FORO PERMANENTE SEMANA 11
Enviado por karlitavargas • 17 de Julio de 2013 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
REFORMA ENERGETICA
Reforma energética, sin sorpresas.- EPN
El Presidente Enrique Peña pidió a los partidos políticos que la discusión sobre la reforma energética parta de la crisis que vive el sector, y no de acusaciones sobre que él o su partido intentan dejar en manos de la Iniciativa Privada la industria petrolera. La pretensión, atajó, es lograr una iniciativa conjunta en el marco del Pacto por México, que se presente en el segundo semestre de año, como se tiene acordado con las principales fuerzas políticas. Hasta el momento, argumentó el Mandatario, no ha sorprendido ni sorprenderá con una reforma que contenga elementos distintos a los que ha dicho antes, durante y después de su campaña electoral.
"Tenemos que estar conscientes que enfrentamos retos, la producción de Pemex en los últimos años decreció y empieza nuevamente a tomar nivel, pero a ver: Pemex llegó a producir del orden de los 3 millones de barriles o 3.5 millones de barriles al día, ahora andamos sobre 2.4 millones y lo estamos levantando a 2.5 millones.
"Aquí ha habido un decrecimiento y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable. Entonces tenemos que buscar las maneras de hacer una empresa mucho más eficiente y más productiva (...) no hemos sorprendido ni vamos a sorprender a nadie, ha habido congruencia", justificó.
En entrevista antes de llegar a Roma, donde el martes asistirá a la ceremonia de inauguración del Pontificado del Papa Francisco, Peña Nieto afirmó que respetará el texto que firmó en el acuerdo con los otros partidos, en el cual no se habla, de manera textual, de la participación de la Iniciativa Privada, pero sí de la apertura del sector en aquellas áreas donde Petróleos Mexicanos (Pemex) no sea competitivo.
La reorganización que plantea para la paraestatal, expuso, como es darle mayor eficiencia, transparencia, honestidad y nuevas reglas en la toma de decisión, está ligada con la reforma.
Al cuestionarle sobre la campaña contra la privatización de Pemex que impulsa el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente afirmó que se intenta confundir a la sociedad con expresiones que jamás existieron o suposiciones.
Por ello, demandó, en la discusión de la reforma energética que se concretará en los próximos meses, no caben expresiones que pretendan confundir o decir algo que nunca se ha postulado por parte de él o su partido.
"Lo he dicho claramente: Ni se pretende que Pemex se privatice ni se pretende que Pemex se venda, se trata más bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva y que pueda, en nuestros tiempos, a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte, mucho más sólida para el desarrollo nacional", aseveró.
Para el Presidente, la nueva visión de empresa honesta, eficiente y transparente también involucra al sindicato, pues, dijo, ya existe una reforma laboral a la que deben sujetarse, la cual habla de la rendición de cuentas y democratización.
Pide Vedegaray flexibilizar apertura en Pemex
En tanto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que en la reforma energética se debe 'flexibilizar' la apertura de la Iniciativa Privada para que exista una modernización real.
Por ello, consideró, los partidos políticos deberán ser menos "ideológicos" en la elaboración de la iniciativa al sector y permitir un rol más activo de empresarios.
"Es una de las cosas que tendrán que verse (la participación de la iniciativa privada), ya lo dijo el Presidente desde antes de ser candidato: tenemos que tener un enfoque práctico hacia el manejo de la energía en México, ser menos ideológicos, cada parte permitir un rol más activo para la Iniciativa Privada en el tema energético.
"Hoy la Iniciativa Privada tiene una gran participación, pero no necesariamente con la flexibilidad que se requiere", advirtió Videgaray, quien acompaña a Peña Nieto en su viaje a El Vaticano.
Al preguntarle qué entiende el Gobierno federal con "flexibilizar" la apertura, insistió en que se busca una reforma práctica que permita introducir a Pemex, especialmente, tecnología con la que no cuenta.
La reforma que le permita a Pemex utilizar tecnología que hoy no tiene, experiencia, especialidades que hoy Pemex no tiene asociándose con el sector privado, donde sea necesario y donde Pemex decida que debe hacerse.
Descartan
...