Escuela Empírica De La Administración
kathe1004Tutorial14 de Septiembre de 2013
6.275 Palabras (26 Páginas)444 Visitas
ESCUELA EMPÍRICA DE LA ADMINISTRACIÓN
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.Esta escuela se caracteriza básicamente por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en un determinado momento.
Los administradores profesionales afirman que la administración puede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente idénticas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas aplicadas en un situación particular funcionen de la misma manera en otra; puede, sí filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstancias puedan ser útiles para la solución de nuevos problemas. Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo. Por lo tanto, la experiencia es importante pero no suficiente; se requiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico. Esta ha sido la posición adoptada desde los primeros teóricos en administración, cuyas aportaciones fueron generalizaciones obtenidas de la experiencia, pero que fincaron las bases que han contribuido a ensanchar el volumen del conocimiento administrativo, clarificando la naturaleza de la administración, lo cual simplifica la capacitación y formación de administradores.
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. A esta corriente se le llama administración científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia. Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos, noto que eso originaba diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación fue por esto que estableció la organización racional del trabajo y sus principales aspectos eran:
• Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
• Estudio de la fatiga humana.
• División del trabajo y especialización del obrero.
• Diseño de cargos y tareas.
• Incentivos salariares y premios por producción.
• Concepto de homo economicus.
• Condiciones ambientales del trabajo, como la iluminación, comodidad y otros.
• Racionalidad del trabajo.
• Estandarización de métodos y maquinas.
• Supervisión funcional.
Características:
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
6. La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
• Principios de la administración científica
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Aunque la obra de Fayol es susceptible a numerosas críticas estas no menoscaban su titulo ni el merito de verdadero pionero diseñador de la entonces naciente teoría de la administración. En esa época la mentalidad y los prejuicios de empleados y de dirigentes, la falta de conocimientos sólidos sobre los asuntos administrativos y la precaria experiencia industrial y empresarial no les permitía tener el soporte adecuado para la solución de problemas y elaboración de conceptos más rigurosos.
TEORÍA CLÁSICA DE FAYOL
En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.) o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).El micro enfoqué individual de cada obrero con relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional.
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones a saber: funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
• Función técnica: relacionada con la producción de bienes o servicios de la empresa.
• Función comercial: relacionada con la compra, venta y el intercambio.
• Función financiera: relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales.
• Función de seguridad: relacionada con la protección y preservación de los bienes y las personas.
• Función contable: relacionada con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
• Función administrativa: relacionada con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección.la función administrativa coordina y sincroniza las demás funciones de la empresa y esta siempre por encima de ellas.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como:
• Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
• Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa.
• Dirigir: guiar y orientar al personal.
• Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
• Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Asimismo Fayol también hablaba de principios generales que se debían tener en cuenta para administrar y son: división del trabajo, autoridad, responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de intereses, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de equipo.
1. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe
...