Estilos De Pensamiento Y Patologías Asociadas
Enviado por hidraro0se • 7 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
Carla Posada Pardal
Sarai Torres Iglesias
Soraya Vega Martínez
“ESTILOS DE PENSAMIENTO Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS”
INTRODUCCIÓN:
La teoría de los Estilos de Pensamiento, pertenece a Robert J. Sternberg. Esta teoría está basada en las preferencias que tenemos a la hora de emplear las aptitudes que poseemos. Puede servirnos de complemento para el Eneagrama, aportándonos una visión amplia de nosotros mismos y un mayor autoconocimiento. Es una teoría muy importante a destacar, pues nos otorga una gran reflexión sobre el sistema educativo y sobre las diversas patologías que se concentran en las experiencias vividas en dicha etapa, que nosotros seguimos viviendo ya en la edad adulta.
DESARROLLO:
Vamos a definir cada uno de los siguientes estilos de pensamiento, sus características y patologías asociadas. Podemos clasificarlas en 5 dimensiones según: las funciones, las formas, los niveles, el alcance y la inclinación.
SEGÚN LAS FUNCIONES
Personas Legislativas:
Características: Son personas a las que les gusta hacer las cosas a su manera y siguen sus propias reglas. Sus actividades preferidas son propuestas por ellos mismos. Tienen una inclinación hacia la creatividad y la innovación. Las profesiones que prefieren son: escritor, artista, científico e inventor, entre otras. Son perfeccionistas y muy creativos.
Posibles patologías adversas: este tipo de pensamiento puede ocasionar un trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, estrés, preocupación excesiva por todas las cuestiones que le rodean, frustración bajo una imperiosa necesidad de autorrealización, esquizofrenia, distorsión de la realidad y depresión, así como baja autoestima y un exceso de crítica constante. Puede llegar a ser demasiado inconformista y exigente consigo mismo.
Personas Ejecutivas:
Características: Son personas a las que les gusta seguir las reglas y estructurar u organizar sus propias ideas o las ajenas. Son buenos en imponer leyes y reglas a los demás. Prefieren actividades en las que tengan que cumplir una serie de normas y que tengan un guión detallado. Las profesiones que prefieren son: abogados, policías, profesores, soldados y auxiliares administrativos entre otras. Son grandes organizadores y didactas.
Posibles patologías adversas: una planificación obsesiva puede desembocar en un trastorno de ansiedad, estrés, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, baja autoestima, sentimiento de abandono, frustración e inadaptación, inconformismo constante, sensación de llevar una vida caótica.
Personas Judiciales:
Características: Son personas a las que les gusta evaluar las reglas y los procedimientos. Cuestionan las normas y las juzgan. Las actividades que les estimulan se basan en escribir críticas y dar opiniones. Las profesiones que prefieren son: evaluador, juez, crítico, asesor y supervisor entre otras. Tienden a ser muy perfeccionistas, se sienten realizados y toman el control absoluto de su vida.
Posibles patologías adversas: este tipo de personalidad puede derivar en un trastorno obsesivo compulsivo, ser víctima de una autocritica constante, frustración que puede desembocar en la ira y el enfado hacia todo lo que le rodea. Sentirse juzgado y dudar absolutamente de todo. También puede derivar en paranoia, ansiedad, inconformismo, desesperación e incluso trastorno bipolar.
SEGÚN LAS FORMAS
Personas Monárquicas:
Características: Son personas que tienden a estar motivadas por una sola meta o necesidad. Son decididas y resueltas ante cualquier obstáculo que se le presenten de modo que, pueden llegar a obsesionarse por las metas imposibles de realizar. Son muy constantes y perseverantes para conseguir sus objetivos.
Posibles patologías adversas: fijación y obsesión por una idea, trastorno obsesivo compulsivo. Estrés y ansiedad. Dejar otros intereses y motivaciones de lado de modo que se produce un abandono personal y profesional. Pueden derivar en trastornos de la alimentación y del sueño. Tienen riesgo de caer en el “workaholism” (o adicción al trabajo).
Personas Jerárquicas:
Características: Son personas que necesitan una jerarquía de las metas que desean y tienden a establecer prioridades entre ellas. Resuelven problemas y toman decisiones complejas y se adaptan bien a las organizaciones. Saben ser organizados y perfeccionistas.
Posibles patologías adversas: obsesión por el orden y consecución de las cosas. Trastorno obsesivo compulsivo. Pueden ser propensos a desarrollar depresión, ansiedad, estrés, nerviosismo y efectos fisiológicos relacionados como sudoración, llanto, taquicardias, etc.
Personas Oligárquicas:
Características: Son personas a las que les gusta hacer muchas cosas a la vez y no establecen ningún orden para realizar sus metas. Se sienten presionadas a repartir su tiempo y esfuerzo ante cualquier exigencia pero pueden llegar a trabajar de forma optima. Son muy perfeccionistas y tienen una gran excelencia personal.
Posibles patologías adversas: Estrés ansiedad y depresión. Frustración. Son demasiado exigentes con ellos mismos al buscar la excelencia personal, demasiados activos mentalmente, lo que puede originar un trastorno obsesivo compulsivo, alteraciones de conducta y de personalidad. Es un estilo de pensamiento con riesgo de caer en el “workaholism” y en otro tipo de adicciones (drogas). Pueden incluso llegar a padecer trastornos de la alimentación y del sueño.
Personas Anárquicas:
Características: son personas a las que les motivan múltiples metas difíciles de clasificar y abordan los problemas de forma aleatoria. Suelen ser mal aceptadas y pueden tener comportamientos antisociales. Pueden tener un gran potencial para aportar creatividad a cualquiera de sus proyectos.
Posibles patologías adversas: pueden tener comportamientos antisociales, demasiados individualistas. Trastorno bipolar, maníaco depresivo y obsesivo compulsivo. Trastorno de la conducta y ausencia de vida social. Personas sin una identidad fijada. Desafiantes. No aceptan las críticas. Este estilo
...