Historia De Jalisco
Enviado por yarelua • 1 de Diciembre de 2012 • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 580 Visitas
El color a lo largo de la historia
Este ensayo estará dedicado a las diferentes utilidades de los colores en el pasado y el presente. Trataremos temas de como los romanos tomaban muy en cuenta los colores para clasificar a su sociedad y que significado tenia cada color.
La utilidad y creencias que los egipcios tenían con respecto a cada color y la magia que creían que cada color tenía. Y una de las cosas mas importantes e interesantes; la obtención del color por el método egipcio. Como creaban cada color y como lo relacionaban con todo lo que encontraban a su alrededor.
Hablaremos de como los científicos, artistas, filósofos y otros tantos personajes de la antigüedad han estudiado los colores y los han clasificado de acuerdo a su tonalidad. Creando así teorías sobre el color.
Otro aspecto que considero importante tratar es la teoría del color ya que si no menciono este tema me parecería imposible explicar la importancia de los colores en el diseño interior y las estrategias que cada uno de ellos te ayudan a planear, para crear la situación que el espacio necesite.
Así como mostraremos la clasificación actual de los colores, la cual nos permite hacer combinaciones y contrastes para poder transmitir las sensaciones deseadas en la persona que tenga contacto con este lugar.
Y para finalizar mencionaremos algunos lugares específicos en los que los colores marcan la diferencia entre la energía y la paz.
La importancia de los colores para los egipcios.
Los colores que los egipcios utilizaban para decorar sus tumbas, sus papiros y sus jeroglíficos tenían una especial simbología para ellos, como casi todo lo que hacían. Sobre todo se usaban seis colores principales que eran aclarados u oscurecidos: rojo, azul, amarillo, verde, blanco y negro.
Todos estos colores eran obtenidos de su entorno principalmente de minerales. A contacion les presento una lista de donde se obtenían sus 6 colores principales:
Rojo: La oxidación natural del hierro.
Azul.- El pigmento (conocido vulgarmente como “azul egipcio”) se obtenía al combinar óxido de cobre y de hierro con sílice y calcio. Aunque era un color inestable que podía oscurecerse o cambiar de color con facilidad.
Amarillo.- La fuente del amarillo eran el ocre natural o el óxido.
Verde.- Se obtenía de una pasta similar a la que daba el tono azul, o a partir de polvo de malaquita,forma natural del cobre de mena. La fuente principal solía ser de cobre.
Blanco.- El blanco se conseguía a partir de la creta y el yeso,que estaban disponibles en Egipto.
Negro.- Se sacaba a partir de diversas formas de carbón vegetal, huesos quemados de animales o de hollín.
Así mismo se obtuvieron colores mas “sofisticados”, por accidente combinando otras sustancias y mezclando los seis primarios. Con tiza blanca se aclaraban los tonos, y con carbón negro se oscurecían.
Cada color tenía un símbolo ya que para ellos estos eran mágicos o creaban un tipo de magia en el lugar en el que se ponían.
Rojo (desher).- Se asocia con el fuego y con la sangre, podía simbolizar la vida y la regeneración (como en el uso funerario de la henna), pero también simbolizaba a las fuerzas poderosas más allá del ámbito controlable. Los escribas usaban tinta roja en vez de la negra habitual para escribir el jeroglífico para “el Mal” y para los días nefastos del año, así como para los nombres de monstruos hostiles y dioses como la serpiente Apep y Seth.
Azul (irtiu, khesbedj).- Representaba tanto los cielos como la inundación primigenia, siendo un símbolo de vida y renacimiento. También podía significar el río Nilo y sus elementos asociados: el grano, las ofrendas, la fertilidad. Muchas figuras que representan la fecundidad están realizadas en piedras de este color. El fénix o garza, antiguo símbolo de la inundación primordial, y de la del Nilo como recordatorio anual de aquélla, se pintaba en tonos azules brillantes.
Amarillo (khenet, kenit).- Es el color del sol, percibido como algo eterno, por esta razón se asimilaba con el oro. La carne y los huesos de los dioses eran de oro puro (amarillos), por eso se construían las imágenes de los dioses con este metal, tanto simbólicamente como por su valor real. Las imágenes y relieves de las divinidades también se pintaban en tonos amarillos en la piel.
Verde (uadj).- Es el símbolo de la vida y de las cosas que crecen, siendo también un símbolo de la resurrección, por eso a Osiris se le pintaba la piel de este color. Elaborar cosas verdes se consideraba crear algo positivo. El Más Allá era llamado “El Campo de Malaquita” (mineral del que se obtenía la pintura verde y que es de ese color). En los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos, se establece la piedra verde, los juncos verdes o las alas de piedra verde de un gran halcón como símbolos del renacimiento posterior a la muerte.
Blanco (hedj, shesep).- Se usaba para denotar limpieza, así como pureza ritual y sacralidad. Fue casi el único color que se usó para representar las ropas de los egipcios; y como color relativo al sacerdocio. En sitios como las “Instrucciones de Merikara” se habla del servicio de un sacerdote como “llevar sandalias blancas”. Muchos de los animales sagrados que se mantenían en los templos eran de este color.
Negro (kem).- Era el color de la noche y de la muerte (algunas veces se realizaba un agujero negro para representar la muerte y la destrucción de los enemigos), simbolizando el inframundo; aunque también se usaba como símbolo de la resurrección y la fertilidad, siendo símbolos de vida, de ahí que a veces se pintase a Osiris de color negro. La relación con la vida y Osiris puede ser debida a los sedimentos negros que el Nilo depositaba todos los años con la inundación en sus orillas y que formaba el manto fértil del valle del Nilo.
La importancia de los colores para los romanos.
Los romanos utilizaban los colores para diferenciar entre los rangos de importancia ya fuera en el ejercito o en las clases sociales. Ya que cada
...