Historia De La Enseñanza
Enviado por TessyVega • 4 de Septiembre de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es de gran importancia el estudio de la historia ya que es fundamental para la cultura del alumno, ya que muestra los parámetros de hechos y sucesos importantes a lo largo de la historia de nuestro país se va conociendo mas acerca de la historia y como se ha ido transformando esto es de gran apoyo para que así el alumno vaya conociendo mas acerca de los temas de la historia. En esta lectura veremos que el estudio de la historia atiende a los fines formal e ideal de la enseñanza.
A finales del siglo XVIII encontramos la historia como ramo especial de enseñanza en un número muy reducido de escuelas primarias. Mientras que hoy esta asignatura figura en los programas de todos los países civilizados. Este cambio se debe a la convicción general del gran valor, no instructivo, pero si educativo de nuestra materia. Como instrucción, es decir, para suministrar conocimientos de utilidad practica para la vida, el estudio de la historia es indudablemente al de la geografía, la geometría, la aritmética, etc. Pero como educación intelectual casi las iguala y como educación moral es incomparablemente superior.
El estudio de la historia atiende a los fines formal e ideal de la enseñanza, como pasamos a demostrarlo. En cuanto a las dificultades intelectuales, pone en actividad la memoria (para retener los hechos), la imaginación (para imaginarse los grandes personajes históricos y los lugares donde se verificaron los sucesos), el juicio y raciocinio (para descubrir las relaciones de casualidad de los sucesos entre si). Por lo que respecta a las facultades estéticas, no habrá tal vez otro ramo que tanto se preste para despertar en el niño los sentimientos de verdad, justicia y belleza, para inculcarle amor por la patria y la humanidad.
En cuanto a las facultades éticas, esta enseñanza tiene objeto de fortalecer la voluntad y de contribuir a la formación del carácter.
Debemos insistir aun mas en el gran valor de la historia para el fin ideal, o sea, para la educación moral y cívica del niño. Se ha dicho y con razón, que el mejor maestro de la moral es el ejemplo. En esto estriba la influencia duradera que tiene sobre el ser moral de los niños de la clase de historia, cuando se enseña bien. En ella se presentan infinidad de ejemplos de generosidad y abnegación, de todas las grandes virtudes morales y cívicas; pero a la vez no faltan tampoco ejemplos de egoísmo, de tiranía y abyección. No basta sin embargo, despertar estos sentimientos, es necesario que enseguida este entusiasmo por los héroes de la patria y de la humanidad se convierta en voliciones y actos.
CONCLUSIÓN
Es importante hacer que nuestros alumnos tengan interés por aprender historia, y que no solo muestren veneración por nuestros grandes héroes, si no que también procuren
...