Hierbas Medicinales Chilenas
Enviado por Yusara • 30 de Septiembre de 2014 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 312 Visitas
HIERBAS MEDICINALES CHILENAS
La mayoría de los chilenos desconoce las propiedades medicinales de nuestra flora. Por ejemplo, el canelo el árbol sagrado de los mapuches previene el reumatismo,los trastornos circulatorios y del estómago.
A continuación, presentamos los beneficios de 6 especies auténticamente chilenas.
BOLDO
Es auténtico de Chile,y crece desde la provincia de Limarí hasta la de Osorno. Abunda entre Curicó y Bío-Bío, donde se encuentra, por lo general, en los faldeos asoleados de ambas cordilleras. Sus hojas son verde oscuro, gruesas y persistentes, aromáticas, de forma ovalada y miden entre 3 a 7 cm. de largo. Las flores del boldo se agrupan en racimos cortos y sus pétalos son de color blanco-amarillento. Florece entre julio y noviembre. El fruto, carnoso y jugoso, mide menos de 1 cm de largo.
Efecto medicinal: Es estimulante de la digestión, inhibe la flatulencia y disminuye el insomnio de enfermos hepáticos. Activa la eliminación de ácido úrico y, por ende, de los cálculos biliares. También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso y aumenta la actividad de los riñones. Algunos investigadores sugieren el uso del boldo para aliviar molestias dentales y dolores reumáticos.
Cultivo: Puede ser propagado por semilla para fines de reforestación o como planta ornamental. Crece en suelos pedregosos,con bajo contenido de humedad, adaptándose a épocas de sequía más o menos prolongadas.
CANELO
Este es el árbol sagrado del pueblo mapuche. En Chile se encuentran dos especies, una de la Isla de Juan Fernández y otra que crece desde el río Limarí hasta Tierra del Fuego. Además, se encuentra en la Patagonia Argentina. En el norte su forma es arbustiva, mientras que al sur del río Maule, su tamaño y desarrollo son considerables, alcanzando 30 o más metros de altura. Su tronco tiene hasta un metro de diámetro, la corteza es lisa de color gris ceniciento. Las hojas son gruesas, persistentes y de 10 cm. de largo; la forma de la lámina es alargada, de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior. Las flores del canelo son blancas, con pétalos de hasta 2 cm. de largo. Sus frutos corresponden a una baya pequeña, negra, ovoide, de aproximadamente 1 cm. de largo.
Efecto medicinal: Tónico estomacal, antiescorbútico, combate el reumatismo y trastornos circulatorios, desinfectante y cicatrizante. Órgano útil: Corteza y hojas.
Cultivo: Crece en zonas de clima templado, en lugares sombríos, en suelos húmedos y pantanosos. Su cultivo es ornamental. Se recomienda almacenar la semilla en condiciones húmedas y sembrar después de macerado en agua.
MAQUI
Es originario de Chile y Argentina. Este árbol alcanza una altura de 4 a 5 metros y es de hojas perennes (no se caen en todo el año). Las hojas son opuestas y de borde aserrado, de 4 a 9 cm. de largo. Sus flores masculinas y femeninas se desarrollan en árboles diferentes. Florece en primavera y a comienzos del verano. Los frutos, bayas, son esféricos , negros y brillantes, de pulpa dulce, y en su interior se encuentran dos semillas angulosas. Maduran a fines del verano, son comestibles y se propagan gracias a la acción de las aves.
Efecto medicinal: Es antiinflamatario, antiespasmódico y cicatrizante. De allí su gran utilización en la curación de heridas de distintos tipos y como antidiarreica. Los frutos tienen propiedades astringentes. También se ha podido demostrar actividad antitumoral, antibacteriana, antiinflamatoria y antiespasmódica.
Cultivo: En la naturaleza es de las primeras especies que invaden los terrenos abandonados. Crece principalmente en suelos húmedos, pero también tolera la sequía, tanto en el valle central como en la cordillera hasta los 2.500 metros en sitios asoleados. Se propaga por semillas que deben almacenarse en seco y se siembra en primavera.
MATICO
Su origen es sudamericano, endémico de Chile, Perú y Argentina. En nuestro país se encuentran dos especies de matico, pero sólo una tiene efectos medicinales: B. globosa. Este arbusto crece en forma silvestre en cerros y quebradas entre Santiago y Chiloé y pueden alcanzar una altura de 3 metros. Las hojas son perennes, simples, opuestas, de 5-20 cm. de largo, verde oscuro y en la cara superior y en la inferior, de color más claro, cubiertas por una densa capa de pelos estrellados. Tiene flores de menos de 1 cm., tubulosas, de color amarillo o naranja y aromáticas. Florece desde noviembre a mayo. El fruto es una cápsula, reunido como las flores en una cabeza.
Efecto medicinal: La principal propiedad medicinal es la de ayudar a la cicatrización en todo tipo de heridas, ya sea externas o internas; por lo que se emplea en el tratamiento de la úlcera digestiva. Además, se le reconoce un efecto benéfico en algunos trastornos de las vías urinarias.
Cultivo: Se adapta a condiciones de suelos profundo y climas húmedos con alto contenido de materia orgánica. La temperatura no debe exceder los 25ºC en el día y 15ºC en la noche.
QUILLAY
Es un árbol propiamente chileno, que crece entre Coquimbo y Malleco. Sus hojas son perennes y están siempre verdes. Las dimensiones del Quillay pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura, por un diámetro de 1 metro. La corteza es de color gris oscuro y sus flores, blancas, son de forma estrellada. Florece desde octubre a enero y su fruto es una cápsula leñosa, con forma de estrella, de 5 puntas.
Efecto medicinal: Es de efecto expectorante para la bronquitis, especialmente en la primeras etapas. Como otras plantas que contienen saponina, estimula la fluidificación de las mucosidades, facilitando su expectoración. Además es útil en trastornos asociados con el catarro de pecho, pero no debe usarse para la tos seca. También se utiliza como cosmético capilar.
Cultivo: Se cultiva principalmente como ornamental.
...