Exhibicion Francisco Oller.
Enviado por paola.esparra • 27 de Mayo de 2016 • Reseña • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
Paola V. Esparra Adorno
801-15-2456
HUMA 3017-
Prof. Libia M. González
Exhibición Viajera de Francisco Oller
El Museo de Arte de Puerto Rico es uno lleno de cultura y fineza, se localiza en 299 Avenida de Diego, Santurce, Puerto Rico. MAPR nos abrió las puertas por primera vez el miércoles de 2016. Con su arquitectura Icónica y antigua logro añadirle a las obras un sentido de cultura y de alto nivel de complejidad y esplendor. En nuestra primera visita logramos observar y analizar las obras que se encuentran en la exposición que reside permanentemente en el museo: Interconexiones. Obras de alto calibre que de alguna forma se conectan a través de la visión del Curadero, Individuo que se especializa en investigar obras de distintos artistas y tener como fin el exponer una exhibición donde cuente el relato, la época, la historia que quiere transmitir.
Luego de haber realizado la primera visita grupal al museo, la Profesora González nos solicitó que volviéramos al majestuoso museo para visitar la Exhibición: El Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su Mundo Transatlántico. Fue entonces un miércoles 23 de Marzo de 2016 que el Museo de Arte de Puerto Rico, me abrió las puertas nuevamente. Junto a una compañera de curso, logramos que esta experiencia se saliera de lo cotidiano y nos expusiera a un nivel de culura y diversión.
La exhibición dedicada al gran artista Francisco Oller, es una que procura contar la historia de Oller en cuanto a su historial artístico, como ha evolucionado tras el pasar del tiempo y las influencias de distintos países reflejadas en sus obras. Mientras caminábamos por la exhibición estructurada en forma de “S”, desde su comienzo hasta el final de sus días como artista, Habían 4 estaciones: la primera era de paisajes (caribe), la segunda se llevaba a cabo su estadía en España, la tercera en Francia y por último en Puerto Rico de Oller. Luego de contemplarlas, se me ocurrieron muchas preguntas del ¿por qué? Y el ¿cómo? Esa exhibición se encontraba allí. Para contestar mi pregunta me acerque a un ujier que se encontraba en una de las estaciones, ella muy amablemente respondió todas mis preguntas, contándome el origen y la razón de la existencia de la exhibición antes mencionada.
Según su explicación el Museo de Brooklyn acepto el reto de exhibir la Tesis doctoral del Dr. Sullivan de la Universidad de New York. El museo de Brooklyn no pudo responder completamente con la carga económica. Al hacer el pedido de ayuda el Museo de Texas junto al Museo de Arte de Puerto Rico decidieron aportar para reconocer y hacerle tributo al tan famoso Francisco Oller. Con los curadores Principales Richard Aste, curador de arte europeo, Brooklyn Museum y Edward J. Sullivan, Profesor de Arte.
Las obras fueron escogidas por los distintos museos, para montar la exhibición. Dichas obras viajaron comenzando en Brooklyn, New York, luego a Texas para culminar en Puerto Rico. La exhibición en Puerto Rico fue especial debido a que el curador del Museo Juan Carlos López Quintero expuso entre 3 y 4 Obras más de las exhibidas en Brooklyn y en Texas. Fue algo completamente especial.
Mientras observaba la relación evolutiva entre Oller y sus pinturas en comparación a obras de otros artistas en su época, pude destacarlo y reconocer su importancia en Puerto Rico y en el mundo entero. Observe varias obras que me cautivaron pero hubo dos que me dejaron pensando más allá entre ellas se encuentra:
La primera Obra que me cautivo fue la del artista Víctor Patricio Landaluze, conocida como: Tipos Populares (Damas en la Ventana). Landaluze fue un Cubano/ Español que nació en el 1828 y murió en el 1889. Fue un escritor del Costumbrismo, pintaba caricaturas y fue un caricaturista político español, activo en cuba. En sus obras capturaba escenas populares de la sociedad colonial en la segunda mitad de siglo XIX.
En su obra Tipos Populares (Damas en la vetana), Landaluze recorrió al “oil on canvas” en la obra de 34.4 x 27.5 cm. En la escena que vemos estampada en la obra observamos a tres mujeres mirando hacia la carretera desde su ventana, observando lo que ocurre en un día cotidiano en su ciudad cubana. Se encuentran 2 mujeres del alto nivel de sociedad y una mestiza criada junto a ellas. Mientras miras el cuadro puedes entender como el artista transmite como las mujeres Vivian su vida en esa época, mirando todo desde su hogar, sin poder hacer, decir, u opinar nada al respecto. Eran consideradas como un mueble atractivo en el hogar que perpetuaba la crianza de próximas generaciones, unas que iban a llenar sus zapatos cuando ellos no estuvieran. Las damas observaban su vida irse desde su ventana, ya que no eran dueñas de su vida ni su destino, eran creadas para mantener y arreglar el hogar, por ende de allí no tenían por qué salir.
...