Enumera el laboratorio de campo adecuado (instalaciones, personal y productos) al yacimiento propuesto
Enviado por Elizbeth Neyra • 13 de Noviembre de 2016 • Examen • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
EVALUACION
- Enumera el laboratorio de campo adecuado (instalaciones, personal y productos) al yacimiento propuesto. Extensión máxima 30 líneas.
El yacimiento propuesto es de la ciudad romana de Julióbriga, en la que sólo se tiene 2 meses de duración, se trata de una campaña de verano. Podemos decir entonces que es una excavación de urgencia en la que se tiene que actuar de una manera rápida.
Al encontrarse en un lugar no tan cercano a una ciudad[1], tendríamos que llevar todo el material necesario para que estando allá no falte nada.
En cuanto al personal, el lugar al ser de grandes dimensiones, se tendría que tener personal suficiente para que se acabe el proyecto en dos meses. Entre los profesionales que se tendría que tener son: arqueólogos, geólogos, restauradores- conservadores, estudiantes y obreros que puedan ayudar y dar soporte a los especialistas.
Las herramientas necesarias para el proyecto serían:
- Hisopos
- Guantes
- Mascarillas
- Bolsas de cierre hermético de diferentes dimensiones
- Pinceles de diferentes tamaños
- Jeringas
- Palillos de madera
- Papel aluminio
- Plástico de burbujas
- Papel sin ácido
- Cajas
- Cuaderno de campo
- Lapiceros
- Etiquetas
- Cámara fotográfica
En Juliobirca se encontraron vasijas de madera, figuras de metal, pendientes de oro, materiales de estuco, etc. [2]Los productos de restauración necesarios podrían ser:
Disolventes: alcohol o acetona puesto que el lugar al ser afectado por las lluvias, los restos arqueológicos están húmedos y convendría usar estos productos para extraer la humedad de los mismos.
Consolidantes: El más usado es el Paraloid B-72, que es duradero y se puede utilizar en metales encontrados de hierro
Adhesivos: Nitrato de Celulosa sería el ideal porque se tiene que usar uno reversible y que no cambie de color en el tiempo.
- Plantea una metodología de extracción de este material óseo. Extensión máxima 30 líneas.
Primero tenemos que saber el tipo de yacimiento, se encontró al aire libre en relieves cársticos (rocas carbonatadas como las calizas u otras rocas solubles)
En este caso, se tiene que seguir excavando con cuidado con pinceles antes de levantarlo puesto que puede haber más restos que pueden ser del mismo individuo.
Como se observa el resto óseo esta adherido a la superficie de la roca, entonces lo ideal será sacarlo con parte de sedimento para evitar fisuraciones o fracturaciones, estando en el laboratorio ya se procederá a limpiar el resto.
Se le embala y se lleva al laboratorio de campo en el que se puede dejar secar a temperatura ambiente, ya que es verano y el clima soleado ayuda a éste proceso.
Particularmente no usaría ningún producto consolidante puesto que no se encuentra fragmentado. Al momento de hacer la limpieza primero tendría que determinar de qué óseo se trata, para así saber su forma y no cometer ningún error al hacer la limpieza. Ahora, la limpieza del resto lo haría con pinceles, palillos de madera y cepillos, con sumo cuidado.[3]
- Describe el procesado en el laboratorio de campo de este material cerámico. Extensión máxima 15 líneas.
Una vez que el material cerámico se encuentra en el laboratorio de campo se tiene que junto con su ficha evaluar el estado en el que se encuentra el resto, para según eso tomar una decisión sobre qué hacer.
En la ficha de restauración tendríamos que anotar que se encontró 2 fragmentos de una terracota. En la parte cóncava de la posterior terracota se observan manchas.
En éste caso específico se trata de una terracota de un individuo partido en la mitad de 15cm de largo por 4cm de ancho. Primero con pinceles se realizaría la limpieza, no la lavaría porque esta terracota parece muy frágil. Pero sí con hisopo y agua destilada la limpiaría delicadamente las dos partes por separado para quitar no solo el polvo sino también las sales [4]
...