ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gorros Silbatos Y Corbatas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

De gorras, silbatos y corbatas…

Pero no se trata de avatares, la constitución

política de la Educación Física Argentina

Docentes en Educación Física.

(Argentina)

Guillermo Galantini

Natalia Fiori

guiyogal@yahoo.com.ar

A lo largo de la amplia tradición de la educación física ha existido una diversidad de autores que pugnaron por imponer su visión en el campo. Los hubo provenientes de la academia militar, universitaria y deportiva. También de la clase política y empresarial. Pero, es por vuelta de los años '90, que, aliados al proceso privatizador y neoliberal de la educación comienzan a surgir Encuentros, Jornadas, Congresos donde un nuevo sector de intelectuales empieza a llevar visiones encontradas y desencontradas de la Educación Física. Las nuevas herramientas comunicacionales incentivan los intercambios, el debate parece agilizarse. Los incentivos ya no son solo para las prácticas sino para estos intelectuales que ahora intercambian papers, reciben subsidios de las Universidades, el Estado y las empresas privadas. La capacitación, se vende como necesidad de acceso al campo laboral. El perfeccionamiento se vende como necesidad de mantenimiento del puesto de trabajo y la investigación -incipiente, por cierto- se obliga para acreditar instituciones y consolidar -con muy bajo costo y salario- el lugar profesional. Y ese es el nuevo efecto simbólico de la decadencia capitalista en la educación física.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 120 - Mayo de 2008

1 / 1

Introducción

Cada uno de los tres elementos constituyen momentos en el desarrollo superestructural de la Educación Física Argentina

No quedan dudas que, la pasada Ley Federal de Educación, su colateral de Educación Superior y los renovados impulsos privatistas y mercantiles del sistema con la Ley de Financiamiento Educativo y la última Ley de Educación K, no han abierto ningún proceso de cambio y transformación importante en lo que hace al campo histórico de constitución socio-político de la educación física. Cuando decimos esto, nos referimos a que al interior de la educación física se fueron conformando distintas teorías pedagógicas vinculadas estrechamente con los intereses hegemónicos del sistema capitalista (Fiori, 2007).

Los hechos atestiguan que, ninguna de las leyes mencionadas ponen en juego "la definición de la educación física y su proyección social para las próximas generaciones", (Rozengardt, 2008) o cuanto menos el juego que algunos deseamos jugar.

Por el contrario, afirmamos que esta, nuestra práctica de la EF, conserva no solo sus mandatos autoritarios y disciplinantes, (Fiori, 2007; Calvo, 2002; Galantini, 2003) cuanto la renovada regimentación de "pseudocriticos" (Pereyra, 2006, 2007) y que, además, todo ese campo de constitución superestructural de la Educación Física, ha sido posible en tanto prestatario de funcionalidad al sistema capitalista (Fiori, 2006, 2007; Galantini, 2005, 2006, 2007).

Por lo tanto, nos parece alentador impulsar la reflexión, por sobre las conciencias oportunistas, que ninguna de esas leyes han servido para que el Estado burgués garantice el derecho a los deportes, el juego, la recreación, las danzas y las prácticas corporales a grandes contingentes de niños, jóvenes y adultos. Estos, se las tienen que ver entre las menesterosas infraestructuras edilicias y materiales que las escuelas ofrecen para las prácticas, o el necesario pago de aranceles para acceder a servicios de calidad en la educación física. Por eso decimos, que a pesar de algunos discursos alternativos y progresistas, todo sigue como antes… estudiar los "avatares" es una simplicidad. Estos avatares, no son sino la consecuencia de un largo proceso histórico-social de consolidación de nuestra disciplina al interior de un particular modo de producción capitalista.

Para explicar, en clave de sátira literaria, elegimos imágenes simbólicas expresadas en el titulo y que creemos, sintetizan un poco, el desarrollo de la constitución política del campo. Sin embargo, nos atenemos a ciertas y oportunas aclaraciones previas.

Primera parte

Nos parece justo, en esta parte, considerar a la Educación Física no desde los diferentes quehaceres a los que fueron invitados sus habitantes. De esta forma estamos en desacuerdo con aquellos autores que, en la intención de definir la "identidad" del campo, se dedican simplemente a describir las tareas del mismo como si estas fueran adquisiciones "cuasi-naturales", "propias" o incluso, "neutras y comunes"; y como si sobre ellas, entre ellas, para ellas y, desde ellas no se hubieran tejido los diferentes intereses de las clases dominantes, la subordinación (de tales quehaceres) al mundo de la producción y el consumo, para consolidar el proyecto capitalista y la educación física a su servicio (Fiori, 2007). Esto es lo esencialmente diferente y contradictorio frente a los que pretenden reconciliarse y olvidar, no tan solo las profundas injusticias de la sociedad capitalista sino los obvios golpeteos de la historia que, solo memorias venales, podrán no registrarlas.

De esta manera, nos esforzaremos por ubicar cada momento en un contexto más amplio y desde allí, realizar un análisis sobre las relaciones que se entrecruzan entre el estado, la sociedad capitalista y la educación física. Negar estas vinculaciones es quedarse en un análisis anecdótico y fragmentario de la constitución de la EF en tanto espacio de poder y de construcción de hegemonía funcional a un determinado modo de producción económica y un modelo de organización política.

Segunda parte

El hecho que hiciéramos las aclaraciones precedentes, no implica el desconocimiento de fragmentos y fracciones de la realidad, pero entendemos que ellas, por sí solas no indican ni determinan las claves para la comprensión total. De ahí que, frente al fenómeno del "campo de la educación física" preferimos entenderlo desde sus cambios continuos y transformaciones y, desde las condiciones materiales que se producen y ejercen para que un fenómeno deje de ser una cosa y se convierta en otra. No nos interesa reflexionar sobre los "avatares" de la educación física en tanto fenómenos y procesos aislados, hacerlo, significaría dar paso a la lógica del "cambio gradual y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com