Escritura Procesal
Enviado por Argus • 14 de Octubre de 2012 • 995 Palabras (4 Páginas) • 1.527 Visitas
Las escrituras procesales son, en realidad, o resultado de cursivizar al máximo las cortesanas. La forma de las letras se desfigura, se multiplican los rasgos superfluos y los lazos envolventes, y las palabras se unen o fracturan buscando la velocidad en la escrituración. En algunas ocasiones la escritura llegará a presentarse como una sucesión casi ininteligible de bucles y lazos.
Este ciclo escritural es largo, nace en el siglo XV y está ya formado a fines de la primera mitad del siglo; desde 1450 la procesal monopoliza a las escrituras públicas castellanas (notarios, juzgados, audiencias, etc.). En la cancillería se usa para los registros y copias. Donde más desarrollo tuvo fue en los tribunales de justicia: los procesos se escribían en esta letra, de ahí o su nombre de Procesal. Dura hasta mediados del siglo XVII, experimentando cierta evolución en este tiempo: en el último tercio del siglo XVI algunos notarios mejoran su escritura por la influencia de la humanística, mientras que otros empeoran o trazado originando a variante conocida como procesal encadenada.
Desde mediados del siglo XVII los notarios abandonan la procesal para incorporarse definitivamente á escritura humanística.
Escritura Procesal: El nombre proviene del fin para el cual fue usada, para los procesos. Desde fines del siglo XV comienza a adquirir un aspecto peculiar que fue complicándose hasta el extremo que los reyes católicos intentaron desarraigarla, pero el mandato real no tuvo influencia. La corrupción de esta escritura hace que paleográficamente se la considere como la más degenerada. Coincide con la invención de la imprenta, por eso esta escritura no tiene en su género la libraria, aún cuando hay algunos ejemplos aislados.
Se exageró bastante con los nexos, en algunos documentos se escribía todo un renglón sin levantar la pluma. Recibe esta última el nombre de Procesal encadenada o Cadenilla. Las abreviaturas aumentan con relación a la cortesana.
ESCRITURA PROCESAL: E yo Pedro de Montalvo escrivano e notario público appostólico presente fui a lo dicho es en uno como.
http://vhaj.tripod.com/QuintoPeriodo.htm
Escritura procesal
Por último, la escritura procesal no era sino la corrupción o degeneración de la cortesana. La figura de las letras de una y otra era esencialmente la misma y sus abreviaturas análogas, pero la procesal se distinguía a primera vista por ser más tendida, más incorrecta, de mayor tamaño y más abundante en enlaces presentando mayor irregularidad en cuanto a la separación de las palabras. Su uso fue general desde el último tercio del siglo XV para los instrumentos públicos y las actuaciones judiciales, de donde le vino el nombre de letra procesal. Esta letra, viciosa ya en su origen, fue desde su principio degenerando y ni se sujetaba a reglas en cuanto a la figura de las letras, ni en cuanto a los enlaces ni en lo relativo a la división de palabras. En los últimos años del siglo XV llegó a hacerse exclusivo su uso en las escribanías y tantos perjuicios acarreó que hubo necesidad de que se dictaran disposiciones legales para evitar sus inconvenientes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_espa%C3%B1ola_en_el_siglo_XV#Escritura_procesal
Escritura Procesal: Usada fundamentalmente para los procesos (de ahí su nombre), desde fines del siglo XV comienza a adquirir un aspecto peculiar
...