Gobierno de Luis García Meza
Enviado por Paola Adriana Jimenez Poma PARALELO C • 17 de Septiembre de 2020 • Monografía • 5.024 Palabras (21 Páginas) • 440 Visitas
GOBIERNO DE LUIS GARCÍA MEZA
Jimenez Poma Paola Adriana
El presente tema de investigación vinculado a formación social boliviana busca alcanzar los siguientes objetivos: Especificar los hechos principales que acontecieron el golpe de Estado del 17 de julio en 1980; desarrollar los sucesos históricos que surgieron en el gobierno de Luis García Meza; y señalar los delitos cometidos en el gobierno de García Meza que lo llevaron a un Juicio de Responsabilidades.
INTRODUCCION
Entre las dictaduras que ha pasado Bolivia, Luis García Meza Tejada, no solo fue un dictador más, sino también el protagonista principal del anticomunismo en Bolivia.
Conocido en la historia como “Narco Dictador”, fue Presidente de Bolivia en 1980-1981, a través del sangriento golpe de estado provocado el 17 de julio de 1980, derrocando así a la presidenta constitucional interina, Lidia Gueiler Tejada, su prima, y la primera mujer presidenta de Bolivia.
Evitando que el Dr. Hernán Siles Suazo, que 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales —con el 34% de los sufragios— fuese nuevamente presidente de la república.
La dictadura que manejo, llego a un punto tan extremo que provoco la represión autoritaria, la corrupción e incluso la asociación de la política con el narcotráfico entre otros.
CAPÍTULOS
- GOLPE DE ESTADO: 17 DE JULIO EN 1980.
En enero de 1980, Luis García Meza, junto con Luis Arce Gómez —según pruebas documentales— elaboraron una lista negra con 115 personas que debían ser eliminadas antes del golpe de Estado que perpetrarían el 17 de julio de ese mismo año. En ella se encontraba Luis Espinal Camps. En la noche del 21 de marzo de 1980, Luis Espinal, fue detenido por militares del Ministerio Interior. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado de camino a Chacaltaya, poseía marcas de tortura.
“...el golpe se desencadeno el jueves 17 de julio con un alzamiento en la división asentada en Trinidad y la inmediata toma de la COB y el Palacio de Gobierno en La Paz.” (Mesa, p.619)
Un grupo de militares ligados al narcotráfico, liderados por García Meza y Arce Gómez. Contando también con el apoyo de la dictadura militar argentina y la acción de un comando terrorista denominado los Novios de la Muerte, organizados por el nazi Klaus Barbie y el mafioso italiano Marco Marino Diodato, planearon y ocasionaron el Golpe de Estado que derroco al gobierno democrático de Lidia Gueiler. En ese entonces ella se encontraba a cargo de la presidencia de Bolivia. Y también impidiendo el ascenso a la presidencia a Hernán Siles Suazo —18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34% de los sufragios—.
Llegado el jueves 17 de julio de 1980, por la mañana —7:00 am aproximadamente— la radio “Panamericana”, anoticia un levantamiento en Trinidad; Beni —lo cual solo era una distracción—.
“A raíz de la noticia, el CONADE decide reunirse en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), ubicada en El Prado paceño. Allí se reunieron los principales líderes sindicales y militantes de izquierda del país, entre ellos Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Justamente ese era el plan de la cúpula golpista, tener reunidos a los máximos líderes en contra del régimen. La reunión, que concluyó cerca del mediodía, condenaba el alzamiento militar, instruía el bloqueo de caminos y declaraba la huelga general e indefinida en todo el país”.
(Chavarría; Quiñones, p.62)
Entonces, los golpistas aprovecharon esa reunión del CONADE que se estaba dando en la sede de la COB para asaltar, remeter y apresar a dirigentes y líderes de izquierda. Los paramilitares llegaron en las ambulancias de la CNSS, interrumpiendo así la reunión del Comité de Defensa a la democracia (CONADE).
En ahí fueron asesinados Marcelo Quiroga Santa Cruz, el sindical Justo Vega y el dirigente político Carlos Flores. Decenas de jefes políticos y sindicales incluido Juan Lechín fueron detenidos; por otro lado, casi todos los miembros del gabinete de la presidencia, también fueron detenidos y sacados de manera violenta del palacio.
La presidenta Lidia Gueiler fue obligada a renunciar —en una entrevista ella narra que por las siete u ocho de la noche le hablan textualmente, en ese mensaje decía que le estaban llevando su renuncia a la presidencia por instrucciones de Luis García para qué la firme—.
Mesa (p.619) nos habla que la Presidenta fue recluida en la residencia presidencial. Y que esa noche la señora Gueiler, bajo severas presiones fue obligada a renunciar a presidencia.
- SUCESOS HISTÓRICOS EN EL GOBIERNO DE LUIS GARCÍA MEZA
“En julio del año 1980 el golpe militar del General Luis García Meza y El Ejército lograron controlar totalmente las ciudades. El primer objetivo militar fue la clausura de los medios de información: las radio emisoras, los canales de televisión y los diarios. El mismo año fuerzas paramilitares irrumpieron en los estudios de la radio emisora Fides destruyendo, a punta de ametralladoras, todas sus instalaciones y sometiendo al personal a interrogatorios para obtener información sobre el paradero del padre jesuita Eduardo Pérez con la intención de asesinarlo.” (Ramos; Saenz, et.al, p.19)
Señala que: “Durante la dictadura de García Meza, Barbie fue responsable de la organización de violentos grupos paramilitares al servicio del régimen. En este período, Ernesto Milà trabajó con él.” (Chavarría, Quiñones, p.102)
TOQUE DE QUEDA Y RADIOS MINERAS EN RESISTENCIA DE LA DICTADURA
Los medios de comunicaciones eran acallados, la radio “Fides” fue totalmente destruida donde hubo disparos; el periódico “Presencia”, era censurada de los medios; la excepción era las radios mineras.
Se estableció un toque de queda. Desde las nueve de la noche, hasta las seis de la mañana, nadie podía circular por las calles. Muchas personas eran arrestadas y llevadas al Stadium o algunos lugares donde tenían que pasar la noche, por cometer esa infracción. Otras fueron baleadas sin previa pregunta. El canal 7 —a las nueve de la noche—, emitía la novela “Rosa de Lejos” que todos recuerdan, como parte de ese proceso dictatorial.
...