Familias Del Siglo Xii Hasta El Siglo Xxi
Enviado por pipehhh456 • 26 de Marzo de 2015 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
ensayo realizado por juan felipe vanegas colombia
INTRODUCCION
Desde la edad media, se ve una estructura muy importante en nuestra sociedad, la cual es la familia, que, a medida del tiempo, ha ido cambiando en varios aspectos hasta nuestra época actual.
FAMILIAS DEL SIGLO XII HASTA EL XXI
En el siglo XII, en los países del Occidente europeo, se producen importantes cambios en todos los órdenes al punto que se habla de un renacimiento. Uno de los cambios, a nuestro criterio más significativos, se produce respecto a la consideración y el trato a las mujeres.
Los rudos señores feudales, acostumbrados a la guerra y a la camaradería masculina desprovista de todo refinamiento, experimentan importantes cambios en el sentido de dominar sus impulsos violentos, mantener la compostura y adoptar una serie de buenas maneras a fin de respetar y honrar a las mujeres, a quienes se idealizaba cada vez más. Convertidos en castellanos, los señores crean a su alrededor un entorno de personas a su servicio y educan a los jóvenes en un nuevo tono de relaciones que se denominó cortesía. Es la presencia de las mujeres la que estimula el cambio en las prácticas masculinas; son ellas las principales exponentes del poder económico, de la prodigalidad y del buen gusto de los señores.
En el siglo XIII, se ve el descubrimiento del metal y el acero, el rey o gobernante de cada territorio obligaba al hombre de la casa (padre) a trabajar en las minas fundiendo metal y acero para la creación de armas. Mientras que la mujer se quedaba en el campo haciendo trabajos de agricultura y cuidando a los hijos, los mayores, trabajaban vendiendo los cultivos y ayudando con la economía del hogar, y los que tenían suerte, creaban sus propios negocios de forjadores de metal
En el siglo XIV se ve que Europa está en una crisis, empezaron a verse cambios drásticos en el clima, lo cual estaba afectando gravemente la agricultura, empezó a verse un crecimiento demográfico, lo cual obligaba a las personas a trasladarse de un lado a otro, por lo mismo, la tasa de mortalidad aumento debido a las migraciones de las personas de un lado a otro, se generaron pandemias que fueron la peste negra y la peste bubónica, aparte, las familias se vieron afectadas económicamente debido a que los campos estaban secos y no se podía vender nada.
En el siglo XV se implementa la educación, a lo cual los hijos eran enviados a las escuelas a estudiar, pero había un problema y era que los diferentes tipos de gobiernos tenían algo en común, y era que solo los niños que tenían recursos podrían recibir educación, a lo cual más de una familia tuvo que esforzarse el doble para poder pagarle los estudios a sus hijos, cabe destacar que la enseñanza de dichas escuelas se basaba en la religión católica y que enseñaban las costumbres, historia y cultura de cada país en el que se encontraba, además de que se les implementaba el idioma latín y los ponían a leer libros para traducirlos.
En el siglo XVI se llega al nuevo mundo (América), con la llegada a este nuevo mundo, se establecen normas basadas en el Derecho Civil Castellano y el Derecho Natural Cristiano sobre el mandamiento del padre sobre la madre, haciendo diferencias notorias entre hombres y mujeres, el hombre teniendo más privilegios y siendo dominante ante la mujer, además de que se ve un degrado a la mujer, esta concepción teológica señalaba que “El hombre es cabeza de la mujer”, así como por el antiguo derecho romano que señala que el poder para gobernar a la comunidad domestica residía en las “paterfamilias”. En el papel de los hijos, debían mostrar respeto y obediencia a sus padres, y ellos tenían que responder por el alimento, educación y el bienestar de los hijos, los hijos se consideraban menores de edad hasta los 25 años ya que se decía que no se veían capacidades de ellos mismos para poder subsistir, además de que si un par de jóvenes se enamoran, podrían contraer matrimonio solo, si los padres aceptan.
En el siglo XVII se sigue viendo la diferencia de géneros, la única salida de las mujeres era contraer matrimonio, y el trabajo que contraían las mujeres dependía primordialmente del entorno, si era rural o si era en la ciudad, además de que la única escapatoria de las mujeres para escaparse de las funciones del hogar eran las prácticas religiosas, en cuanto a hogar, la mujer educaba a los niños hasta los 7 años, después ya todo era trabajo del varón de la casa, las clases
...