Estado de Argentina en la de cada del 70
Enviado por Simon Estrada • 28 de Abril de 2016 • Resumen • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 252 Visitas
Estado de Argentina en la de cada del 70
Hacia 1878 la Argentina estaba por comenzar un increíble proceso de transformación. Durante las presidencias de Sarmiento y Avellaneda (1868-1880), los avances (aunque significativos) habían sido lentos y dificultosos: La ganadería era de baja calidad, se importaba trigo, la red de transportes cubría una pequeña porción del territorio, la banca estaba en un estado deplorable, y los capitales e inmigrantes entraban en cantidades reducidas. Para peor estos modestos progresos fueron interrumpidos por la crisis del trienio 1874-1877.
El Primer Censo Nacional (1869) aportaba evidencias de este atraso: La densidad demográfica era ínfima (0.43 habitantes/km2) y el territorio explotado también, la cantidad de analfabetos superaba 75%, las viviendas eran de baja calidad (de barro o paja) lo que era reflejo de la pobreza. A esto se le sumaba las constantes invasiones indígenas del desierto (desierto que hasta el momento no se había podido someter ante las autoridades gobernantes)
Sin embargo, los conflictos violentos no se limitaban con la frontera india. Si bien los conflictos externos cesaron en 1870 con el fin de la Guerra del Paraguay, los conflictos internos seguían vivos. Las rebeliones interregionales eran constantes, ejemplo de ello fue el levantamiento armado encabezado por Mitre (ex-presidente y jefe del Partido Nacionalista) en 1874 para evitar la asunción de Avellaneda, y el levantamiento de Tejedor (Gobernador de Bs. As.) en 1880
Al igual que como venia sucediendo los años previos, los años siguientes a la asunción de Avellaneda (Partido Nacional) se caracterizaron por fuertes disputas entre los dos partidos porteños: El Partido Nacionalista y el Partido Autonomista liderado por Alsina. Avellaneda intento integrar a ambos en un partido de coalición el PAN (1877) e integro en su gabinete políticos de los distintos partidos. Sin embargo la paz duro poco y para las elecciones de 1880 los argentinos volvieron a dividirse entre los partidarios de Roca vs quienes apoyaban a Tejedor. Roca resulto ganador de esta disputa y desde su asunción se preocupo en la aprobación de leyes que otorgaban atribuciones al poder central (poder que hasta el momento era muy pobre y no lograba imponerse sobre las autoridades locales en especial Bs As)
En 1880 se federaliza la Ciudad de Buenos Aires debilitando así a la provincia de Bs As. Se suprimen las milicias provinciales siendo el ejército nacional quien monopoliza el control de la fuerza (con pinzas). Se privo a las provincias de la capacidad de emitir dinero y se unifico la moneda. La educación y registro de personas dejaron de estar en manos de la iglesia y pasaron a jurisdicción de las autoridades nacionales.
Algunos creyeron que la debilidad de Bs As fortalecería al resto de las provincias sin embargo, lejos de acertar, la legislación de los 80’ consolido la autoridad del ejecutivo nacional y un fuerte presidencialismo (que ya predicaba la constitución de 1853 pero que no había sido puesto en práctica hasta entonces). Asegurados el orden y la seguridad jurídica, sumado a una situación internacional favorable, se desató un boom económico de características y duración anormal (el radical cambio demográfico fue evidencia de esto)
La Sociedad (1869-1914)
La causa principal del fuerte incremento demográfico fue la entrada masiva de inmigrantes extranjeros (principalmente de Italia y España) de los que se radicaron definitivamente (otros eran golondrinas que venían para los meses de cosecha) lo hicieron en su mayoría en las provincias del litoral pampeano (Capital Federal, buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos). Esto concluyo en un rápido crecimiento de las ciudades (el % de la población radicada en zonas urbanas creció de un 28% a un 52% en el periodo), que, sin embargo no significo un aislamiento de las zonas rurales sino todo lo contrario y gracias a la extensión de la red ferroviaria este aislamiento fue suavizado.
La entrada masiva de inmigrantes produjo cambios significativos en la estructura socio ocupacional del país: La gran expansión del sector agrícola y las actividades terciarias fue en detrimento de la ocupación en las viejas artesanías y el antiguo sistema de transportes (que cayo).
Propietarios de comercios | Industriales | Agropecuarios | Ganaderos | |
Participación inmigrante de los… | 68.5 % | 68.7% | 32% | 22.2% |
*La disparidad entre el sector urbano y rural se debía a que el comercio y la industria estaban concentrados en el litoral, zona donde se radicaban los inmigrantes. Mientras que la diferencia entre el sector rural se debía a que la ganadería era poco accesible para inmigrantes por la gran cantidad de capital requerida y debido a que esta ya tenia un gran grado de desarrollo (no tenia tanto potencial como la agricultura)
Los inmigrantes mejoraban su situación económica rápidamente y este proceso de movilidad social ascendente resulto en una expansión de la clase media que tuvo también el aporte del sistema educativo y, en las zonas rurales, el cultivo de cereales fue un medio sustancial de progreso. Sin embargo, este ascenso no fue unánime, y muchos de los inmigrantes que se radicaron de manera permanente continuaron en las mismas tareas que desde su llegada (aun así los salarios eran mejores que los de sus países de origen).
Durante el periodo las condiciones generales tendieron a mejorar sensiblemente a lo largo del país: Cayo sustancialmente el analfabetismo, hubo mejoras en las condiciones sanitarias (desaparecieron las grandes epidemias), también se registraron progresos en la calidad de la vivienda (sin embargo, la ingreso masivo de inmigrantes creo problemas en este aspecto de modo que aumento el numero de personas por habitación). En materia de legislación laboral los avances fueron tímidos y lentos si bien hubieron algunos progresos concretos (descaso dominical, legislación de accidentes laborales, y reglamentación de trabajo de mujeres y niños)
...