Fuentes del derecho. COMO SE FORMABAN LOS NOMBRES EN ROMA
Enviado por Onil Mejia • 21 de Febrero de 2016 • Apuntes • 2.651 Palabras (11 Páginas) • 436 Visitas
DERECHO ROMANO
COMO SE FORMABAN LOS NOMBRES EN ROMA
GRUPO # 6
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
Elvin Onil Mejia Robles 30921516
Medardo Alexander Artica 316111043
Olban Alberto Coello Irías 30941887
Daniel Villatoro Jacome 31551013
SECCION: 412
FECHA: 10 de Febrero de 2016
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo es el resultado de la investigación de cada uno de los miembros del grupo en donde se explica el origen de los nombres en Roma, uno de los requerimientos para conocer y entender una civilización en profundidad es analizar como en ésta se nombraban a las personas que la componían. La importancia de esto radica en que, al comprenderlo, se nos abren las puertas a sus costumbres y dinámica social. Roma no es la excepción, y la manera en la que los romanos eran nombrados nos da una panorámica provechosa sobre su cultura y costumbres. Por el nombre de un ciudadano Romano no sólo podíamos saber a qué familia éste pertenecía, sino también a qué sub-rama de dicha familia e incluso qué logros y méritos éste había alcanzado.
En el siguiente trabajo explicaremos de manera simple y entendible el sistema de nombres Romanos.
[pic 1]
- ESTRUCTURA GENERAL
La manera en la que los Romanos eran nombrados varió y se transformó a lo largo del tiempo. No obstante estas variaciones siempre respetaron la tradición y el espíritu de Roma. No fueron principalmente las estructuras de estos las que variaron, sino la manera de utilizarlas y de aplicarlas. Para lograr una mejor comprensión primero veamos cada una de las partes principales del sistema de nombramiento y luego hablaremos sobre cómo se fueron aplicando y variando a lo largo del tiempo. Es interesante ver que el nombre no era otorgado el día del nacimiento de la criatura sino, generalmente, unos ocho días después.
- PRAENOMEN
El praenomen (plural praenomina, lit 'primer nombre') de los romanos correspondía al nombre de pila en la actualidad, siendo el único nombre en que los padres tenían elección. Por regla general, solo la familia inmediata llamaba a una persona por su praenomen. Se trataba de un nombre personal dado a un varón recién nacido, tras purificarlo (lustrare), y era siempre coincidente con el de alguno de sus antepasados. Durante la mayor parte de la historia romana, las mujeres no tenían praenomen: a las niñas se les daba su nomen, siempre coincidente con el de su familia (gens). De este modo, las niñas de las gens Iulia (Julia) se llamaban todas Julia, y Cornelia las de las gens Cornelia, incluso con posterioridad a su matrimonio. Únicamente se les podía añadir un cognomen que correspondía a un numeral para distinguir su posición en el nacimiento: Prima, Secunda, Tertia, Minor. Praenomen deriva del prefijo prae- (antes de) y nomen (nombre). En comparación con otras culturas, los romanos utilizaban un conjunto de nombres reducido: los praenomina comunes eran menos de 40. Los 17 más comunes representaban un 98% de todos los nombres de varón romano.1 Los tres más populares - Lucius, Caius y Marcus - constituían el 59% del total. Muchos de los praenomina de varón eran abreviados a uno o dos caracteres en la escritura o inscripciones; las abreviaturas más comunes incluían: Appius (Ap.), Aulus (A.), Flavius (Fl.), Caius (C), Gnaeus (Cn.), Decimus (D.) Lucius (L.), Manius (M».), Marcus (M.), Publius (P.), Quintus (Q.) Servius (Ser.), Sextus (Sex .), Spurius (Sp.), Titus (T.), Tiberius (Ti.).
Durante un tiempo en el siglo III, Aurelius se convirtió en uno de los más populares praenomina, después de que el emperador Marcus Aurelius Antoninus ("Caracalla") concediese la ciudadanía romana universal a todos los hombres libres en todo el Imperio, adoptado el nombre de su emperador en gratitud. Con el tiempo los ciudadanos de Roma, es decir, los hombres libres, toman generalmente tres palabras para su identificación: praenomen, nomen, cognomen, y puede haber una cuarta, el agnomen, por ejemplo: Publius Cornelius Scipio Africanus. Estos tres nombres son los tria nomina, siguiendo un sistema que se usaba desde época etrusca y que mantuvieron los patricios, extendiéndose después a los plebeyos. Los praenomina son siempre los mismos y se expresan con abreviatura cuando van seguidos del nomen. Era tradicional dar a los varones el praenomen de un antepasado o alguno que tuviera algunas connotaciones sobre su nacimiento ((Lucius significa « que nace al alba » y deriva de lux, lucis (luz).Los nomina suelen indicar la gens, una especie de clan, y pasa de padres a hijos como nombre de familia; se han documentado cientos como Cornelius, Tullius, Domitius, Claudius… La gens no es lo mismo que la tribu, de las que había 35 en Roma, y que no se incluía en el nombre.
- EL NOMEN
El nomen de los romanos es el equivalente a nuestro primer apellido y era compartido por todos los miembros de una familia, transmitiéndose de padres a hijos. Se trata de un gentilicium o nomen gentile (de gens-gentis, f, familia, linaje), que indica la pertenencia a una determinada gens o clan familiar. Hace referencia al primer antepasado común del clan y en el caso de algunas familias romanas patricias éste podía remontarse a los primeros pobladores de Roma e incluso más atrás, como la gens Iulia, a la que perteneció por linaje Cayo Julio César y por adopción el emperador Augusto, cuyos miembros decían descender de Julo Ascanio, el hijo de Eneas, nieto de la diosa Venus y el mortal Anquises. El nomen tiene mucha importancia. El hijo lo heredaba, como ocurre hoy con el primer apellido del padre, pero con la diferencia de que los hijos romanos no tenían capacidad de elegir y hoy sí es posible alterarlos y que sea el apellido de la madre el primero. Ejemplo de algunos nombres de personajes romanos más o menos ilustres son: Albanius
Antonius ,Aurelius, Calpurnius, Claudius, Cornelius, Fabius, Flavius, Horatius, Hortensius, Iulius , Iustus, Lucius, Lucilius, Marius, Octavius, Ovidius, Petronius,Sallustius.
El nombre de la gens era el nomen en femenino (Albanius pertenece a la gens Albania, Antonius a la gens Antonia, Valens a la gens Valentia, etc) y los miembros podían ser designados con el nomen en plural: los Albanii son los miembros de la gens Albania, los Antonii lo son de la gens Antonia, los Valentes pertenecen a la gens Valentía. Este nombre de familia era el que se usaba en la mayor parte de las circunstancias, en el caso de las mujeres porque era el único que poseían y en el caso de la mayoría de los ciudadanos porque carecían de un tercer nombre, cosa que sí poseían los ciudadanos patricios (aristócratas). Los nomina pertenecían por la costumbre a todos los relacionados con las gentes, al plebeyo, así como las ramas patricias, a hombres, mujeres, clientes y libertos, sin distinción. El nomen terminaban en –ius , y este final fue preservado por las familias patricias, las terminaciones -eius, -aius, -aeu , y -la son variaciones de la misma. Terminaciones apuntan a un origen no latino de las gentes:
...