Ferrocarril
Enviado por kikiabg • 20 de Marzo de 2013 • 3.623 Palabras (15 Páginas) • 600 Visitas
Introducción 2
Historia del Ferrocarril. 3
Surgimiento de FENEDASAL 4
Intervención 8
Antecedentes de la estación de Ferrocarril de FENADESAL y construcción. 9
Planes a futuro 10
Introducción
A finales del siglo XIX, alrededor de la década de 1880, las autoridades del país se vieron en la necesidad de contar con un transporte eficiente que les permitiera ser competitivos y expandir su mercado a nivel nacional e internacional. A iniciativa del gobierno y empresarios de esa época surge el sistema ferroviario. A través de una serie de licitaciones se otorgó a The Salvador Railway Company, de origen inglés, la construcción y administración del ferrocarril en la zona occidental; y a International Railway of Central America (IRCA), de origen estadounidense, la gestión de la zona paracentral y oriental.
• 4 de junio de 1882, es inaugurado el primer tramo ferroviario en el país, su recorrido iba desde Acajutla, Sonsonate hasta Ateos en Santa Ana. • 20 de agosto de 1912, se inician operaciones en La Unión-San Miguel; luego, el 1 de mayo de 1920 se inaugura el tramo San Miguel-San Salvador. • Nacionalización de los ferrocarriles: The Salvador Railway Company es nacionalizada el 11 de octubre de 1962 y se convierte en Ferrocarril de El Salvador (FES). IRCA fue intervenida el 3 de octubre de 1974, convirtiéndose en el Ferrocarril Nacional de El Salvador. Ambas empresas se fusionaron el 22 de mayo de 1975, de esa manera surgía Ferrocarriles Nacionales de El Salvador.
Historia del Ferrocarril.
En el año 1872 el Presidente Santiago González otorgó a un ingeniero de ciudadanía francesa, nacido en Prusia, llamado Jean-Louis Bueron (Büron), el contrato para construir las líneas ferroviarias para unir los principales puertos del país: Acajutla, La Unión y La Libertad. Bueron comenzó con el tramo que comprendía la zona entre San Salvador y Santa Tecla, de la ruta planificada hacia La Libertad, e instaló la primera línea ferroviaria de El Salvador el 24 de junio de 1873.
El 28 de Marzo de 1882, en medio de una gran expectativa desembarcaron en el antiguo Puerto de Acajutla, procedentes de Inglaterra, las locomotoras que darían vida al más novedoso medio de transporte de nuestro país a finales del siglo XIX: el Ferrocarril.
El Diario Oficial publicó el día 12 de Mayo de 1882: "El retumbar de la máquina era un sonido ensordecedor, que asustaba a los curiosos, que entre asombros y risas veían como la locomotora se movía con lentitud, echando grandes cantidades de vapor", hecho que aconteció unos días antes a la esperada inauguración del servicio ferroviario. La llegada del ferrocarril al país fue concebida como el despertar de la actividad comercial e industrial, que estimulaba el trabajo y el espíritu emprendedor de las empresas, lo que se consideró como una clara señal de progreso para El Salvador.
Fue el 4 de Junio de 1882 , que el Presidente Rafael Zaldivar inauguró oficialmente el servicio del ferrocarril, con la llegada a Sonsonate de la primera locomotora que conducía un convoy de pasajeros y carga. A partir de aquel día, la región fue ensanchada de una fuerza generadora de progreso y turismo que convirtieron a Sonsonate en paso obligado y lugar de estacionamiento del movimiento de carga y pasajeros, que por Acajutla entraban al país hasta llegar a la ciudad capital. La máquina rodante constaba de dos locomotoras "American Type", de 16 toneladas de peso cada una; un carro para pasajeros de primera clase con ventanilla de vidrio y persianas, ventilación suficiente y cómodos asientos; un carro góndola con techo, descubierto a los lados; catorce carros pequeños de trabajo y un carro para rieles.
Las tarifas de los pasajeros oscilaban entre seis centavos por kilómetro en primera clase, tres centavos en segunda y por la carga que tenía un peso de veinte quintales o cuarenta pies cúbicos de medida les cobraban veinte centavos por kilómetro recorrido. Para atender las reparaciones de las máquinas y coches, el ferrocarril fundó su propio taller de mecánica en Sonsonate, considerado el más grande y completo del país; lo que se constituyó como una fuente de trabajo floreciente por un espacio aproximado de 80 años y se convirtió en el nervio de la actividad laboral para varias generaciones sonsonatecas.
Talleres, estaciones, edificios de vivienda y oficinas para los trabajadores fueron los espacios arquitectónicos que se hicieron necesarios para el funcionamiento del sistema ferroviario. El itinerario comprendía dos viajes redondos por día, saliendo de Acajutla hacia Sonsonate y viceversa, cuyo recorrido se realizaba en cuarenta y cinco minutos.
Surgimiento de FENEDASAL
Comenzando la segunda mitad del siglo XX, los precios del café y el algodón -el cual se había convertido en el segundo producto salvadoreño de exportación- experimentaron una importante baja en el mercado internacional. Esta situación, sumada al desarrollo del transporte por carreteras, provocó que los empresarios ingleses obtuvieran menores utilidades de las que estaban acostumbrados durante los años de bonanza.
La falta de rentabilidad de entonces se transformó en un obstáculo para que estos reinvirtieran su capital en maquinaria e infraestructura que hiciera más competitivo al ferrocarril, relegándolo así a un lugar secundario dentro del sistema nacional de transporte. Las secciones del ferrocarril construidas por The El Salvador Railway Company Limited extendidas desde Acajutla, hasta la bifurcación en el Sitio Del Niño, hacia Santa Ana y San Salvador respectivamente; comenzaron a descuidarse, provocando un incumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas por la compañía, lo cual desembocó en una serie de dificultades que llevaron al paro absoluto de las operaciones ferroviarias.
En 1962, por presiones del gobierno en turno, la compañía Inglesa se vio obligada a traspasar al Estado todos sus bienes, muebles e inmuebles y anexos de explotación del Ferrocarril; sin embargo, fue hasta 1964 que dicho traspaso se concretizó. El Ferrocarril de El Salvador (FES), que anteriormente perteneció a The Salvador Railways Company Limited, y el Ferrocarril Nacional de El Salvador (FENASAL), que anteriormente perteneció a la Internacional Railways of Central America (IRCA), convirtiéndolas
...