Historia De La Administracion
Enviado por sally_glez • 4 de Junio de 2014 • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
“Proceso Administrativo”
Diversas organizaciones, centros educativos y numerosos estudiosos de reconocido prestigio han desarrollado diferentes definiciones del concepto de empresa a lo largo del tiempo, con el objeto de comprender y profundizar sobre este amplio concepto explicaremos palabra a palabra la definición expuesta anteriormente.
Los elementos tangibles son todos aquellos recursos que dispone una empresa los cuales podemos visualizar y tocar, es decir son los recursos físicos, corpóreos y materiales como las personas que componen y trabajan en la empresa, las máquinas utilizadas para la fabricación de un producto, el espacio reservado para el almacenamiento de materiales, el conjunto de ordenadores utilizados para la administración y gestión de la empresa, etc...
Por otro lado los elementos intangibles son aquellos recursos que dispone una empresa los cuales no podemos ver ni tocar, es decir son inmateriales, recursos intangibles como el conocimiento o Know How que dispone y adquiere la empresa a lo largo de los años, la motivación y pasión por el trabajo desarrollado por el personal empleado, las relaciones que mantiene con los empleados, proveedores y clientes, la marca, el prestigio y el reconocimiento de la empresa...
Por lo que todos los recursos tangibles o materiales que dispone una empresa se unen con los recursos intangibles con el objeto de trabajar de forma global y coordinada con la finalidad de alcanzar un mismo objetivo.
Los objetivos o metas de las empresas son la razón por las cuales se han creado, la mayoría de ellas tienen una finalidad lucrativa por medio de la cual se satisface una serie de necesidades o deseos de sus clientes a cambio de ciertos recursos monetarios o dinero. También existen otros cuyo objetivo es mejorar o prestar unos servicios que aumenten el bienestar social de un grupo o colectivo de personas, empresas como ONG´s, servicios sociales por parte de entidades públicas, centros de investigación públicos... son ejemplos entre otros. Por último existen otras cuyo objetivo es dar a conocer la marca o productos de la empresa, por ejemplo fundaciones políticas, asociaciones culturales de una ciudad o región, etc...
Tal y como hemos citado la mayoría de las empresas tienen un fin lucrativo donde los dueños, propietarios o accionistas invierten parte de sus recursos monetarios con la finalidad de un obtener unas rentabilidades en un periodo de tiempo establecido como consecuencia de la propia actividad de la empresa.
El proceso de creación de una empresa requiere de una serie de documentos y avales establecidos por las leyes mercantiles vigentes en cada país, por lo general en la mayoría de los países y como fruto de la propia actividad empresarial parte de los beneficios son destinados a pagar determinados impuestos, siendo necesario por ello llevar una contabilidad global donde se registre todas los movimientos monetarios.
POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
a. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.
Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
• Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
• Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
• Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
• Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
c. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
• Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
• Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
• Transporte (colectivo o de mercancías)
• Turismo
• Instituciones financieras
• Educación
• Salubridad (Hospitales )
• Finanzas y seguros
SEGÚN
...