Estado De Bienestar
Enviado por delfina1994 • 17 de Junio de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Estado de bienestar, entre los derechos individuales y los derechos colectivos.
Para comenzar es necesario elaborar una definición de estado de bienestar que abarque sus principales características para entender cómo influye este en los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos.
El estado de bienestar consiste en un conjunto de instituciones públicas supuestamente destinadas a elevar la calidad de vida de la fuerza de trabajo o de la población en su conjunto y a reducir las diferencias sociales ocasionadas por el funcionamiento del mundo. El procedimiento mediante el cual el Estado de Bienestar se provee de los fondos necesarios para atender a sus obligaciones sociales es a través de, la recaudación de impuestos a los ciudadanos. Ésta proporciona al Estado la financiación necesaria para desarrollar su política social. Política orientada, como hemos visto, a lograr una mayor justicia social, una distribución de la riqueza más equitativa, una protección económica para los más necesitados y unos servicios públicos (salud, educación, transporte) que garanticen el bienestar del mayor número posible de ciudadanos.
Estas instituciones actúan como mecanismos redistributivos del ingreso, de diferentes maneras: a través de transferencias monetarias, las que pueden ser directas (seguros de desempleos, pensiones, asignaciones familiares) o indirectas (subsidios a productos de consumos básicos); mediante la provisión de bienes (programas de asistencia alimentaria) y prestación de servicios (educación salud ), y estableciendo normas de protección de condiciones de trabajo, del medio ambiente o de la calidad de productos y servicios.
El estado de bienestar tiene sus orígenes con la segunda guerra mundial, y puede observarse en gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá. En nuestro país y algunos países de Latinoamérica, no se puede hablar de estado de bienestar pero si de variables populistas, que funcionan de modo similar.
Las críticas a este tipo de estado radican en que no es más que una forma de reproducir las desigualdades existentes en la sociedad. Se lo acusa de ineficaz y represivo. Ineficaz porque, como fue mencionado anteriormente, no soluciona los problemas generados por la desigualdad de un sistema capitalista sino que se dedica a contrarrestar (muy escasamente) sus consecuencias más negativas. Y represivo porque se necesita estar en un nivel socioeconómico bajo para poder hacerse propias las ventajas que este propone.
Esto nos lleva a preguntarnos a quien o quienes favorece este tipo de estado, más allá de las críticas planteadas, y si los derechos que ofrece son de índole colectiva o individual. En un primer momento podría decirse que las políticas del estado de bienestar generan derechos colectivos, ya que las clases desfavorecidas pueden acceder a los derechos que de otro modo no tendrían. Pero, ¿No es deber del estado dentro
...