ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

.- ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA FILOSOFÍA

1.1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: EL PASO DEL MITO AL LOGOS

Los primeros seres humanos que habitaron la tierra vivían en un mundo enigmático que les causaba extrañeza, admiración y miedo. La enorme diversidad de seres naturales, los fenómenos meteorológicos, la sucesión del día y la noche, el cambio de estaciones, los distintos procesos naturales, etc., constituían fenómenos extraños, sucesos maravillosos, muy difíciles de entender. Por otro lado, su propia existencia generaba problemas; experiencias o vivencias tan corrientes como las enfermedad, el nacimiento, la vejez, la muerte, la vida en sociedad, llevaban a estos seres inteligentes a tomar conciencia y a plantearse no pocos interrogantes. Es por ello que, desde un primer momento, surgirá en el hombre una necesidad de explicar esos sucesos extraños, hallar una respuesta a esos problemas que le plantea su existencia y el mundo que le rodea; muy pronto se despertará en él la necesidad de comprender y dar sentido al universo.

Durante siglos, para explicar tales sucesos enigmáticos y maravillosos los hombres recurrienron a historias y leyendas imaginativas: los mitos. Los mitos son narraciones y leyendas fantásticas cuyos protagonistas principales son divinidades, en las cuales hallan una explicación los enigmas o misterios de la naturaleza y de la vida en general. Así pues, durante mucho tiempo el pensamiento humano fue claramente un pensamiento mítico. Hay mitos en todas las culturas, o dicho de otra manera, todos los pueblos han tenido (y tienen) sus propios mitos.

El mito tiene las siguientes características:

a) Es infundado, es decir, no de muestra sus afirmaciones, no aporta pruebas.

b) Se acepta por la fuerza de la tradición. Constituye la sabiduría de un pueblo, es transmitido de generación y generación y es, por ello, incuestionable.

c) Es antropomórfico. En él se personifican y divinizan las fuerzas de la naturaleza. Los seres y fenómenos naturales (el sol, las montañas, las tormentas, el viento ... ), o son dioses ellos mismos, o están causados por los dioses. De esta manera, existe en los mitos una presencia o actuación constante de los dioses en la naturaleza o en la vida de las personas. Los hombres recurren al oráculo para saber lo que va a pasar; hacen ofrendas y sacrificios para ganarse el favor de los dioses. Los fenómenos y sucesos de naturaleza, los avatares de los seres humanos, son pues arbitrarios y ocurren arbitrariamente, pues dependen siempre de la voluntad antojadiza de los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com