ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De Historia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya un buen tiempo el ámbito educativo se ha visto enriquecido con importantes aportaciones de la psicología, filosofía, pedagogía, didáctica, etc.; lo que ha originado que se den una serie de modificaciones en los planteamientos curriculares que incluyen aspectos que anteriormente hasta cierto punto eran opuestos a los de hoy en día, es por ello que actualmente la educación toma interesantes giros bajo un nuevo paradigma, queda en manos del docente actualizarse y prepararse para hacer frente a esos nuevos retos que le exigen como formadores de las futuras generaciones.

En nuestro sistema educativo mexicano dichas aportaciones buscan formar sujetos más críticos y reflexivos que sepan buscar información, seleccionarla y procesarla, que puedan plantear y resolver problemas que usen la lengua con claridad, coherencia y sencillez en diversos ámbitos, que adquiera uno conciencia ecológica basada en la conservación y preservación de su medio ambiente y la salud, así como también que adquiera una identidad nacional y un cúmulo de valores para una mejor convivencia social. Todo ello bajo una visión constructivista de acción y participación constante en sus procesos de aprendizaje y no de un mero receptor o almacenador que depende único y exclusivamente de la memoria. Es por consiguiente que la labor docente debe sufrir modificaciones pero, ¿cómo lograr modificar la práctica tradicional que ha prevalecido y sigue prevaleciendo en el campo de la educación básica primaria?

He aquí un trabajo que se presenta producto de una investigación en la cual se conjugan aspectos teóricos y prácticos rescatados a lo largo de las constantes prácticas realizadas fundamentalmente durante el ciclo escolar 2005-2006; el cual permitió ampliar la visión que se tenía con referencia al tratamiento de la historia en la escuela primaria y más exclusivamente en el quinto grado.

Esta investigación inicia con la presentación del tema de estudio en el cual se incluye aspectos referidos a la escuela, los niños y el contexto, agregando también la inclusión del por qué y para qué se aborda esta temática, resaltando aquí mismo una serie de interrogantes que se buscará resolver o dar repuesta a lo largo de los posteriores capítulos.

Después de una visión general sobre la justificación, delimitación y las metas que se persiguen se aborda el primer capítulo titulado “La enseñanza de la historia en la escuela primaria” y como es de suponerse se inicia con una fundamentación sobre el concepto de historia, de su desarrollo histórico, de sus avances y características y del por qué la convierten en una materia de difícil comprensión, aburrida y tediosa para el alumno y con ello contar con ciertos referentes que permiten considerarlos al momento de la práctica docente. Posteriormente se hace un análisis en los planes y programas de estudio sobre la importancia que éstos pretenden lograr en el sujeto a lo largo de su estancia en ese nivel; agregando a ello todas aquellas habilidades, actitudes, conocimientos y valores que con ellas se pretende lograr.

Después de presentar una panorámica de la importancia de la historia en la escuela primaria se da pie para un segundo capítulo titulado “El enfoque, los sujetos y las estrategias en la enseñanza de la historia”, en el cual se habla del análisis del enfoque, específicamente en las asignaturas de historia y que incluye o se basa en acciones formativas de habilidades, actitudes, conocimientos y valores, en un tratamiento que se apega a lo más cercano, para llegar a lo más lejano y general, o bien, partir de lo concreto para llegar a lo abstracto, por lo que se determina que está basado en un constructivismo, situación que se analiza aquí mismo y que se apoya en referentes bibliográficos para discernir esos fundamentos y presentar una panorámica más clara en lo que consiste dicho enfoque.

A continuación de la anterior situación se extiende en el mismo capítulo un apartado que incluye las características que debe poseer los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje como son, el alumno, el padre de familia y el maestro haciendo hincapié de sus obligaciones, responsabilidades y actitudes para un mejor logro de dicho proceso. Por último se abordan y se describen las estrategias de enseñanza más recomendables para el tratamiento de la historia, así como también la forma de evaluarla, acorde al nuevo paradigma educativo.

En un último y tercer capítulo titulado “Análisis de la experiencia docente” se pone de manifiesto en forma más clara y precisa, aspectos concernientes en un primer término a las características más destacables del grupo con el cual se laboró a lo largo del ciclo escolar, las cuales fueron básicas para guiar la labor docente. Esta actividad presenta elementos rescatados desde el inicio, hasta finales del periodo lectivo, lo cual dio pauta para la presentación de un siguiente apartado referido a la organización y desarrollo de la clase en el cual se incluyen todas las situaciones que formaron parte de tal planificación, así como también la forma de abordar en términos generales el trabajo cotidiano.

Una parte importante de ese capítulo lo conforman las competencias didácticas que se pusieron en juego en todo lo que implica el panorama docente. Dichas competencias didácticas conceptualizadas como: todas aquellas habilidades que debe de poseer el docente para un mejor éxito en su labor cotidiana y que son reconocidas por otros.

El trabajo presentado plantea como propósito central el lograr comprender todas y cada una de las características de la historia, que se plantean en el programa de historia de quinto grado e incluso en el ámbito de educación primaria, así como también su enfoque, propósitos, estrategias, evaluación; lo cual realmente no se alcanzará en un 100% pero sí, a una gran escala. Para ello fue necesario realizar una serie de actividades de indagación en planes programas de estudio y diversas fuentes bibliográficas referidas a la materia, así mismo se llevó a cabo un diario de clases para con él contar con los elementos suficientes e ir modificando la práctica en caso necesario.

Pocas fueron las dificultades que se presentaron, a excepción de lo difícil de conseguir, bibliografía acorde a la temática o propósito que se perseguía pero aún así la que se logró rescatar fue significativa y sustancial.

Indudablemente el haber realizado esta investigación, tanto documental como de campo, modificó mi conceptualización sobre la asignatura de historia, pues se clarificó en su mayoría, las interrogantes que formaban parte de mi inexperiencia y que no permitían seguridad en su tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com