ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo Europeo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

El feudalismo Europeo

El Feudalismo fue un sistema económico que desplazo la esclavitud, muchos pueblos han vivido durante su desarrollo la etapa del feudalismo, pero Europa es donde resalta más pues fue donde se le dio origen a las sociedades capitalistas. Luego de muchos años de esclavitud y avasallamiento los esclavos lucharon hasta destruir el Imperio Romano y junto con invasiones de los pueblos barbaros se le da origen al sistema feudal. Y surge también en ese momento la división de algunos pueblos, esta división trae como consecuencia rompimiento de relaciones comerciales, apoderamiento y repartición de tierras entre los invasores.

Los conquistadores del Imperio Romano estaban en busca de las primeras formas de propiedad privada, este proceso fue denominado “modo de producción germana”. Al nacer este modo de producción las tierras que podían ser trabajadas se repartían entre los campesinos, para que estos laboraran en ellas. Sin embargo todo este proceso rápidamente iba cambiando pues se presentaban luchas por conquistar las tierras y esto trajo como consecuencia que los campesinos libres perdieran sus tierras y se colocaban bajo la protección de la iglesia o la nobleza quienes serían en ese momento los que manejen sus tierras y pase el campesinado a ser sirvientes de sus protectores.

El feudo fue formado con la ayuda de 2 formaciones jurídicas, una fue el Sistema Precario, en este los campesinos dependientes le rogaban al señor que le otorgara unas tierras para trabajarlas por su cuenta una vez por semana a cambio de servirle en sus tierras y en sus necesidades personales. El otro sistema que formaba el feudo era el Beneficio, este trataba de que en lugar de ser solicitado por parte de los campesinos el señor se los otorgaba por considerar que el vasallo lo merecía.

El vasallaje consistía en que una persona (vasallo) se pone a disposición, servicio y obediencia del señor (dueño de las tierras) para que este le brinde una protección. El feudalismo fue un sistema en el que la ciudadanía tenía que servirle a una persona que se consideraba que estaba por encima de ellos, el vasallo quedaba atado a las obligaciones que contraía a favor del señor; el mandato era por orden de jerarquía unos señores de menor categoría debían también servirle a los que estaban por encima de ellos, es decir el avasallamiento iba desde los siervos hasta los señores feudales de menor categoría.

Se considera que estos métodos que se manejaban en el feudalismo se deben a el momento en que este nació, pues se debe tener en cuenta que cuando surgió el feudalismo se estaba en etapas de desorden, donde los campesinos querían tierras y protección por parte de los señores y estos a su vez se aprovechaban y usaban a los campesinos para trabajar sus tierras, pues pretendían vivir de la explotación campesina. Por otro lado Europa durante este proceso estaba siendo invadida y esto llevo a los señores feudales a construir castillos y murales para su protección.

Por su parte la iglesia ocupaba el primer lugar en la sociedad, gracias a las donaciones de tierras, la iglesia adquirió un extenso poderío territorial con importantes privilegios. En fin en una sociedad que ha vuelto a caer en ignorancia general solo la iglesia, esta posee los elementos esenciales indispensables para toda cultura como lo es la lectura y la escritura. La iglesia es el principal soporte del poder feudal y ejercito un poder absoluto, en la práctica constituyo un estado poderoso y rico ya que las fuentes de sus rentas fueron múltiples, variadas y provechosas, entre las principales se encontraban importantes donaciones de tierras hechas por los laicos para lavar sus pecados y conseguir la salvación eterna, el diezmo, o sea la décima parte de la renta de un feudo. En consecuencia la iglesia católica es el gran ente unificador de la llamada cristiandad, ya que reunía en una sola institución cuestiones de orden religioso, político, y por supuesto económico.

La Escolástica: El ideario económico imperante para la época fue la escolástica que desplazo a la filosofía antigua; fue una doctrina socioeconómica y gobernó el occidente europeo durante casi casi cuatro siglos. Al ser precisamente la iglesia católica el poder dominante pudo imponer así su teología y su ideario económico que se adapta armónicamente a la realidad ya que justificaba teóricamente una situación muy favorable al sistema. Entre los resaltantes principios se encuentran:

La propiedad: se consideraba a la sociedad privada un mal necesario ya que según decían no existían razones que fundamentaran o justificaran la propiedad colectiva ya que ellos consideraban que la sociedad privada tenían 2 ventajas las cuales eran: Estimula el trabajo y garantiza el orden social, la actividad económica está condicionada por el nivel adecuado estamento social.

El trabajo: se define al trabajo como como “todos los oficios que le permitían a los hombres ganarse la vida honradamente”, se consideraba al trabajo jerarquizado ya que creían que debían existir diversos tipos de trabajo.

El precio justo: El precio era establecido por el productor ya que este valor se formaba en un mercado muy reducido, debía ser fijado por el estado que tenía que considerar el costo de producción, el riesgo y la costumbre.

La usura: el préstamo con interés, condenado tanto por los clérigos como por los laicos considera la usura contraria a la justicia.

La remuneración: esta es de acuerdo con la justicia distributiva.

El comercio:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com