Gala Placidia
Enviado por diegojosito • 17 de Diciembre de 2013 • 639 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
Gala Placidia (en latín: Aelia Galla Placidia; Constantinopla, entre 388 y 392 – Roma, †27 de noviembre de 450), hija del emperador romano Teodosio I y de su segunda esposa Gala, emperatriz consorte de Constancio III, emperador del Imperio Romano de Occidente y madre de Valentiniano III, emperador de Occidente. Gala Placidia era medio hermana de los emperadores Honorio y Arcadio.
Al fallecer su padre (395), permaneció en Roma junto a su tía Constancia, hija del emperador Constancio II y esposa del emperador Graciano el Joven. En el 409 o 410, durante el sitio de Roma de Alarico, Gala fue hecha prisionera por los visigodos, acompañándolos durante su incursión a través de Italia y Galia, donde Alarico murió ese mismo año.
Gala Placidia en una moneda acuñada por su hijo Valentiniano III. En el reverso, la Cruz cristiana.
Se casó con Ataúlfo, cuñado y sucesor de Alarico I, en Narbona en enero del 414, aunque el historiador Jordanes indica que se casaron en el 411 en el foro Livii (Forli). La fecha de Jordanes puede realmente referirse al inicio del romance entre ella y el rey godo, pues algunos historiadores afirman que hubo más amor que política en dicha unión. Ella tuvo un hijo, Teodosio, de Ataúlfo, pero murió a los pocos años y lo enterraron en Barcelona. Años más tarde, el cadáver fue trasladado al mausoleo imperial de la Basílica de San Pedro en Roma. Ataúlfo fue herido mortalmente por un criado de un noble al que había mandado matar, y antes de morir a finales del verano del 415, ordenó a su hermano devolver a Gala a los romanos. Le sucedió Sigerico que fue asesinado a los siete días, aunque tuvo tiempo de matar a los hijos de Ataúlfo y someter a Gala a diversas vejaciones.
Le sustituyó Walia, que organizó una expedición a África para aprovisionarse de víveres, pero fracasó y en el 416 se vio obligado a negociar con Roma. A cambio de una provisión de trigo, Walia se comprometió a devolver a Gala Placidia y a luchar como aliado de los romanos contra los invasores bárbaros de la península ibérica.
Su hermano Honorio la forzó a casarse con el general Constancio, asociado al gobierno del Imperio de Occidente, en enero del 417. De este matrimonio tuvo dos hijos, Valentiniano III y Honoria. Constancio se convertiría en coemperador en el 421, pero murió al poco tiempo.
Su hermano Honorio intentó abusar sexualmente de ella, lo que dio lugar a un gran escándalo público y unido a las acusaciones de que había conspirado contra él en connivencia con los visigodos, hizo que Gala se refugiara con sus hijos en la corte de Constantinopla, donde permaneció hasta la muerte de su hermano en el 423.
Tras acabar con la usurpación de Juan y a pesar de las tentativas de Aecio para ayudarlo, su hijo Valentiniano fue coronado emperador de Occidente en el
...