Fundamentos Historia.
Enviado por Ideliz • 30 de Agosto de 2016 • Ensayo • 659 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Fundamentos de la historia
La historia se puede definir como una ciencia social cuyo objetivo del estudio son los acontecimientos pasados del ser humano y la sociedad. Este estudio nos ayuda a que conozcamos el pasado y el porqué de nuestro presente. Los libros de historia los tenemos disponibles gracias al historiador que básicamente es el portavoz de la sociedad a la cual pertenece. Por su parte, la historiografía pretende reconstruir o interpretar los eventos del pasado.
Al leer sobre filosofía de la historia encontramos que es la consideración pensante de los sucesos ya que no podemos excluir el analizar los eventos del pasado. En la historia el pensamiento queda sujeto a lo dado y a lo existente, mientras que a la filosofía le son atribuidos pensamientos propios que la reflexión induce, sin mirar lo que existe. Mientras la historia introduce únicamente lo que es y ha sido, los sucesos y acciones, y es más verdadera cuando más se acerca a lo dado, la filosofía parece contradecir este hecho.
Existen dos grupos de historiadores, objetivistas y subjetivista. Los primeros piensan que el suceso histórico no se altera independientemente del historiador. De otra parte los subjetivistas piensan que el historiador no puede ser imparcial al narrar el suceso histórico. A base, a esto la historiografía es una ciencia histórica que se atiene a los hechos, pretendiendo reconstruirlos como realmente fueron, en tanto que la filosofía de la historia es una idea.
De acuerdo a la lectura hay cuatro formas de hacer historia estas son:
- Historia anticuaria - Es de tipo artístico literario y considera los hechos históricos de forma idealista. Es muy anecdótica, se introduce en mundos maravillosos y carece de cientificidad.
- Historia crítica - Investiga las causas y orígenes de los hechos históricos para descubrir errores o intereses particulares de grupos. Esta forma de escribir historia es de denuncia y sirve para evidenciar la opresión de los sistemas con la finalidad de terminar con el dominio de los grupos, sobre todo los que tienen poder. Por último utiliza sistematizaciones científicas.
- Historia de bronce - Esta forma de hacer historia es conservadora, moralizante, de tipo pragmático y al servicio de las instituciones políticas, religiosas y gubernamentales. Divide a los actores históricos en buenos y malos, sin contextualizar y sin analizar de forma crítica los acontecimientos y personas. Tiene como propósito ensalzar personajes y acontecimientos hasta exaltarlos a que sirvan de ejemplo para los individuos y la sociedad.
- Historia científica - Este tipo de historia se relaciona con la economía y la estadística; su interpretación se basa en los resultados que ofrecen los datos numéricos. Este tipo de historia no considera otros factores que originan los hechos históricos como las variables sociales, religiosas o políticas.
Divisiones del estudio de la historia:
- Historia universal - La noción de historia universal, por lo tanto, está asociada a aquellos sucesos que se llevaron a cabo en el contexto humano desde la aparición del homo sapiens hasta nuestros días.
- Historia Nacional – La historia nacional son los sucesos de una nación y sociedad en particular.
Por último, la Nueva Historia planteaba que la historia no es el relato de hechos. Se trata de la construcción de todos los componentes sociales dentro de una actividad sistémica que involucra a otras disciplinas sociales como la Economía, Sociología, Antropología y Geografía. Tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones: cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué. Para ello, es necesario contar con el conocimiento de otras ciencias y disciplinas que realicen diversos aportes. Así, se rompe la especialización en la historia.
...