ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ARGENTINA 1776-1813


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA ARGENTINA 1776-1813

Siglo XVII-XVIII

ANTECEDENTES TRANSVERSALES

La actual República Argentina pertenecía al Virreinato del Perú. Durante siglos los intereses de los comerciantes de Lima determinaron la política española para estos territorios, los intereses del comercio peruano y los del gobierno españoles complementaban.

La corona aplicaba su política mercantilista prohibiendo el tráfico de ultramar a Buenos Aires, significaría un vuelco de todo comercio del territorio hacia esta zona en detrimento de los interese limeños. Pero España había impuesto un rígido monopolio comercial que impedía a las distintas regiones comerciar entre si o con otra potencia que no fuera el propio imperio español.

Asimismo, los productores americanos no podían vender sus materias primas a los compradores europeos, prohibirle a Buenos Aires comerciar directamente con Inglaterra principal compradora y proveedora de la colonia significativa robarle la casi totalidad de los beneficios producidos por el comercio internacional.

En 1680 los portugueses fundaron frente a Buenos Aires el puerto de la Colonia de Sacramento, que se transformara en una base privilegiada del comercio ilegal para “el contrabando”.

El auge del contrabando fue uno de los motivos que llevo al monarca Carlos III, a tomar la decisión de crear en 1776 el Virreinato del Rio de la Plata y designar a don Carlos de Ceballos, como primer virrey de estas tierras.

La implantación del virreinato significo el predominio de los intereses portuarios de Buenos Aires sobre los del resto del territorio virreinal.

La economía del interior se basaba en la agrícola y la industria domestica que alcanzaba para abastecer el mercado interno. La riqueza de Buenos Aires era comercial y reposaba sobre el intercambio de materias primas. En La Pampa interminables las vacas y caballos dejados por Pedro de Mendoza, se habían multiplicado por miles y constituían por si mismo la verdadera riqueza de estas tierras.

La actividad económica casi exclusiva fue la ganadería con su escasísima de mano de obra e inversión.

La capital se transformó en el centro del comercio ultramarino y creció enormemente el poder y la influencia de los comerciantes intermediarios porteños.

En 1794 Francisco Ceballos funda el telégrafo mercantil, y al año siguiente Hipólito Vieytes publica el Semanario de Agricultura Industria y Comercio.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

Para Inglaterra el siglo XVIII, estuvo marcado por grandes transformaciones económicas, cambio la modalidad de explotación de la tierra, acercamiento de campos, rotación de cultivos, uso de fertilizantes, mejoras en el instrumental de la labranza, reducción del personal al mínimo imprescindible. Todo esto tendió a aumentar la producción y en consecuencia a bajar los precios. Pero esto enriqueció a los grandes terratenientes, hasta que llego ser imposible reinvertir las ganancias en sus posesiones agrícolas.

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS:

Las Trece colonias no ofrecían un panorama homogéneo desde el punto de vista económico y social. Las colonias de Sur eran esencialmente exportadoras de materias primas, algodón y tabaco se manejaban con mano de obra esclava.

El descontento de los colonos se canalizo se canalizo a través de protestas e incidentes ya que estos sostenían que si pagaban impuestos debían estar representados por el parlamento.

En 1775 se inicio la guerra que duro hasta 1783 en que Inglaterra reconoció la independencia de sus colonias americanas.

A poco iniciada la guerra los norteamericanos proclamaron la independencia el 4 de Julio de 1776. El documento fue redactado por Thomas Jefferson y los puntos esenciales eran:

  • Derecho a la vida.
  • Libertad.
  • A la propiedad.
  • A la felicidad.

LA REBELIÓN DE TUPAC AMARÙ.

Las reformas borbónicas con su afán descentralizador y recaudador significaron un aumento de la opresión de los indígenas.

En 1780, este descontento exploto en rebelión bajo el liderazgo de Tupac Hamarù.

Comienza a aplicar un programa revolucionario de abolición de las tierras usurpadas por sus legítimos dueños, anulación de la esclavitud y los servicios personales.

LA REVOLUCION FRANCESA:

Iniciada en 1789 comienza en occidente la edad contemporánea. El siglo XVIII europeo fue al de la Ilustración, la enciclopedia y el encumbramiento de Inglaterra como gran potencia colonial, comercial y mundial. Este mundo nuevo produjo la caída del viejo. También fue el hundimiento del antiguo régimen de la sociedad estamental de los gremios y de una economía basada en la producción agrícola. La Revolución Francesa significo el principio del Absolutismo Monárquico y de los principios de la soberanía popular y divisiones de los poderes. La Revolución Francesa empezó el constitucionalismo.

Luego de la guerra que duro 23 años, la burguesía recurrió a Napoleón Bonaparte en 1799 y se auto corono emperador en 1804 y continuo con la expansión militar francesa.

INVASIONES INGLESAS 1806-1807:

Los ingleses buscaban nuevos mercados, por el auge de la revolución industrial, invaden Buenos Aires en dos oportunidades. Santiago de Liniers viaja a Montevideo y organizo las tropas para reconquistar Buenos Aires.

Luego Liniers y sus tropas obligan a Beresford al rendirse el 11 de agosto de 1806. Ante la ausencia del virrey Sobremonte un cabildo abierto otorga alinearse en mando militar a la ciudad, el cabildo pasaba por encima de la voluntad del virrey. Los vecinos antes una segunda invasión se transformaron en milicianos, los nacidos en Buenos Aires formaron el grupo de patricios y los del interior los arribeños, esclavos e indios, el de pardos y morenos.

En cada milicia elegían a su jefe democráticamente, Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, entre otros. La ciudad se militarizo, pero también se politizo.

En 1807, los británicos trataban de apoderarse de Buenos Aires, pero el pueblo ya estaba preparado y los ingleses optaron por retirarse.

En 1808, Napoleón invade España y obliga a abdicar al trono a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a favor de su hermano José Bonaparte.

En Buenos Aires tras la derrota de los ingleses el cabildo nombro a Liniers como virrey interino. Sobremonte desconoció el nombramiento y vuelve a huir a Montevideo donde encontró el apoyo del Gobernador Elio quien no reconoció la autoridad de Liniers.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (173 Kb) docx (408 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com