Historia De La Filosofía Del Derecho
Enviado por RENXO • 4 de Mayo de 2013 • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 453 Visitas
1.- INVESTIGUE Y EXPLIQUE BREVEMENTE SOBRE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.
Como un pequeño preámbulo sabemos que la filosofía como tal surge en Grecia en el siglo VI a. d. C. La religión que había en el momento era la transmitida por Homero y fue a partir de las dudas que esa religión planteaba cuando surgió la filosofía como uso de la razón.
Ahora bien, señalamos que; la Filosofía del Derecho es una disciplina que ha ido evolucionando, y que en su origen no se conocía con este nombre. No obstante siempre ha habido un ámbito de reflexión filosófica sobre el Derecho, pero con nombres cambiantes. Los cambios de nombre representan cambios de concebir el Derecho.
Para mí; hablar sobre la Historia de la Filosofía del Derecho, es un tema bastante amplio pero muy significativo para el Derecho como Ciencia Jurídica, como fue evolucionando poco a poco a partir de una primera etapa en la Edad Antigua clásica hasta Finales del s. XVIII como la Filosofía del Derecho propiamente dicho y desde una perspectiva del pensamiento filosófico de grandes corrientes y pensadores de la época, los cuales destacaré a continuación brevemente:
SÓCRATES; La ciudad y sus leyes. “La ley aspira a ser un hallazgo de lo real”
EL PERÍODO SISTEMÁTICO DE PLATÓN.
“La Filosofía Platónica”; Platón se plantea tres cuestiones que están en el origen de la filosofía:
1. Realidad – Apariencia.
2. Permanencia – Cambio.
3. Unidad-Multiplicidad.
En su filosofía política en las formas de gobierno, para Platón en la sociedad había tres clases:
1. Sabios (Prudencia).
2. Guerreros (Fortaleza).
3. Campesinos, artesanos, (Templanza).
EL PERÍODO SISTEMÁTICO DE ARISTÓTELES.
“La Filosofía Aristotélica”; Aristóteles fue discípulo de Platón durante muchos años. Cuando éste murió, Aristóteles fundó su propia academia a la que llamó “Liceo”.
El planteamiento filosófico de Aristóteles fue el del “mundo de las ideas”.
EL PERÍODO HELENÍSTICO Y ROMANO.
“El Estoicismo Griego: fatalismo y ley”; A partir de Aristóteles comienza un período de decadencia que coincide con la incorporación de Grecia al Imperio Romano. En este período se encuadra el Estoicismo que lo funda Zenón en el siglo III a. C y perdura hasta el siglo III d. C.
“CICERÓN”; Este autor quiso hacer ver que la ley era algo más profundo.
En su obra “Las Leyes” define ley como: “La ley es la razón fundamental ínsita en la Naturaleza que ordena lo que hay que hacer y prohíbe lo contrario. Para explicar la naturaleza del derecho hay que partir de la naturaleza del hombre. Hay que tomar la ley como principio del derecho, siendo como es la ley la esencia de la naturaleza humana, el criterio racional del hombre prudente, el criterio de lo justo y de lo injusto. La ley en definitiva es “la recta razón”.
“El derecho de funda en la naturaleza y no en la voluntad de los hombres”.
LA FILOSOFÍA CRISTIANA HASTA LA EDAD MEDIA.
“Ley Natural en SAN PABLO”; “En verdad, cuando los gentiles que no tienen ley hacen naturalmente lo que manda la ley, no teniendo ley, son para sí mismos ley. Y con esto muestran que los preceptos de la ley están escritos en sus corazones siendo testigo su conciencia y las sentencias con las que entre sí se acusan o se excusan” (San Pablo).
Para entender esto hay que analizar dos cuestiones:
1. ª ¿Quiénes son los gentiles?; Son los no judíos, los no escogidos por Dios. Dios no les ha dado su ley.
2. ª ¿Cuál es la ley de Dios?; Los Diez Mandamientos de la Ley de Moisés.
De esto sacamos que la ley está escrita en los corazones y entonces, ¿por qué Dios decide ponerla por escrito?, simplemente para dotarla de fuerza.
“SAN AGUSTÍN: Ley Eterna, Ley Natural y Ley Humana”; San Agustín es uno de los padres de la Iglesia. Vivió entre los siglos IV y V d. C cuando cae el Imperio Romano. Muere en el 430 como Obispo de Hipona. Su trayectoria filosófica es diversa: primero fue platónico y profesor de retórica y finalmente, oyendo a San Ambrosio, se convirtió al Catolicismo.
Ley Eterna; Para San Agustín la Ley Eterna es la razón o voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe que se perturbe. Es verdadera ley porque manda y prohíbe; es eterna como eterno es el mismo Dios.
La eternidad es la ausencia de tiempo y ¿qué es tiempo?, la medida del cambio de las cosas. Por lo tanto el tiempo en sí mismo no existe sino que acompaña a las cosas.
Sin embargo hay algo en nuestra vida que sobrevive al tiempo: aquello que tiene anclaje en las cosas eternas.
Ley Natural; “La Ley Natural es la ley impresa en la mente de los hombres escrita en sus corazones, la marca o reproducción de la Ley Eterna en nosotros” (San Agustín). Esta idea la toma San Agustín de San Pablo, que hizo una interpretación del hombre a partir de la idea del misterio de la Santísima Trinidad, de tal manera que para San Agustín la idea de hombre giraba en torno a la Mente, Noticia y Amor.
LA FILOSOFÍA CRISTIANA MEDIEVAL.
“SANTO TOMÁS DE AQUINO. Ley Eterna, Ley Natural y Ley Humana en la Concepción Tomista”; Santo Tomás proporciona una concepción genérica de ley a la que debe ajustarse toda ley. Según Santo Tomás la ley es una ordenación de la razón dirigida al bien común y debidamente promulgada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de una comunidad.
EL RENACIMIENTO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA.
“MAQUIAVELO”; Su obra más significativa el “El Príncipe” en la que se aparta tanto de la teología como del ideal político clásico. Para Maquiavelo la política trata de cómo de hecho son los hombres y no de cómo deberían ser.
El objeto de la ciencia política para este autor es la adquisición y conservación del poder. Además la política se justifica por el éxito; de aquí la famosa frase “el fin (éxito) justifica los medios”.
“La Reforma. LUTERO: Ideas Jurídicas y Políticas”; Lutero establece una excepción a todo lo visto en el Renacimiento ya que va a dar una respuesta a todo el proceso de “mundanización”. Quiere salvar a la Iglesia de esa “mundanización” convirtiéndola en una realidad espiritual, sin estructuras, sin jerarquías sólo estará conformada por el conjunto de creyentes.
Lutero elimina todas las autoridades religiosas quedando sólo el poder político de manera que el Estado queda por encima de la Iglesia.
En la tradición católica el atributo más importante había sido el amor; por su parte, la
...