FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Enviado por vladigeo • 18 de Junio de 2014 • Informe • 993 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Los valores que se practican en relación a la cultura de los derechos Humanos es necesaria como base para que el sujeto tenga esos valores que lo complementan como individuo en la sociedad en la cual son fundamentales porque con ellos se maneja en la sociedad las normas y reglas de cómo se debe comportar el sujeto en su medio, llegando a ser en lo que se le denomina humanidad porque ser humano es por naturaleza pero hay que orientarlo en cómo va a manejar esa humanidad en todos lados.
En relación a la práctica de valores en los derechos humanos, estos son la base de estas prácticas, para que el individuo se encuentre en una cultura de paz. Como individuos de esta sociedad debemos tener conocimiento de estos derechos para ponerlos en práctica, pero sin embargo se desconoce ya que los individuos no llevan a la práctica dichos valores que son la tolerancia, respeto, honestidad, la justicia, la humildad, la responsabilidad y la solidaridad estos valores son lo que un individuo debería de practicar pero los grupos sociales han cambiado, han dejado atrás estos valores éticos por temas como la economía o la globalización que para ellos son más importantes que llevar a la práctica los valores de los derechos humanos.
La educación para la paz y los derechos humanos, conocida por sus siglas EPDH, es un proceso continuo de articulación con las vivencias, creencias, conflictos y sentimientos que el ser humano tiene con el fin ponerlas en interrelación con los principios de la cultura de paz basados en el respecto, la justicia y la solidaridad.
Busca despertar la indignación ética natural que tiene todo ser humano frente a las situaciones de violencia e injusticia, con el fin de que la persona ejerza un consenso, como manera de expresarse a los desequilibrios sociales. Es decir, objetar por conciencia.
Entendida como un proceso continuo, desde que nace hasta que se muere, la EPDH atraviesa a todos los ámbitos de la cotidianidad humana e incide en la interacción social, en el sistema de relaciones sociales, y en el sistema de valores que orientan a una sociedad determinada. Su objetivo es identificar los paradigmas culturales que promueven y generan violencia en las relaciones entre personas y grupos, fomentando así nuevas formas de interrelación basadas en reciprocidad, solidaridad y respeto que permitan recuperar un nuevo sentido de la vida.
Relacionado a esto Camps Victoria, nos menciona porque existe ese ambiente propicio y dispuesto, porque las energías que podrían canalizarse adecuadamente pueden ser y están siendo trágicamente manipuladas, y porque no nos podemos permitir la incoherencia con las propias convicciones, la educación para la paz es una urgencia que no puede ser abandonada. También permite la construcción de un nuevo sentido común, basado en la centralidad del ser humano y la naturaleza, fomenta la socialización de prácticas y valores culturales que puedan generar procesos empáticos entre los valores que se profesan y los que se practican.
Partiendo del reconocimiento de la necesidad de hacer transformaciones
...