ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética antigua en el arte de la cerámica ática


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS                

  [pic 1]

Estética Antigua en el arte de la cerámica ática

Introducción

Para los griegos de la antigüedad la belleza era parte del orden cosmogónico de las cosas, el descubrimiento de la belleza llevó al descubrimiento del universo y de ahí a la formación de un sistema ideológico que se reflejaba en todas las esferas de la sociedad griega antigua y que incluso permanecen en el mundo actual pues han moldeado gran parte del conocimiento occidental. Este “orden bello” es un sistema coherente de partes organizadas según un criterio teleológico capaz de suscitar sentimientos de admiración y de emulación al mismo tiempo (Lombardo p15).

El orden de lo bello se puede encontrar en distintos ámbitos de la Grecia antigua: el ámbito cognitivo, el ámbito moral, el sociopolítico, religioso y artístico. Si bien es imposible delimitar los alcances que cada ámbito ejerce sobre el otro hasta reducirlos a elementos separados el presente trabajo se avocará al plano de lo artístico.

La historia del arte en la antigua Grecia es tan basta como sus elementos. Podría decirse que tiene como característica fundamental tener un alto idealismo estético, si bien los griegos no tenían definido el concepto de lo estético éste mismo era la base que sostenía su sociedad de modo que el elemento artístico significaba garantizar una serie de elementos formales que contaran con una simetría análoga en su composición y que fuera equivalente a la composición del orden cosmológico mismo. (Lombardo p16)

Si bien el arte de los griegos recae en la naturaleza y el reflejo de la misma, se manifiesta representando una visión idílica de ésta; tendiendo a la creación de un mundo idealizado donde la sencillez, la proporción, el ritmo, la claridad y la unidad conceptual de la obra dominan todas sus formas.

Desde su periodo arcaico en que las figuras se representan estáticas, frontales, con una típica sonrisa y ojos almendrados hasta el periodo clásico con el refinamiento estético y detallado realismo, desarrollan una búsqueda por encontrar su propia estética personal, por alcanzar la superación artística. Ellos estudian la naturaleza circundante y el hombre como centro de esa realidad.

Esta búsqueda inconsciente de una estética particular se ve reflejada en el arte cerámico de la época, éste es además un indicador de las distintas etapas del arte griego, constituye, además en las artes menores la mejor y más variada expresión en referente a decorado y pintura.

El arte cerámico

La cerámica griega es el conjunto de recipientes y pintura de vasos griegos que tienen su origen en el Oriente Próximo y que gozaron en la Antigua Grecia un elevado nivel de calidad artística, éste arte es además un importante transmisor de información sobre la vida y la cultura de los antiguos griegos pues el estudio de las piezas cerámicas permite conocer la vida del pueblo que las creó, investigar sus necesidades funcionales, tanto como expresivas. En definitiva, el estudio de la cerámica y de su amplísima variedad de formas, técnicas y decoraciones, nos permite reconstruir, el contexto cultural en los que el hombre griego se desenvolvió (Domínguez Alonso p 175)

Se conservan numerosos ejemplares de vasos y vasijas que probablemente representan una parte ínfima de la producción: más de 50.000 vasos provenientes de Atenas subsisten. Por otra parte, los otros objetos han sido destruidos, por el tiempo (madera, tejidos, pigmentos de pintura), o por la mano del hombre, o para su reutilización.

La cerámica griega ática anterior al desarrollo del periodo clásico, que supone el zenit del desarrollo de esta artesanía hasta convertirla en arte, parte de un origen anterior en el que podemos distinguir una etapa geométrica11 que se desarrolla entre los siglos XII a VIII a. C. y una arcaica comprendida entre los siglos VIII y VI a. C.

De estas las más impresionantes son las de figuras negras y rojas, las cuales se desarrollaron hacia el año 580 a. C y parecen encarnar el antropocentrismo en su máxima expresión, los temas y la utilidad de las vasijas son muy variados. En lo que ha temática se refiere se pueden encontrar motivos que hace referencia las deidades, eventos deportivos, festividades o la vida cotidiana

 [pic 2]Ánfora de Heracles y el toro de minos 

[pic 3]Corredores de los juegos panatenaicos 

La mimesis

Según indica Lombardo ya desde la época antigua el arte se concibe como una totalidad compuesta de elementos que representan miméticamente un orden externo de la obra en sí misma (p20), este mismo principio es el que obliga considerar la creación cerámica de los griegos como arte en sí mismo. Se puede observar en la forma en que los cuerpos son representados en las vasijas, hay un sentido de estilización que no se esfuerza precisamente en ser una copia fiel de la realidad (Véase imagen que aparece arriba de los corredores). Se puede afirmar del arte cerámico que entre la realidad y las representaciones se abre un hiato que genera una tensión entre la idea a y la imagen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (622 Kb) docx (465 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com