Historia Y Su Enseñanza
Enviado por babyvallejo • 14 de Mayo de 2013 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
En este tema Mayer se refiere a la identidad nacional como una cuestión política donde se cumplen responsabilidades sociales aportando una individualización que adopta un modo de ser particular ante la saciedad.
De igual forma se nos presenta lo importante que es cuidar la identidad nacional ya que no es solo criticar la formación de otras culturas sino mas bien preocuparse por investigar sus características e integrarlas a lo que tenemos formado como cultura. Teniendo así como tarea definir nuestra identidad propia haciendo que se respete y valore ente otras culturas.
De la misma manera se va formando la historia como identidad social, la cual cuenta con dos vertientes una positiva y una negativa. La negativa consiste en la información dada mediante libros donde se plasma diferentes acontecimientos históricos, narrados por autores que acentúan el orgullo nacional, los héroes, los acontecimientos fantásticos etc. obteniendo así que cada lector se sienta identificado con la información aportada permitiendo no seguir investigando o aportar alguna crítica.
La vertiente positiva es la que permite que el historiador sea una persona reflexiva, critica, honesta y capaz de investigar por sí mismo y dar a conocer todo aquello que ha analizado.
Seguidamente el nacionalismo nos menciona la manera en la que se inicia la educación tomando en cuenta lo que se recibe en casa, escuela y sociedad ya que esto va formando el alma nacional en cada uno de los individuos y es lo que lo hace ser diferente ante una sociedad.
Siendo así que la identidad nacional es lo que individualiza a las nociones en el contexto del mundo y que les da un modo de ser, particular, a todos aquellos que la conforman, teniendo una proyección cualificada de las identidades individuales.
DESARROLLO DEL TEMA
La identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. teniendo el nacionalismo como un punto primordial ya que toda persona necesita ser reconocida, pertenecer y compartir un destino común, teniendo el derecho a tener una identidad y a recibir protección, formando nuevas organizaciones sociales.
Refiriéndose así a la identidad nacional como parte de la historia que tiene la función de rescatar todos los hechos pasados con el fin de crear valores sociales, enfrentar las dificultades el presente y obtener confianza para asumir los retos del porvenir.
Tomando en cuenta de que la historia nos hace adentrarnos en las identidades que forma la sociedad y en la búsqueda de lo propio, por otra nos obliga a registrar la diversidad del acontecer humano, nos abre el reconocimiento para conocer las características de otras identidades y en esa medida nos hace partícipe de experiencias no vividas pero con las cuales nos identificamos y formamos nuestras ideas de la pluralidad de la aventura humana. Considerando que la historia es maestra de vida y factor positivo de identidad nacional.
La Historia como identidad Nacional en los programas de educación se fomenta el amor a la patria, mediante himnos, relatos acerca de “los hombres que nos dieron patria”, imágenes de las culturas y civilizaciones
...