ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE LOS ESTILOS DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIO DE LOS ESTILOS DEL PENSAMIENTO

Robert J. Sternberg

El autor hace referencia a principios de estilo de pensamiento, algunos de los cuales son:

1. Los estilos son preferencias en el empleo de aptitudes, no aptitudes en sí mismos:

Respecto a este principio, el autor menciona ejemplos de personas a las cuales no correspondían sus estilos de pensamiento con sus aptitudes y en resumen nos dice que debemos tener cuidado con este tipo de situaciones en las que una cosa no encaja con la otra (los estilos y las aptitudes), es decir entre lo que nos gusta hacer y lo que sabemos o podemos hacer.

2. La coincidencia entre estilos y aptitudes crea una sinergia que supera la suma de las partes:

En primer lugar se menciona que “parte de la maduración consiste en llegar a aceptar no sólo lo que queremos ser, sino también lo que podemos ser desde un punto realista” y además se destaca la importancia de comprender tanto los estilos como las aptitudes, afirmando el autor que ésta radica en la calidad y placer del trabajo.

Para explicar este principio se menciona el ejemplo de una persona en la cual no hay una coincidencia entre su estilo y su aptitud, por lo tanto es importante rescatar que este punto está enfocado a que cuando existe una congruencia entre lo que a una persona le gusta hacer y además lo sabe hacer bien, la calidad de su trabajo será mayor a que si por lo contrario sabe hacerlo pero no le gusta o viceversa.

3. Las opciones vitales deben encajar tanto con los estilos como con las aptitudes:

Para la explicación de este principio, el autor también recurre a un ejemplo pero en este caso de su vida, relacionado con la elección de su carrera profesional y la de otros compañeros a los cuales no les gustaba lo que estaban estudiando (Derecho), sin embargo lo hacían por los beneficios de esta, con lo cual nos explica que las decisiones que tomemos respecto a lo que vamos a hacer, deben estar acorde a lo que nos gusta hacer.

4. Las personas tienen perfiles (o pautas) de estilos y no un solo estilo:

No existe una carga unidimensional de estilos, todas las personas tienes varios, sin embargo tendemos a percibir las situaciones de manera unidimensional pero no existe una persona que posea un solo tipo de estilo. También se tiene la tendencia a ver correlaciones ilusorias. Entonces, se llega a la conclusión de que las personas que son una cosa, también son otra. Cuando se trata de estilos, las personas suelen hacer lo mismo. Pueden suponer, por ejemplo, que si una persona es creativa debe ser desordenada u ordenada, porque las personas son desordenadas u desordenadas.

5. Los estilos varían en función de las tareas y las situaciones.

El autor menciona que le gusta ser creativo en su trabajo y en muchos aspectos de su vida, pero no en todos. Como todos, el estilo que se demuestra en una tarea, puede ser bastante diferente del que demuestra en otra.

Por lo que se dice que los estilos no sólo varían con las tareas, sino también con las situaciones.

6. Cada persona difiere de las demás en la fuerza de sus preferencias.

Algunas personas tienen una fuerte preferencia por estar con otras y trabajar con ellas mientras que otras personas tienen una preferencia muy débil; les es igual una cosa que otra. Las oportunidades de trabajar con otros son un aspecto de la elección de una carrera.

Las personas no sólo difieren en la fuerza absoluta de sus preferencias, sino también en el alcance de las mismas.

7. Las personas difieren en la flexibilidad de sus estilos.

Si hay una clave para la adaptación, quizá ésta sea la flexibilidad de los estilos. Nadie tiene el lujo de encontrarse con un entorno que siempre apoye sus estilos preferidos. Cuanto más flexible pueda ser una persona, más probable es que se adapte a una variedad de situaciones.

Tenemos que entender que la vida no siempre dejará que nos salgamos con la nuestra, cuanto antes adquiramos algo de flexibilidad, más felices seremos.

8. Los estilos se asocian.

¿De dónde provienen los estilos y cómo se desarrollan? La respuesta a esta pregunta se examinará con mayor detalle en unas líneas más, pero por ahora convendría destacar el papel de la socialización en el desarrollo de los estilos. Los niños observan modelos de los roles y suelen empezar a interiorizar muchos de sus atributos.

Una señal desfavorable es cuando alguien pregunta qué debe hacer exactamente para fomentar la creatividad. Esas personas quieren que se les explique paso a paso. S deseo es una mala señal, porque si quieren la receta para la creatividad, no la van a encontrar. Además, cuando alguien desea que se le diga exactamente qué debe hacer, no es probable que pueda actuar de modelo para un estilo creativo, por mucho que lo pueda desear.

Debemos fomentar el pensamiento creativo demostrándolo. Es difícil fomentar el pensamiento creativo si no lo demostramos.

También es nuestro deber fomentar los estilos dando a las personas oportunidades de trabajar con ellos.

9. Los estilos pueden variar a lo largo de la vida.

Cuando empezamos a independizarnos y adquirimos una vivienda, es probable que debamos realizar nosotros mismos todas las tareas de mantenimiento porque no nos podemos permitir pagar a otras personas para que lo hagan; veinte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com