Hierbas medicinales prehispanicas
Enviado por Carlos Gómez Valdés • 9 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 786 Visitas
- Hierbabuena
Para adelgazar, para la digestión, dolor de cabeza, para los constipados, para la halitosis, contra las irritaciones cutáneas.
Se usaban 5 o 6 hojas tiernas de esta planta, en un recipiente se hierve medio litro de agua mezclado con las hojas de menta durante 2 minutos, se colaba la preparación para extraer las hojas.
Se hacía en infusión para te; y machacada se aplicaba en la sien.
- Escancel
Especialmente las enfermedades de los pulmones, resfriados, catarro, anginas, dolor de pecho, y la neumonía son algunas de las aplicaciones de Escancel. Además, Aerva sanguinolenta se utiliza para tratar la enfermedad renal, infecciones, infecciones de la vejiga, dolores de cabeza, trastornos del hígado y la depresión. Un extracto de Aerva sanguinolenta es utilizado en Pakistán con éxito para la cicatrización de heridas. La planta tiene propiedades diuréticas.
Partes usadas: las hojas, sino también las raíces y las flores
Una infusión de las hojas
- Congoja
Sus hojas calentadas al rescoldo son usadas para calmar dolor de oído. Se usa igualmente para úlceras sangrantes y heridas de la flora intestinal y de la garganta.
- Cascara Sagrada
Mejora la digestión y ayuda a limpiar el colon; es un purgante eficaz, laxante y también aumenta el apetito.
Como componente de un té reductor En forma líquida
- Epazote
Tiene propiedades antiparasitarias. Utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.
- Abedul
Retención de líquidos, contra la obesidad, tratamientos de artritis y artrosis; reduce el ácido úrico, gripe, problemas digestivos, problemas en vías urinarias y riñones.
Corteza: con propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antisépticas, laxantes, analgésicas y febrífugas. Hojas: con propiedades antisépticas, diuréticas, colereticas, desinfectantes, contra dermatitis, cicatrizantes, purificadoras, astringentes, colagogas y coleréticas. Yemas: con propiedades balsámicas.
- Copal
Calmar la tos, gripe, bronquitis, enfermedades uterinas, dolor de cabeza, “calentura”, úlcera, granos, caída del cabello y para blanquear la cara. Se usa la resina
La forma de uso tradicional del copal se realizaba a través del sahumerio, quemando la resina sobre brasas o carboncillos en una copalera, y recibiendo el humo que desprendía con el fin de purificarse y sentirse mejor, protegidos y bendecidos.
- Gobernadora
Mejora el sistema renal, anemias, catarros y problemas respiratorios; contra dolores e inflamaciones.
Se recomienda tomar como agua de uso la cocción de ramas o de toda la planta. Se administra un té preparado con gobernadora, manzanilla y canela, además, de dar un masaje para calentar a la mujer. Aunque también suelen usarse las raíces, ramas o corteza. Cocimiento de la planta o las ramas puestas en alcohol, se dejan reposar por un día, ambas preparaciones se usan en frotación, o sólo se aplica la planta soasada en la zona dolorida.
- Cilantro
Es un tónico estomacal que también fortalece el corazón. Posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.
Se usan los brotes tiernos de las hojas, para la cocina.
- Tumbavaqueros
Para aliviar los nervios alterados, calmar la tos, mordeduras de víbora, “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y calambres. Ayuda a disminuir el dolor de cabeza y huesos y los mareos.
Remediar el padecimiento de los nervios, es untar tintura de Tumbavaqueros en la nuca. Se utiliza la raíz hervida y tomada cada mes durante la menstruación para "ajorrar" mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y la tintura de la planta aplicada localmente cuando hay calambres
- Pingüica
Las frutas, hojas y raíces son usadas, desde la época culminante de los mayas, para curar enfermedades de los riñones. Ha sido utilizada la Pingüica para tratar el empacho.
Se hierve el agua con los frutos de la Pingüica dentro por cinco minutos. Se coloca a temperatura ambiente para enfriar. Se cuela y puedes tomar 3 o 4 tazas al día para limpiar los riñones. Para la ronquera en garganta y gripa: se cortan dos o tres ramitas y se mastican y el jugo de la plantita se traga.
- Ruda
La ruda ha sido usada milenariamente para magia blanca; se considera que purifica la energía. Antiespasmódica, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Ayuda en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, várices, ataques de epilepsia, fiebre falta de apetito y mal humor. Es muy útil para aliviar picaduras de alacranes; es antiparasitaria y mitiga dolores de pecho. Aumenta las contracciones del parto.
- Menta maya
Es una planta endémica de Yucatán y ayuda significativamente a mejorar el sistema digestivo. Planta medicinal con acción digestiva, antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, antigripal, colerético, antiséptica, mucolítica.
Masticar menta ayuda a reducir los efectos asociados al ‘mal de altura’ diluyendo aceite esencial en agua, y aplicando sobre la zona en cuestión una compresa empapada de esta solución (a modo de cataplasma); así podemos reducir, entre otros, los dolores de cabeza, de espalda, cervicales o musculares y tratar afecciones dérmicas
- Aile
Para el tratamiento de la fiebre, lavar heridas o desinflamar golpes. Reumatismo, cálculos urinarios, diurético. Se prepara como un té. Para las fiebres se hierven hojas, frutos y cáscara (corteza). Con este hervido se da un baño al enfermo de medio cuerpo para abajo, dejando los vapores fluir libremente.
- Encino
Dolor de muelas, sangrado de encías y dientes flojos, y para lavar y desinflamar heridas.
Añada el encino al agua y ponga al fuego. Deje hervir 5 minutos. Retire del fuego y deje enfriar. Cuele. Haga buches. Ponga a remojar la corteza en el agua toda una noche. Use como enjugue después de lavarse los dientes.
...