HERMANAS AGAZZI
Enviado por mirmidon1323 • 24 de Enero de 2013 • Informe • 3.414 Palabras (14 Páginas) • 641 Visitas
HERMANAS AGAZZI
Las Hermanas Rosa y Carolina Agazzi, desarrollaron importantes conocimientos para la intervención con los menores, y como veremos a lo largo de este trabajo, juegan un papel fundamental en la educación infantil, ya que sus métodos siguen siendo una importante referencia para el trato con lo menores. Las Hermanas Agazzi: Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945). Son pedagogas italianas nacidas en Bolongo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años. Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Mompiano (Brescia) a partir de 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el nombre de las hermanas Agazzi.
En cuanto a su método, se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de los niños y las niñas. Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño Por ultimo, tienen una canción para realizar cada actividad.
Este método ha sido presentado como contrapuesto al método de Montessori. No obstante las Agazzi lanzaron fuertes críticas sobre Montessori debido a que “competían” por ser las primeras en cuanto a vanguardia pedagógica y sus métodos tenían ciertos matices de diferencia. Así como Montessori educaba la idea de “liberar al niño” de la opresión adulta, Agazzi lo quiere “preparar”, “adiestrar” para ser libre en el mundo exterior.
En 1927, las hermanas se jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras. El 1 de Febrero de 1985, fue levantada la “Kindergarten” Escuela Privada Rosa Agazzi, en la ciudad de Comayagüela. Ésta arquitectura fue fundada en honor a una de las hermanas Agazzi, concretamente a Rosa Agazzi, la cual fue pionera junto con su hermana, en el terreno de la Educación Preescolar dado en Italia.
Este método estuvo marcado por una época llena de pobreza y guerra, donde a principios del siglo XIX Italia no constituía un Estado sino que estaba fragmentado, por lo que debían hacer un sobreesfuerzo educando a niños con distintas lenguas. Por esto, se trataba de un método muy económico con la utilización de materiales asequibles a cualquier nivel socioeconómico.
Los principios educativos propuestos por las hermas Agazzi son los siguientes:
El carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o niña.
El valor de la alegría: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos / as.
El conocimiento a través de la observación: Este hace referencia a que por medio de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.
La valoración de la actividad que realiza el niño/a: Es la necesidad de pensar en algo y por consiguiente y experimentar. De esa manera llegan al razonamiento.
El valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.
Todos estos principios educativos aportados por las hermanas Agazzi, están basado en el uso inteligente de las cosas a través de dos instrumentos:
El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.
Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.
Rosa y Carolina Agazzi fueron dos hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la educación infantil con niños y niñas hasta los 6 años de edad.
Las hermanas Agazzi, desarrollaron un método de enseñanza. Este método se basa en respetar completamente la espontaneidad y la libertad del niño a través de un trabajo independiente. Los contenidos han de ser presentados mediante actividades lúdicas
Las hermanas Agazzi, tenían una canción para realizar cada actividad. Estas dos pedagogas, organizaron el aula de forma circular. Principalmente trabajaban para el desarrollo del niño/a y para prepararles para la vida. Ellas querían adquirir en los niños y niñas un orden, agilidad y precisión. Es muy importante destacar, que en método querían promover en las maestras que la escuela donde los niños y niñas pasaban el resto del día, era una continuidad de la vida familiar, ambas estarían conectadas.
El método Agazziano consistía en lo siguiente:
1. El niño/a aprende o asimila conceptos utilizando la intuición.
2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.
3. Realizan actividades provenientes del hogar y la vida cotidiana. Algunas de estas son: lavarse, vestirse…
4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar.
5. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.
6. El método también se basa en la educación del lenguaje, a través del canto y el ritmo corporal.
Por otro lado, las áreas fundamentales de su sistema fueron:
-La educación sensorial: este tipo de educación se desarrolla ordenando por colores, materias y formas a los objetos.
-La instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
-La educación del sentimiento: Es muy importante, puesto que contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión ( ya que querían desarrollar y cultivar el espíritu religioso., la educación física y la educación moral.
Para realizar las actividades las Hermanas Agazzi, decidieron hacer uso de materias que no se usaban, lo que actualmente se conoce como reciclables, ellos lo llamaban “baratijas” para crear diferentes museos, el “Museo del pobre” o “Museo Didáctico”.
A partir de aquí, las Hermanas Agazzi realizaban
...