Historia De La Medicion
Enviado por dianamarco12 • 15 de Mayo de 2015 • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 397 Visitas
HISTORIA DE LA MEDICION.!
Desde la aparición del ser humano en la Tierra, surgió su necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, en ese tiempo la distancia de la presa hacia el cazador etc., también de explorar nuevos territorios en busca de mejores condiciones de vida, entonces comenzaba la ansiedad de comenzar a medir ciertas distancias y longitudes de las cosas y superficies de los lugares u objetos.
De igual manera en los intercambios comerciales en donde intercambiaban unos productos por otros era necesario conocer la cantidad exacta del producto que se pretendía intercambiar, entonces también surgieron ideas para medir todo tiempo de alimento y otro tipo de material sólido.
Las primeras unidades de longitud que el ser humano comenzó a utilizar fueron sus partes del cuerpo como el paso, el brazo, la pulgada, el pie etc.
Pero desgraciadamente no todos los humanos pesamos y medimos lo mismo, por lo tanto las medidas No eran ni exactas ni las mismas de un humano a otro, por eso era complicado seguir midiendo solo con las partes del cuerpo.
Los humanos no tenían más remedio que echar mano de lo que llevaban encima, su propio cuerpo, para contabilizar e intercambiar productos. Así aparece el pie, casi siempre apoyado sobre la tierra, como unidad de medida útil para medir pequeñas parcelas, del orden de la cantidad de suelo que uno necesita, por ejemplo, para hacerse una choza. Aparece el codo, útil para medir piezas de tela u otros objetos que se pueden colocar a la altura del brazo, en un mostrador o similar. Aparece el paso, útil para medir terrenos más grandes, caminando por las lindes. Para medidas más pequeñas, de objetos delicados, aparece la palma y, para menores longitudes, el dedo.
Lo que ocurre es que dependiendo de la longitud que queramos medir, muchas veces se tenían que inventar otras unidades más grandes o más pequeñas.
Son innumerables los ejemplos de la aportación griega a la historia del pensamiento científico y de la metrología en particular, no solo debidos a ellos mismos sino al rescate de conocimientos anteriores derivados de los egipcios, haciendo inteligible lo que hasta entonces era confuso. Puede decirse que los griegos realizaron el estudio sistemático de lo conocido hasta entonces.
Las primeras mediciones realizadas estuvieron realizadas con la masa, la longitud y el tiempo, y posteriormente a las del volumen y ángulo como una necesidad debido a las primeras construcciones realizadas por el hombre.
Además se comparaban masa de acuerdo con la sensibilidad muscular o se medían distancias relacionándolas con el tiempo, a partir de lo que se podía recorrer a pie en un día y otras mediciones por el estilo.
Todas estas unidades de medida no resultaban perfectas puesto que los humanos no eran las mismas así como las distancias de un lugar a otro, lo que comenzó a crear dificultades a la hora de establecer las primeras relaciones comerciales entre los humanos.
Con el tiempo esto los condujo al origen de las matemáticas y la metrología o ciencia de la medición. A medida que paso el tiempo el propio desarrollo del comercio, la industria, y la ciencia fueron obligando a uno desarrollo paulatino de las mediciones.
Por el año de 1789 los franceses por su afán de cambiar el mundo, decidieron que tenían que fundar un sistema de mediciones racional y único que fuera superior a todos los demás.
Por lo tanto encomendaron a la Academia de Ciencias que creara este nuevo sistema.
Después de mucho pensar los científicos de la época se pusieron de acuerdo en que la unidad de medición tenía que ver con el Planeta Tierra. Y entonces pensaron ¿Por qué no hacer que la unidad de longitud sea la diezmillonésima parte de un cuarto de meridiano terrestre
Pues un meridiano terrestre es la distancia que va desde el polo Norte al Polo Sur y vuelta al Polo Norte, es decir, una vuelta completa al Planeta pasando por ambos polos. La Academia de Ciencias, encomendó a un grupo de personas que fueran a medir, no todo un meridiano, que es muy largo, sino un cuarto meridiano que igual es bastante.
A partir de esta medición y mediante observaciones astronómicas se pudo calcular el largo del cuarto del meridiano terrestre. A ese número se le dividió por diez millones. De esto surgieron conceptos de interés como los siguientes:
Medir: determina el número de veces que la magnitud a medir contiene la unidad de medida. Resultado producto del número de la medida por la unidad en magnitudes tangibles.
Exactitud: en ingeniería ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad de instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Las mediciones ofrecen los medios exactos y precisos para describir las características y el tamaño de las partes.
El sistema internacional usa las medidas fundamentales:
Longitud -->metros
Masa-->kilogramos
Tiempo-->segundos
Las medidas de magnitudes derivadas de estas fundamentales se ponen en función de éstas, y a veces se les da un nombre.
Los procesos de medición de magnitudes físicas que no son dimensiones geométricas entrañan algunas dificultades adicionales, relacionadas con la precisión y el efecto provocado sobre el sistema. Así cuando se mide alguna magnitud física se requiere en muchas ocasiones que el aparato de medida interfiera de alguna manera sobre el sistema físico en el que se debe medir algo o entre en contacto con dicho sistema.
En esas situaciones se debe poner mucho cuidado, en evitar alterar seriamente el sistema observado. De acuerdo con la mecánica clásica no existe un límite teórico a la precisión o el grado de perturbación que dicha medida provocará sobre el sistema.
Medición directa: La medida o medición directa, se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador
Medidas reproducibles: Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado. Ejemplo: Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que además no producen una alteración importante en el sistema físico sujeto a medición.
Medición estadística:
...