Historia De La Bioetica
Enviado por mariel17mc • 30 de Noviembre de 2014 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
Desde la antigüedad se ha tratado de explicar y de justificar la conducta humana, Para lograrlo los primeros filósofos de la historia buscaban las diferentes maneras de establecer comparaciones para que, de cierto modo, se calificara las conductas humanas y tomar como punto de partida la separación de lo bueno y lo malo; lo que era justo y lo que no.
La palabra Ethos fue mencionada por primera vez por Homero, dándole significado de morada o lugar de habitación. Homero en su obra la Ilíada nos habla de los comportamientos del hombre y su relación con sus dioses. También nos habla de las consecuencias de los actos humanos.
Como dijimos anteriormente ethos significaba un lugar de habitación, esto nos demuestra que en ese entonces la ética era muy individualista y nos mostraba, como mencionamos anteriormente, las consecuencias de los actos, pero éstos solo afectaba al individuo en cuestión.(1)
Ethos luego recibió un nuevo significado dado por el gran pensador Aristóteles, éste lo define como el interior de la persona y de cómo se relaciona tanto con su mundo interior como en el exterior (2). Tanto la corriente filosófica de Platón y Sócrates, como la de Aristóteles, explica que todo lo que hace el hombre es para buscar su felicidad como hombre social dependiente de la economía y en búsqueda constante de lo espiritual. Estas tres cosas eran fundamentales para Aristóteles, el hombre debe vivir en sociedad, pero para ellos éste debe posee riquezas y posesiones materiales, también el hombre
vive en búsqueda de la verdad y la verdad más grande es lo espiritual. En su libro Introducción a la ética: Historia y fundamento, José R. Ayllon dice: “Aristóteles diseña la conducta ética de las cuatro virtudes que realizan perfectamente los cuatro modos generales del obrar humano: La determinación práctica del bien, su realización en sociedad, la firmeza para defenderlo o conquistarlo y la moderación para no confundirlo con el placer.” (3)
San Agustín continuó un poco con las corrientes ya mencionada, pero desde un punto aún más religioso, ya que él afirmaba como cierto, que el hombre tiene como instinto natural la búsqueda de la felicidad, pero se oponía al hecho de que hombre no pueda distinguir entre el bien y el mal en búsqueda de dicha felicidad. San Agustín decía que el ser humano debe guiarse de lo establecido por Dios, para llegar a ser completamente feliz. En el libro “Historia de la ética 1 De los griegos al renacimiento” Victoria Camps habla de la filosofía de San Agustín, descrita en distintos caminos, entre ellos: “1. Las virtudes andan el camino hacia la vida feliz 2. El camino hacia la felicidad verdadera es la Verdad-Cristo 3. Verdades virtudes serán las “cristianas” (1)
Ya con el tiempo Ethos pasó de ser individualista a tratar tanto con el individuo como en la sociedad en sí. De las corrientes ya mencionadas se puede notar que hay un enlace de lo social a lo religioso de manera un poco directa, pero, como mencionamos anteriormente, hubo un enlace más directo entre el
hombre y Dios en el surgimiento de los nuevos pensamientos filosóficos de San Agustín y de algunos otros filósofos como Dionisio Areopagita, San Anselmo Pedro Abelardo, entre otros.
El significado de la ética que ya conocíamos cambió con la aparición de la nuevas corrientes dirigidas mayormente por Kant y Hume, los cuales sugieren que el ser humano sea regido por normas de conductas universales. Estas normas debía cumplir con algunas condiciones. Al ser normas establecidas y formales el hombre se veía obligado a cumplirlas. Esta corriente fue sustituida por Augusto Comte en donde la ética es más sentimental en donde las relaciones sociales traían paz entre los habitantes, donde se promueve la convivencia entre los ciudadanos, dicha convivencia no debe ser impuesta, sino aprendida, buscando siempre el bien común.
La ética y su significado han variado en el transcurso del tiempo como lo hemos apreciado, pero no podemos descartar los primeros pensamientos que dieron origen a lo que hoy conocemos como la ética, ya que son influencias que en conjunto forman lo que conocemos hoy en día.
Luis Alfonso Vélez y Juan J. Sarmiento Díaz definen ética como “ La ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo” (4)
La ética aparte de atravesar muchos cambios en su significado ésta también al pasar de los años ha sufrido una metamorfosis, al unirla a las diferentes
ciencias, como: La bioética, la deontología profesional, la ética de la ingeniería, la ética ambiental, ética militar, la ética económica entre otras.
La bioética surgió como consecuencia de actos ilícitos y pocos éticos por parte de los médicos, mayormente por aquellos especializados a la investigación. Estas prácticas consistían en sacrificar a un grupo de personas para llegar a una conclusión de un problema médico, este siempre era llevado a cabo sin el consentimiento del paciente. Muchas personas murieron por causa de estas prácticas, las personas más afectadas por esto eran los huérfanos, los de baja posición en la sociedad y los de enfermedades que solían ser aislados.
Como una solución directa a este problema fue el informe de Belmont creado en el año 1979, Este código consta de distintas órdenes y reglamentos que cuidaba a toda persona sujeta a investigaciones médicas, las cuales no eran permitidas sin su consentimiento. tenía como base tres principios éticos: el respeto a las personas, la justicia y la beneficencia (5). Estos últimos también son base de lo que hoy en día llamamos los principios de la bioética, estos se explicaran más adelante. Además a partir de esto surge lo que es el consentimiento informado, que se trata de la aceptación oral o escrita del paciente a recibir algún procedimiento o tratamiento, en donde este comprende todo lo que se le va a realizar (6).
Otra de las malas prácticas médica
...