Generaciones De Chile
Enviado por YessicaXPB • 1 de Abril de 2015 • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
Generación Z
La generación z en chile corresponde a los que nacieron a principio de los años 90 hasta ahora, ellos se caracterizan por la incertidumbre, y cautela distinto a las otras generaciones, el donde eran muy optimista frente a su futuro y donde los padres eran poco arriesgados. Pero para los jóvenes z no éxito el trabajo fácil ni el desmedido.
Ellos nacieron con internet en la casa y no conciben la vida sin estar conectados. Hijos únicos en su mayoría, es la generación que alcanzará mayores niveles de educación y también la que tendrá menos personas. Fueron niños sobreprotegidos, que crecieron en la abundancia, con muchas actividades programadas en donde la mayoría con sus propios padres, pero pocos juegos en la calle. La casa siempre fue más segura para ellos. De pocos amigos y muchos conocidos, las habilidades sociales y la empatía no son lo suyo.
Quizás por la misma globalización, es la generación más homogénea a nivel mundial, pero más cualquier otro grupo valora la diversidad: conocer gente con diferentes culturas, apreciar a hombres y mujeres por igual y aceptar todo tipo de familias.
En estos años la Generación Z llega a la universidad. Y se estiman que le cambiarán el rostro a la educación y luego al trabajo.
La tecnología es una de las causas que diferenció una generación de otra. Los avances fueron marcando las edades. Y este factor es fundamental para definir a los zetas. Los que conocieron internet a la misma edad que aprendieron a leer. Los que nunca usaron una cabina telefónica. Y claro, hablamos de una generación donde, los jóvenes chatean más que ver tele.
Pero esto también tiene sus costos: los volvió impacientes y donde pierden fácilmente su concentración.
Esto obligará a las universidades a cambiar el estilo tradicional de enseñanza y tendrán que adaptarse al mundo tecnológico.
Es importante hoy en día tener un título profesional porque tenerlo puede abrir puertas, pero tampoco hay que cegarse a la realidad de que ya no aceptan a personas con la enseñanza media incompleta.
La cautela es lo que más diferencia a la generación Y de la generación Z, también es lo que más los acerca a la generación X, la generación de sus padres. Ellos les inculcaron una de las características propias de los jóvenes de los 80: nada es permanente ni absoluto. Todo se puede conseguir, pero esforzándose al máximo. Por eso, a pesar de ser la generación que ha crecido con mejor situación económica, al menos en Chile, son mucho más moderados a la hora de apostar por el éxito.
Además estos jóvenes crecieron en un mundo que era percibido como peligroso en donde les enseñaron que el riesgo estaba a la vuelta de la esquina y nada era seguro.
Los padres sobreprotectores y consentidores prefirieron cambiar los juego en la calle por las consolas, las que se transformaron en la solución más sencilla para que los niños estuvieran adentro, siempre.
También los padres son exigentes, sobre todo en materia de estudio. El problema es que los Z tienen muchas expectativas y muchas oportunidades. Quieren ser ricos, famosos, inteligentes, exitosos. Una familia normal, una vida tipo, puede no satisfacer sus expectativas.
Por lo mismo, los adultos de esta generación serán más cautos en sus decisiones de vida. Menos propensos a tomar riesgos. Son muy cercanos a sus padres, a diferencia de otras generaciones. Consultan sus decisiones, porque tienen gustos en común. Eso influye en su decisión de no independizarse o arriesgarse.
Para esta generación desaparecerá la brecha de género. Esto pasará fundamentalmente porque su principal valor es la diversidad. A esto se sumará una mayor apertura hacia las diferencias, como las sociales, raciales o religiosas. El motivo de todo esto es la inclusión de la tecnología a su estilo de vida los ha hecho más tolerantes. Por eso la discriminación será menor entre ellos. Y como consecuencia, el concepto de familia también cambiará. Ningún tipo de familia será menos válida que otra.
Generación Y
La generación del milenio, también conocida como Generación Y. Nacidos entre los años 1980 y 1995, esta generación creció con Internet y teléfonos celulares.
Es una generación muy abierta, va a la vanguardia siempre, buscando nuevas oportunidades.
Hoy en día, esta generación se está volviendo más importante en Chile a medida que comienzan sus propias empresas o se unen a la fuerza laboral.
La generación del mileno no es “tecno-sabia”, sino más bien “tecno-dependiente”.
Si bien los egresados de las universidades tienden a ser más adaptables y moldeables que los trabajadores de más edad, también son más propensos a buscar mejores perspectivas en otras empresas.
El proceso de selección también parece diferente. Hoy en día, los jóvenes de la generación del milenio llegan a las entrevistas de trabajo con un iPad en vez de con un notebook, dice. Pero más allá de la tecnología, el ambiente en el lugar de trabajo también está cambiando para adaptarse a esta generación.
Los de la generación del milenio buscan trabajo en donde puedan pasarlo bien, no quieren un trabajo de por vida.
La clave para los reclutadores es descifrar lo que los jóvenes de la generación del milenio quieren y entregárselos.
No obstante, trabajar con gente joven ha requerido cierto ajuste. Saben exactamente lo que quieren de la vida no viven para trabajar, trabajan para vivir.
Cuando se trata de su empleador, los jóvenes del milenio buscan un jefe que los guíe, les enseñe y les advierta de posibles peligros, pero que les deje el camino abierto para experimentar y avanzar, indica. En otras palabras, quieren un
...