La Administración En La Historia
Enviado por magaf • 1 de Junio de 2014 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 262 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN EN LA HISTORIA
LA administración ha estado presente casi desde los orígenes del hombre, así como también el hombre ha evolucionado en el tiempo, hasta nuestros días, la administración prácticamente ha seguido el mismo camino. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Entonces se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones.
Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejecitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como “administración” fueran de uso común. En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación. Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
En cierta medida, los administradores actuales deben mucho a la antigüedad. Los administradores de las civilizaciones venturosas de los tiempos antiguos descubrieron y explicaron algunos principios y prácticas actuales más comunes; sin embargo, algunos ejemplos son suficientes para apreciar los grandes logros conseguidos en la antigüedad en el terrero de la Administración.
El antiguo Egipto los conceptos y técnicas administrativas que se necesitaron para construir la gran pirámide o cualquiera de los otros grandes edificios, ejemplifican la eficacia de los administradores egipcios. Las enormes construcciones requirieron del esfuerzo de cien mil obreros, quienes en canteras se distribuían el trabajo cortando los bloques, otros se encargaban de su trasportación. Empleando grandes masas de trabajo organizado, los egipcios realizaron hazañas maravillosas; las construcciones que se conocen indican claramente su eficacia y adelanto en el área administrativa.
Los Hebreros son otro ejemplo que dio la antigüedad, lineamientos sobre teorías y prácticas de la administración. Aportes como por ejemplo la delegación, por parte del gran líder, de los pequeños problemas en sus subordinados, a fin de que le quede más tiempo para atender decisiones más importantes. Los administradores modernos se valen de este mismo concepto básico para delegar autoridad. Los hebreos emplearon leyes como guías de conducta individual y organizacional (Los Diez Mandamientos), es así como hoy en las organizaciones modernas emplean reglas, procedimientos y políticas con el mismo objetivo.
En la Cultura China también usaron muchos conceptos y técnicas eficaces de administración. La existencia de asesores y consejeros al servicio del emperador fue un ejemplo de esto. Como resultado, los consejeros o la asesoría, como se llama hoy, llegaron a ser parte integral del gobierno chino. Hoy en día, el hecho de que la mayoría de las organizaciones modernas tengan asesoría demuestra que muchos gerentes estiman la accesoria tanto como los emperadores de la antigua china.
Los antiguo Griegos deberían ser tan famosos pro sus aportaciones a la administración como lo son por su contribución a la filosofía ya la política. Quizá la mayor aportación fue reconocer la importancia de la división del trabajo. Otra innovación interesante de los griegos fue poner música en el lugar de trabajo; en ocupaciones monótonas o repetitivas el ritmo lo marcaba la música. Al igual que los griegos, la administración moderna está buscando armonizar los aspectos físicos (división del trabajo) y psicológicos (música tranquilizadora) del trabajo, para alcanzar mayor eficiencia. Desde la antigüedad, la filosofía aportó muchos de los conceptos actuales de la administración. Entre sus representantes tenemos a Sócrates que expone su punto de vista sobre la administración en la Ética a Nicómaco cuando afirma que es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Aristóteles, alumno de Platón, fue el filósofo más influyente hasta el inicio de la era moderna. El dio el primer impulso a disciplinas como la filosofía, la cosmología, la gnoseología, la metafísica, la lógica y las ciencias naturales, además de que abrió horizontes para el actual conocimiento humano. En el libro Política, que trata sobre la organización del Estado, distingue tres formas de administración pública: la monarquía, la aristocracia y la democracia.
El feudalismo fue un periodo que duró casi 900 años, un sistema cultural con una enorme organización jerárquica encabezado por un rey o emperador, que era dueño de toda la tierra. Este sistema se caracterizó concretamente por la propiedad de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado, a tal grado que llegaba a “decidir” hasta en la noche de bodas de sus vasallos. Otra de las características de este periodo, fueron las formas descentralizadas de gobierno y como reacción a lo sucedido en el Imperio Romano y en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en
...