HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES DE COLOMBIA
Enviado por holiwis3 • 3 de Agosto de 2014 • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 621 Visitas
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES DE COLOMBIA.
En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador.
Lineamentos o propuestas programáticas de cada partido.
Unos abogaban por la tradición política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa. Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: "tenían mucho que conservar". Los otros, apoyaban la idea de transformar al Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.
Hay una tradición histórica que ha postulado que los orígenes de los partidos Liberal y Conservador se remontan a la herencia de las querellas que existieron entre los bolivarianos y los santanderistas, pero leer un acápite del programa conservador de Mariano Ospina Rodríguez nos desdibuja esta hipótesis porque, en el programa conservador de 1849, Ospina Rodríguez escribió: "Ser o no ser enemigo de Santander, de Azuero o de López, no es ser conservador: porque Santander, Azuero y López, defendieron también, en diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigo de estos o aquellos caudillos en las guerras por la Independencia, por la libertad o por la Constitución, no constituye a nadie Conservador; porque alguno de estos caudillos han defendido también alguna vez principios conservadores".
los Conservadores, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían continuar con el Estado colonial que se había alargado porque las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos: la abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los esclavistas, porque perderían el dinero que los esclavos les habían costado y se verían obligados a contratar jornaleros. Además, convertir, en términos jurídicos iguales a todos los hombres, les derrumbaba su poder social.
La situación de los liberales era muy diferente. Para ellos, el cambio era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos. En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda mitad del siglo XIX:
"Abolición de la esclavitud:
Libertad absoluta de imprenta y de palabra;
Libertad religiosa;
Libertad de Enseñanza;
Libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones;
Desafuero eclesiástico;
Sufragio Universal, directo y secreto;
Supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos;
Abolición de la prisión por deuda;
Juicio por jurados;
Disminución de las funciones del Ejecutivo;
Fortalecimiento de las Provincias;
Abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos;
Libre cambio;
Impuesto único y directo;
Abolición del ejército;
Expulsión de los Jesuitas".
Principales Lineamientos o propuestas programáticas.
Partido Liberal
I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
El Partido Liberal reafirma los principios fundamentales de la plataforma Social Demócrata aprobada en el año 2002.
Orientación Social de la Economía.
El partido tiene un compromiso de solidaridad en la defensa de las minorías, la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la injusticia social.
Rechazo y cambio de modelo.
La adopción del modelo de desarrollo inspirado en el CONSENSO DE WASHINGTON sumió al país, y en general a América Latina, en la crisis más álgida del siglo XX. El cambio de modelo es indispensable para reactivar la producción y el empleo, alcanzar altas tasas de crecimiento y reducir la desigualdad y la pobreza.
Globalización.
El Partido reconoce la realidad de la globalización, pero no la universalidad de los instrumentos económicos.
El Partido propenderá por la modernización, la industrialización, la integración regional, el adiestramiento de la fuerza de trabajo dentro de un contexto de reducción de las desigualdades, la justicia social por encima de los intereses particulares y la conformación de una economía de pleno empleo.
II. AMPLIACION DE LA PLATAFORMA SOCIALDEMÓCRATA
1. Están reclamando un nuevo orden que le dé prioridad a la reducción de la pobreza y utilice los poderes del Estado para hacerla efectiva.
2. El Partido Liberal propone complementar su Plataforma Socialdemócrata con un Programa de Gobierno para extirpar las causas estructurales de la pobreza.
3. Es indispensable revisar las normas sobre la expropiación de las áreas rurales y urbanas, los derechos adquiridos a elevadas pensiones, y los gravámenes al capital y a la propiedad.
4. El crecimiento constituye una parte central de la modernidad y el desarrollo.
5. En la actualidad la recuperación del crecimiento está condicionado, entre otras, a la moderación de los pagos de la deuda externa.
6. En materia de derechos económicos, sociales y culturales es indispensable una reforma profunda para asegurar el acceso de los sectores más desprotegidos de la población a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo.
7. El plan de empleo constituye un elemento central del nuevo modelo de lucha contra las desigualdades y reducción de la pobreza.
8. El Partido recomienda replantear la concepción monetaria y fiscal y avanzar en una reorganización del sector financiero, para crear empleos directos en construcción de infraestructura intensiva en mano de obra, vivienda de interés social, pequeñas y medianas empresas y la retención escolar.
9. En un mundo que no es regulado por las ventajas comparativas sino por las ventajas absolutas, tratados como el TLC resultan totalmente desfavorables para los países como Colombia, y más cuando se introducen excepciones a favor de la tecnología y subsidios a los productos agrícolas
...