Historia De La Odontologia
Enviado por jessicalorenaba • 16 de Septiembre de 2013 • 4.000 Palabras (16 Páginas) • 1.737 Visitas
HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA
El conocer la historia nos permite conocer los hechos del pasado en los cuales refleja el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo. Al hablar del surgimiento de la odontología nos debemos remontar a las culturas antiguas del lejano y medio oriente, sin dejar de lado las civilizaciones que crecieron en la América precolombina, pasando con el transcurrir de los años por las civilizaciones en crecimiento en Europa durante la edad Media y el Renacimiento. Teniendo el siglo XIX como un periodo de grandes cambios e importantes descubrimientos y llegando al culmen de la profesión en el siglo XX hasta la actualidad. Toda persona que en sus metas tenga el querer ser profesional en esta área científica, debería examinar la historia de la Odontología, y hacer uso de esta como punto de referencia, pensando en que el estudio del pasado puede orientar hacia el futuro.
Históricamente el dolor se ha asociado a la odontología, interpretado según la cultura como maldición o castigo demoniaco, pruebas de devoción o purificación espiritual que se intensifica con la fatiga, la ansiedad, el hastió y particularmente con la noche. Con esto se esclarece que los seres humanos han presentado problemas dentales desde los tiempos más remotos buscando diversidad de remedios y curas para aliviarlos. Y es quizá esta la razón por la que desde sus inicios la odontología ha estado ligada con la medicina y su crecimiento, encontrándose a lo largo de la historia como una materia de la medicina y solo encontrar la división entre la edad media y el renacimiento.
Ya entrando en materia se puede observar que de las civilizaciones del cercano oriente (fenicios, hebreos y egipcios) existen escritos realizados en tablillas de arcilla, que provee conocimiento acerca de la medicina y odontología de la Mesopotamia, de gran influencia mágica y religiosa. De los fenicios se tienen fuertes hipótesis de la existencia de médicos hábiles que ejecutaron sofisticadas restauraciones dentales, hechos soportados en los hallazgos de Gallardot en 1862 de una prótesis que data del año 400 AC y el hallazgo en Sidon con una mandíbula con los incisivos enfermos sujetados por un alambre de oro. En cuanto a los hebreos se puede decir que estimaban mucho los dientes sanos y fuertes, y además eran considerados como símbolo de fuerza y su perdida era considerada una mutilación, símbolo de debilidad y enfermedad. Resultaba tan importante que desde aquella época data la famosa ley del Taleon: “Ojo por Ojo, Diente por Diente” con registros incluso en la biblia. Sin embargo, contradictoriamente con la importancia que le adjudicaban a ello, los hebreos no presentaron grandes avances en la odontología, utilizando según lo descrito en el Talmud los servicios de médicos fenicios y griegos. Y es que el Talmud aparte de ser un libro de guía religiosa también aporta alusiones de tratamientos eficaces en su época para las patologías orales y dentales.
Según el historiador Herodoto los egipcios tenían la práctica de medicina tan organizada que se describe especialistas según patologías, con un especialista para los dientes, que vendría siendo lo que hoy en día se conoce como odontólogo. Y es que en su cultura al parecer tenían gran demanda de paciente debido a que aparte de sufrir las enfermedades propias de los dientes y cavidad oral, se le adicionaba el hecho del desgaste por el consumo de alimentos duros y fibrosos, siendo esta la primera relación que se encuentra entre la dieta y la salud oral. Sin embargo la higiene no parece haber preocupado mucho a este pueblo ya que en los sarcófagos encontrados dentro de los utensilios de aseo nunca se encontró cepillos o similares y según parece la extracción era la forma principal de aliviar las afecciones dentales, adicional a la habilidad para el uso del Trepano para taladrar agujeros a través de la cortical de la mandíbula para liberar presión y drenar abscesos. Un hallazgo curioso fue un par de molares atados con un alambre de oro, el cual fue considerado una férula para fijar un molar enfermo con uno sano en vida del paciente. De esta gran cultura se tiene conocimiento del nombre del que es considerado el primer dentista de la historia: Hessie Re, que vivió durante el reino de Zoser y fue el más grande de los médicos que trataron dientes, con una inscripción jeroglífica regalada por el faraón que traduce “El Hombre del Diente”.
En el lejano oriente se encuentran dos grandes civilizaciones, conformadas por India y China, que al igual que las culturas del cercano oriente tenían la religión como gran influencia. Un ejemplo de ello es que en su medicina la cirugía se consideraba como la rama más importante, pero se realizaba en todas las operaciones un elaborado sistema de rituales y con una especie “preparación pre anestésica” definida, donde las cirugías de la boca eran las únicas que debían tener ayuno. Los primeros tratamientos provienen del escrito Sushuruta Sambita, donde se describen procedimientos odontológicos como la escisión de crecimientos en el paladar y tumores del tercer molar entre otros; también desaprobaba prácticas como extracción de molares firmemente enraizados, prefiriendo solo sacar los que estuvieran flojos utilizando una palanca especial, similar al elevador utilizado en la era moderna. Para los hindúes la boca era considerada como “la puerta del cuerpo” e insistían en mantenerla escrupulosamente limpia y en el Sushuruta existe un apartado de higiene general en donde describen que “un hombre debe dejar lecho temprano en la mañana y cepillar sus dientes”, encontrando el primer esbozo de un instrumento como elemento de higiene dental. En la india la odontología se creía de origen divino, existiendo una reliquia llamada “el Diente de Buda” que se encuentra en el Templo del diente en Kandy, Sri Lanka. En cuanto a los chinos, es bien conocido que siempre han hecho importantes contribuciones al progreso humano y la odontología no fue la excepción, ya que empezó a ser estudiada y aplicada muy tempranamente, utilizando arsénico para tratar dientes enfermos y desarrollando una aleación de plata para obturar caries: lo que hoy en día conocemos como amalgama. En el viaje de Marco Polo se encontró que ya tenían avances sobre odontología restauradora y técnicas quirúrgicas maxilofaciales. Sin embargo, paralelo a ello los chinos han conservado creencias de medicina tradicional contradichos y refutados por los postulados de la medicina moderna. Entre ellos se encuentra la acupuntura con puntos de conexión con los dientes y otras estructuras bucales, usados para el manejo de dolor y para extracciones dentales, así como en tratamiento de gingivitis, estomatitis y glositis. Dan la explicación tradicional
...