Histora De La Danza
Enviado por danielcasta3 • 27 de Agosto de 2014 • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. El hombre primitivo la utilizo como medio para su expresión y comunicación con los demás seres humanos, para ellos la danza tenía un sentido mágico animista ya que les permitía sortear los desafíos de la fuerza de la naturaleza que le eran inexplicables, un carácter religioso; es decir una vía de comunicación hacia lo sagrado y un valor de cohesión social como el galanteo, matrimonio, guerra. Sin duda alguna surge para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección) y el sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La danza servía para infundir ánimo a los guerreros, para el cortejo amoroso y para ejercitarse físicamente.
Tenemos que considerar que el elemento fundamental de la danza está en la propia naturaleza humana: el ritmo, que le viene dado por su propio funcionamiento orgánico, con la respiración y los latidos del corazón. El mismo principio que hace nacer la música en los orígenes de la humanidad, hace también nacer la danza, que están unidas indisolublemente.
La Biblia nos narra cómo la danza era de uso frecuente entre los hebreos. El propio rey David bailaba delante del Arca. Se sabe que habla danzas sagradas periódicas y danzas misteriosas que formaban parte del culto. Había otras danzas de carácter noble que las vírgenes de Israel ejecutaban en las ceremonias públicas para celebrar acontecimientos importantes, como victorias frente al enemigo, y para ensalzar a los héroes de la patria.
Si nos remontamos a los orígenes, llegamos a Grecia, Roma, la Edad Media y el Renacimiento.
Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos, que le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dionisos y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses, esta danza se hizo famosa pues en ella un celebrante y 50 danzantes interpretaban el ciclo de la vida, las danzas pírricas de carácter guerrero, las de la inocencia, las del himeneo y las danzas teatrales. Aunque también entre los griegos, la danza formaba parte de los planes de educación, es allí, dentro de la antigüedad, donde alcanza su más alto esplendor, fuera de hacer parte de las ceremonias religiosas, también hacia parte de todas las festividades, incluso en los famosos juegos públicos.
En Roma la danza adquiere importancia cuando conquistan Grecia. Traen maestros griegos y la danza se convierte en una necesidad social. Destacaban las que tenían relación con las bacanales o las fiestas lupercales o de purificación, es aquí donde la danza perdió importancia y valor social y religioso. De hecho, bailar podía ser algo considerado inconveniente en los hombres.
En la época de la Edad Media se produce la separación entre la danza de corte y la popular, lo que perjudicó al desarrollo de la danza como actividad artística. Floreció la danza popular como el folclor, proveniente de ritos y fiestas paganas (de guerra, de trabajo, de cortejo), que se realizaban a pesar de la prohibición por el Cristianismo en donde las danzas solo serían religiosas. Sólo las llamadas “danzas de la muerte o macabras” tenían relación con la iglesia que las protegía. Eran en realidad danzas de tipo pasacalles, filas en cadeneta que recorrían calles y plazas, en las que estaban representados todos los estamentos sociales; la idea era representar el poder omnímodo de la muerte sobre los seres humanos, idea de la que el hombre medieval tenía buen conocimiento por las epidemias que asolaron Europa.
Las celebraciones populares dieron lugar a gran número de danzas, entre las que destacan las llamadas moriscas, de origen hispano-musulmán. Aún se conservan en Inglaterra con el nombre de morris dances.
En el Renacimiento la danza alcanza una suntuosidad nueva y acrecienta su carácter de espectáculo. Pues se produce un cambio de actitud y mentalidad frente al conocimiento y la percepción del mundo. Para el Humanismo, el hombre pasa a ser el centro de la cultura y del pensamiento; esta consideración tiene un efecto importante para el desarrollo de las artes, aunque en lo relativo a la danza, los cambios vienen dados por la nueva organización social. Las ciudades italianas, dominadas por grandes señores y enriquecidas por la burguesía, dan origen a la danza académica profesional: la producida entre las danzas señoriales y las no señoriales, pues el hecho de querer marcar su diferencia con el vulgo y asimilarse a la nobleza feudal ofrecían espectáculos a los visitantes extranjeros para mostrar su riqueza y
...