Garilaso De La Vega
Enviado por Mahone12hh • 31 de Marzo de 2014 • 870 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
Publicación[editar]
Esta obra fue concebida por su autor como la segunda parte de sus Comentarios Reales publicados en Lisboa en 1609. En la primera parte el autor había expuesto en una prosa muy bella la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú; en la segunda trataría sobre la conquista española y el inicio de la colonia.
Hacia 1613, el manuscrito de la Segunda parte de los Comentarios Reales estaba ya terminado. La impresión se realizó en la imprenta cordobesa de la viuda de Andrés Barrera, pero esta labor se prolongó demasiado. Garcilaso no pudo ver publicada su obra pues murió el 22 de abril de 1616, a la de edad de 77 años. Al año siguiente salió a la venta el libro, bajo el título de Historia General del Perú, nombre que arbitrariamente le impuso el editor, que consideró nada llamativo el título original. La impresión estaba ya concluida desde el año anterior, y existe un raro ejemplar fechado en 1616. En la portada se lee lo siguiente:
Historia general del Perú, trata del descubrimiento de él, cómo lo ganaron los Españoles, las guerras civiles que hubo entre Pizarros y Almagros, sobre la partija de la tierra, castigo y levantamiento de tiranos; y otros sucesos particulares que en la Historia se contienen. Escrita por el Inca Garcilaso de la Vega, Capitán de Su Majestad y dirigida a la Limpísima Virgen María, Madre de Dios y Señora Nuestra [grabado con la imagen de la Virgen y a sus lados la inscripción: Mariam non te tigit-Primun peccatum]. En Córdova, por la viuda de Andrés Barrera, y a su costa. Año M. DC. XVII. Edición Princeps.
Cabe destacar que esta nutrida obra fue escrita cuando su autor era ya un anciano septuagenario. Sus anteriores obras cumbres, La Florida del Inca (1605) y los Comentarios Reales de los Incas (1609), son también de su etapa de senectud.
Argumento[editar]
En esta obra Garcilaso desarrolla con estilo vibrante la conquista del Perú, las guerras civiles entre los conquistadores y la instauración del Virreinato del Perú, así como la resistencia de los incas de Vilcabamba, que culmina con la ejecución del último de estos, Túpac Amaru I, en la plaza del Cuzco en 1572. Incluye en sus páginas una rehabilitación de su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, desprestigiado ante la Corona por haber militado en el bando del rebelde Gonzalo Pizarro.
Fuentes[editar]
Sus fuentes fueron los relatos orales de los actores y testigos de los sucesos (soldados, capitanes, clérigos, etc., así como su propia familia materna y paterna), las obras de cronistas como Blas Valera, Pedro Cieza de León, Francisco López de Gómara, Agustín de Zárate, Diego Fernández de Palencia (El Palentino), y por cierto, su testimonio personal de algunos sucesos, complementada con descripciones de lugares, costumbres, festividades y otros hechos cotidianos.
Propósito[editar]
Si
...