Estilo sudoriental
Enviado por hervil • 27 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 388 Visitas
ESTILO SUDORIENTAL
El sitio más grande e importante de esta región es Copán. Tal vez su rasgo distintivo sea la cantidad y calidad de los monumentos labrados y las inscripciones jeroglíficas, aun más que su arquitectura. Los edificios de Copán se caracterizan por sus muros muy anchos, cuartos estrechos cubiertos por bóvedas escalonadas y fachadas cubiertas en partes por esculturas de piedra labrada y estuco, caladas en hueco.
Uno de los edificios más inusitados en el centro del sitio es el complejo de niveles múltiples llamado Templo 11… Se distingue por la aglomeración de diversos elementos arquitectónicos y por la escasez de espacios cerrados.
Aunque ahora está casi totalmente derruido, el edificio del templo superior estuvo ricamente decorado con grandes esculturas, entre las cuales se contaron figuras humanas de pie y partes de grandes criaturas, lagartos o serpientes.
PUCC
Región Puuc
En la región Puuc encontramos dos estilos arquitectónicos básicos, que podríamos llamar Temprano y Tardío. El estilo Temprano incluye los subgéneros Oxkintok Temprano, Proto-Puuc y Puuc Temprano; el Tardío, los estilos Junquillo, Mosaico y Uxmal Tardío.
Los edificios de los estilos tempranos tienen, por lo general, paredes de bloques burdamente cincelados, falsos arcos formados por lajas planas toscamente labradas, a veces escalonadas, y crestas formadas por bloques de piedra (como en Sabacché). Las superficies burdas de paredes, bóvedas y cresterías se aplanaban con gruesas capas de estuco, usadas también para hacer relieves, sobre todo en las cresterías.
Casi todos los vanos son estrechos, pero en el estilo Puuc Temprano son comunes las puertas múltiples formadas por columnas redondas con capiteles cuadrados. Las molduras son rectangulares y simples, y muchas de las molduras medias se interrumpen sobre los umbrales (estructura 5 de Kabah). Los edificios del estilo Puuc Tardío, en cambio, usaban concreto revestido tanto en paredes como en bóvedas, y éstas fueron recubiertas con piedras de cantos cuidadosamente labrados. Aunque los paramentos inferiores rara vez se decoraron, los superiores tuvieron elaboradas esculturas geométricas tipo mosaico, incluyendo máscaras narigudas sobre las puertas y en las esquinas (como en Uxmal).
Aunque hay algunas pirámides-templo en los sitios más grandes, son más comunes las edificaciones magnas con muchos cuartos, algunas de las cuales tuvieron hasta noventa habitaciones (como sucede en Sayil).
Región Río Bec
La región de Río Bec muestra un rasgo singular y distintivo: sus notables complejos de torres paralelas... Consta de una configuración sobre la cual se colocan simétricamente un par de formas ornamentales, como torres, alrededor de cuartos centrales en edificios de un piso. La torre incluye la parte anterior de una pirámide de pendiente pronunciada con escalones, de esquinas redondeadas, desde donde se proyecta una escalera puramente ornamental e igualmente empinada.
Sobre esta pirámide simbólica se colocaba una estructura tipo templo, de sólida construcción, con una cavidad que simulaba un vano.
El estilo regional Río Bec, que comparte algunos rasgos con los estilos Chenes y Puuc, incluye edificios con fachadas de tres partes, articuladas; sobresalen los edificios tipo range de seis o mas cuartos; paramentos inferiores profusamente decorados on grandes máscaras zoomorfas (como en Chicanná); tableros con hileras de máscaras, y diseños geométricos que incluyen tableros cuadriculados y cruces remetidas (como la Estructura 1 del Grupo B de Río Bec).
Región Chenes
La arqueología Chenes es muy semejante a la de Río Bec, aunque también comparte rasgos con la región Puuc.
Los rasgos que la distinguen son: edificios con fachadas entres partes, parecidas a las de Río Bec; amplio uso de máscaras zoomorfas alrededor de las puertas y las fachadas superiores; gran número de piedras salidas o colocadas sobre las molduras medias, y las cornisas que portaban, tal vez, esculturas de estuco; cresterías de un muro, con huecos rectangulares y cubiertas con personajes parados; hileras de máscaras narigudas en las esquinas de los edificios y en los paramentos inferior y superior.
Región Usumacinta
Yaxchilán es el sitio más grande y mejor conservado de la región. A diferencia de otros lugares donde abundan los palacios, en Yaxchilán son distintivos los edificios tipo templo, muchos de ellos situados sobre laderas y elevaciones naturales, y no sobre pirámides. La estructura 33 es prototípica de la arquitectura de la región, con paredes anchas, cuartos angostos, bóvedas altas y más tarde reforzadas con grandes contrafuertes.
Tanto las paredes como las bóvedas son de laja o bloques de piedra caliza, burdamente terminadas y que requieren de gruesos recubrimientos de yeso para obtener superficies lisas. Todos los edificios tienen vanos estrechos y gran parte de ellos ostenta dinteles de piedra labrada con figuras humanas acompañadas de inscripciones jeroglíficas.
Los edificios típicos tienen altas cresterías de doble muro, con nichos y decoraciones sólo en el tablero central, algo remetido. Los elementos decorativos eran de piedra labrada o de estuco, sobre armazones de piedra. La escultura de estuco generalmente se utilizó en las fachadas superiores y las cresterías; la piedra labrada, en cambio, decoró dinteles, arranques de escaleras y altares.
La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.
La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).
Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura.
Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.
Elementos arquitectónicos mayas
Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte
...