como Colon descubrió a América cuando llego a una isla cercana a Japón el no describe los sucesos históricos según aparecen en los testimonios, es demasiado claro que la exigencia que genero aquella interpretación no procede de un fundamento empírico del hecho interpretado, quiero decir, que es obvio que no se trata de una interpretación apoyada de los hechos, sino de una interpretación fundada en una idea previa acerca de los hechos.
Basándonos ante el origen de la idea del descubrimiento, el autor realiza una evolución de este planteamiento que se inició con la leyenda del piloto anónimo que tuvo como pretexto del viaje de Colon como una revelación de tierras desconocidas, y que implicaría la ocultación del objetivo asiático de la empresa. Dentro de los primeros registros en los que aparece Colon como descubridor de América es en el Sumario de la natural historia de la Indias de el señor Gonzalo Fernández de Oviedo.
El señor Oviedo afirmaba con notoriedad el descubrimiento de las indias, siendo el primer hito de una interpretación inequívoca de la historia. Y pues así, al proveer del carácter de descubrimiento del viaje de Colon, también dio por hecho que dicho descubrimiento fue el de las Indias. Viéndolo desde este punto, aparecen 3 teorías sucesivas que interpretaron la idea del descubrimiento de América, las cuales iré explicando.
Ahora vamos con la tesis del señor Oviedo: Este autor siembra una pregunta. Si Colon descubrió América ¿Por qué Colon cuando piso América creyó inicialmente que había llegado a Asia? Pues será porque su principal objetivo cuando salió era dirigirse a la tierras de las especias. Este fue el primer texto donde sale Colon como descubridor de América aunque se dice también que el piloto anónimo pudo ser el primer descubridor de América, entonces quien es, de donde sale.
...