HISTORIA DEL PALACIO LIEVANO
Enviado por ANNY25 • 13 de Septiembre de 2012 • 695 Palabras (3 Páginas) • 617 Visitas
Durante la Colonia, sobre el costado occidental de la actual plaza de Bolívar, donde en este momento se ubica el Edificio Liévano, se encontraba localizada una buena parte de las edificaciones en donde funcionaban la administración de la ciudad, como la Cárcel de Mujeres o Divorcio, las Escribanías, el Despacho de los Alcaldes y la sede del Concejo, también y sobre la esquina norte de la misma cuadra, se encontraba la casa de la familia Sanz de Santamaría, que sirvió de residencia en alquiler de varios virreyes hasta 1810, así como el Tribunal de Cuentas. A raíz de los sismos que sacudieron a la ciudad entre 1827 y 1828 y que dejaron en mal estado varias de estas edificaciones, la Municipalidad decidió emprender la construcción de una nueva sede administrativa sobre la mitad de la cuadra. La otra mitad había sido adquirida por los hermanos Juan Manuel y Manuel Antonio Arrubla, quienes eran comerciantes y al mismo tiempo se dedicaban a la construcción. El proyecto, que había sido aprobado por el Cabildo desde 1842, consistía en un amplio pórtico sobre la plaza y su construcción fue otorgada a los hermanos Arrubla, quienes aprovecharon para iniciar la construcción de sus predios y proponen integrar a ellos el pórtico propuesto en el proyecto de la Municipalidad, para sí obtener una sola gran fachada aporticada sobre la entonces Plaza de la Constitución y cuya obra termina en 1848.
Este edificio, conocido como las Galerías Arrubla servía como sede de la Casa Municipal y también se convirtió en el primer centro comercial de Bogotá, por cuanto los hermanos Arrubla vendieron múltiples locales comerciales en la mitad que les correspondía de la edificación. Para finales del siglo XIX, y según la investigación realizada por el arquitecto Alberto Corradine Angulo, los propietarios de la edificación ascendían a 35 entre los cuales se destacaban la Municipalidad, el ingeniero Indalecio Liévano, su esposa y sus cuñadas, además de treinta propietarios de los locales comerciales que se ubicaban frente a la Plaza, que a partir de 1848 se llamó de Bolívar.
A las 11 de la noche del 20 de mayo de 1900, una patrulla que hacía ronda sobre la Plaza de Bolívar da la voz de alarma sobre un incendio en el local de una sombrerería administrada por el ciudadano alemán Emilio Streicher y que se encontraba dentro de las Galerías Arrubla. La conflagración terminará tres días después, dejando como saldo la destrucción total del inmueble, así como del archivo histórico de la ciudad, donde se guardaban todos los documentos recopilados en dos siglos y medio de administración colonial y en uno de vida republicana.
El ingeniero Liévano, decide convocar a todos los propietarios del anterior edificio y los convence de la importancia de reconstruirlo, esta vez, con un diseño elaborado por el arquitecto francés Gastón Lelarge, quien repite el esquema anterior de diseñar una fachada aporticada sobre la Plaza
...