ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guzman Blanco


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

El Liberalismo Amarillo

Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. Los rasgos de esa etapa se marcan desde el triunfo de la guerra federal (gobierno de Juan Crisóstomo Falcón) y continúan una vez terminado el siglo XIX. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como “LIBERALISMO AMARILLO.

Características Generales Del Liberalismo Amarillo

a) Su nombre es originario de la Revolución o Guerra Federal

b) Sus Presidentes fueron casi todos Generales

c) Hubo aumento del Caudillismo, “Revoluciones y Contrarrevoluciones”

d) Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa

Antecedentes del “Partido Liberal Amarillo”

El Liberalismo Amarillo se llama así porque en él predominó el partido liberal, que ahora se llama Partido Liberal Amarillo. Esto debido a que toma el color simbólico de los conservadores y oligarcas, que usaban el color amarillo desde mediados de la década del 40, cuando las masas populares respaldaban las acciones políticas del fundador del partido Antonio Leocadio Guzmán. El Partido Liberal Amarillo, que en ocasiones se llamaba “Gran Partido Liberal”, gobernó con sectarismo a través y gente de la administración pública. Este sectarismo lo pusieron en práctica por considerase herederos, por derecho, del éxito de la Revolución Federal; excluyeron cualquier otra tendencia política, por eso hubo mucha inconformidad ese período de más de treinta años en el que predominaron.

Presidentes del Liberalismo Amarillo

En el Liberalismo Amarillo hubo un total de nueve presidentes, de los cuales siete fueron militares con el cargo de general y dos civiles con el rango de Doctor. Estos fueron son:

Antonio Guzmán Blanco (Militar)

1870 – 1877 (septenio)

Francisco Linares Alcántara (Militar)

1877 – 1878 (Muere en la presidencia)

Antonio Guzmán Blanco (Militar)

1879 – 1884 (Quinquenio)

Joaquín Crespo (Militar)

1884 – 1886

Antonio Guzmán Blanco (Militar)

1886 – 1888 (Bienio o La Aclamación)

Juan Pablo Rojas Paúl (Civil)

1888 – 1890

Raimundo Andueza Palacios (Civil)

1890 – 1892

Joaquín Crespo (Militar)

1892 – 1898

Ignacio Andrade (Militar)

1898 – 1899

(Derrocado por Cipriano Castro)

Caudillismo “Revoluciones y Contrarrevoluciones

Como secuela de la Revolución Federal aumentaron los levantamientos o montoneras con caudillos locales en todos lados del país, especialmente antes del arribo de Guzmán Blanco al poder. Todo se debe al descontento que había por el mal gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, muy especialmente por el desastre económico y la corrupción administrativa. Se habla de que hubo unas sesenta conmociones locales con los cinco años que siguieron al finalizar la Guerra Federal.

Algunas de esas conmociones toman el nombre de revoluciones, aunque no lo son porque no provocan ningún cambio de estructuras sino simple variación en cuanto a quienes gobiernan. Entre esas conmociones y presencia de caudillos cuentan las siguientes:

• La Revolución Azul, que encabezo de Oriente a Caracas José Tadeo Monagas contra el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón en 1868. La escogencia del color indicaba la posición intermedia de los llamados revolucionarios entre los amarillos liberales y los rojos conservadores.

• La lucha por el poder que se da al morir siendo presidente José Tadeo Monagas en el mismo año de 1868. Los protagonistas son su hijo José Ruperto y su sobrino Domingo Monagas, hijo de su hermano José Gregorio Monagas. Resulta triunfante José Ruperto Monagas, quien es el tercero de la familia que llega al poder.

• Los levantamientos de caudillos en distintas zonas de la nación. Entre esos caudillos se encontraba Venancio Pulgar de Maracaibo (pretendió separar a Maracaibo como nación independiente debido a conflictos con el gobierno central por cobros de aduanas del puerto), Diego Colina en Coro, Francisco Linares Alcántara en Aragua, Joaquín Crespo en Guárico, José Ignacio Pulido en Barinas.

• La invasión de Coro en 1870 por Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán quien derroca a José Ruperto Monagas. Así empieza la época guzmancista.

• El general Gregorio Cedeño se levantó en 1879 contra el gobierno de Francisco Linares Alcantara, que se comportaba como antiguzmancista mientras que Guzmán estaba en Europa. Cedeño era partidario de Guzmán. Al regreso de éste terminó la rebelión. Guzmán tomó de nuevo el mando. El movimiento de Cedeño se llamó “Revolución Reivindicadora”

Desastre Económico y Corrupción Administrativa. “Prosperidad” Con Guzmán Blanco

Todo el período del Liberalismo Amarillo, incluidos los cinco años que siguen a la Revolución Federal, se caracterizan por la corrupción administrativa, la apropiación de los bienes del Estado por parte de los gobernantes y el reparto y el reparto de esos bienes entre oficiales, soldados y dirigentes civiles que se consideraron con derecho a compensarse directamente por su participación en las acciones de la guerra. Se destacan como depredadores, como arrasadores del Tesoro público, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco.

Falcón distribuyó libremente los frutos de la victoria (lograda en la Guerra Federal) entre sí mismo y sus compañeros más allegados. El Presidente se concedió un sueldo anual de cuarenta y ocho mil pesos, así como también una copiosa indemnización de cien mil pesos por propiedades perdidas durante el curso de la guerra. A sus subordinados (generales, coroneles, tenientes, subtenientes, capitanes, sargentos, soldados y lideres liberales) les concedió miles de pesos. Los principales federalistas ingresaron a la aristocracia terrateniente mediante generosas donaciones de tierras provenientes, ya de propiedades expropiadas, ya de tierras baldías. Las cuantiosas sumas acordadas a los favoritos saldrían de nuevos empréstitos internos y externos que empeñarían todavía más el futuro de la nación.

En el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com