Finanzas Profesionales Y Personales UTPL
Enviado por 19945 • 27 de Enero de 2013 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 664 Visitas
LA TEORIA DEL VALOR DEL TRABAJO
RESUMEN
El propósito de este artículo es revisar la validez explicativa de la teoría marxista del valor a la luz de los cambios que se producen en el capitalismo tras la crisis de los años `70, cuando progresivamente se instaura (sobre todo en los países centrales) un régimen de acumulación y regulación que muchos autores han denominado "posfordismo"- con diferencias importantes respecto al dominante desde la posguerra. El objetivo central que se defiende es que gran parte de las tendencias ancladas en las transformaciones operadas en el sistema de producción de núcleos hegemónicos del capital internacional desde la terciarización a los nuevos modos de gestión y formación de la fuerza de trabajo ponen en cuestión el concepto de "trabajo abstracto" que estaba en la base de la teoría del valor en su formulación clásica por Marx, tornando necesaria la revisión crítica de esta teoría.
INTRODUCCION
El propósito del presente trabajo es dar a conocer la teoría del valor, dicho significado se encuentra impreso en todos los bienes económicos, sin que el consumidor se detenga a mirar cuanto trabajo y tiempo llevo producirlo, se fija en el precio, que es el valor que el productor le dio a dicho bien, tasando en el precio la inversión hecha , el trabajo , el tiempo y la utilidad a percibir, el modo de intercambio es el dinero, siendo este el modo de cambio más frecuente; la palabra dinero viene del latín denarium, que era la moneda usada por los romanos para el intercambio comercial, en la antigüedad el cambio se hacia atreves del trueque, a medida que las sociedades fueron creciendo se necesito de un medio más general de intercambio como lo fue el cacao , la sal, ostras o los metales preciosos, a medida que fue evolucionando el comercio se necesito que el dinero fuera duradero y portátil; primero existieron las monedas acuñadas y después el billete de banco que era una representación del dinero (oro) que había depositado en el banco, estos funcionaban como guardadores, los banqueros al masificarse el uso del billete o (vale) lanzaron al mercado gran cantidad de billetes que no representaban el dinero (oro) que había guardado en el banco , produciéndose una abundancia de dinero en el mercado, en consecuencia aumentaron los precios (inflación).
Cabe mencionar que se realizara un análisis mas centralizado en la teoría del valor del trabajo, siendo este importante ya que ha sido tomado en cuenta por varios pensadores económicos, y por medio de este se conocerá ,mas a fondo el inicio y como ha venido siendo desarrollada.
Parte de la base de que el valor de cambio de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirla, criterio uniforme y aplicable a todas las actividades de producción que sirve como vínculo de unión entre distintas actividades productivas; y esta cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas. Si el valor de la mercancía está sobre el del tiempo de producción, nadie querría comprarla; y si estuviese por debajo, el productor saldría perdiendo con el cambio, por lo que su trabajo habría resultado inútil.
MARCO TEORICO
La teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Así, Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.
Posteriormente David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (1817). En dicho ensayo afirmaba que todos los costos de producción son costos laborales que se pagan de una forma directa o acumulándolos al capital. Pensaba que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios.
El marco teórico general desde el cual este trabajo intenta posicionarse es el de los debates que se desarrollan en las últimas tres décadas alrededor de las transformaciones operadas con la crisis que hacia aproximadamente la década de los ‘70 ha sufrido el modelo productivo dominante en Occidente, al menos desde la década de los ‘30.
Uno de los ejes de estos aspectos s fundamentalmente dentro del amplio espectro de las teorías influenciadas por el marxismo ha sido el de la dinámica que adquiere la acumulación de capital en este nuevo contexto, lo cual ha llevado en ocasiones a revisar la teoría del valor-trabajo en la formulación clásica de Marx. En relación con estas revisiones, las posiciones han sido ampliamente divergentes. Así, autores como Habermas han derivado de la proyección de ciertas tendencias sobre todo la creciente automatización de los procesos productivos la idea de que la teoría del valor habría dejado de tener total pertinencia para explicar las dinámicas de acumulación del capital, dada la supuesta dislocación del trabajo humano respecto de los actuales procesos productivos. En cambio, otros autores (tal el caso de Ricardo Antunes) han reaccionado fuertemente contra estas proyecciones y han reivindicado tanto la centralidad del trabajo como la pertinencia explicativa de la teoría del valor.
ANALISIS O ARGUMENTO
Nos encontramos claramente orientados hacia una explicación del precio normal según el tiempo necesario para la producción de un objeto. Smith utiliza ya esta explicación en su análisis de la producción de alfileres12. A partir de esto, hará de la idea del valor-trabajo el fundamento de toda la ciencia económica.
El trabajo crea, pues, el valor de la riqueza. Smith, sin embargo, debe observar que la fortuna y la renta no son en absoluto proporcionales al trabajo de cada uno. Partiendo todavía del principio de que la división del trabajo es la fuente del enriquecimiento de las naciones, desarrolla de nuevo esta idea intentando explicar la división del trabajo por la propensión de los individuos al intercambio. Esto le conduce a plantearse el problema del valor intercambiable o del valor de cambio de los bienes.
Es importante señalar que el autor considera aquí los dos tipos de valor como hechos sociales. El valor de uso es, a sus ojos, la utilidad social de la mercancía. Es por lo que puede decirse que el diamante tiene poca utilidad. El valor de uso, en sí mismo, tal como él lo considera, es un hecho objetivo
...