Historia De La Odontologia
Enviado por dina87woman • 9 de Febrero de 2014 • 2.170 Palabras (9 Páginas) • 316 Visitas
LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA
Tema. Historia de las profesiones sanitarias.
La profesión sanitaria que se institucionaliza más rápidamente es la médica que integra a los antiguos curadores. La medicina se irá disgregando en las distintas especialidades.
Hasta el siglo XII se aprende el oficio con otros profesionales, el ejercicio se ofrece por confianza al resto, las habilidades no se han regulado.
Las obligaciones de tipo moral eran una forma de ganar prestigio, esto cambia en el siglo XII.
En el siglo XIII comienza la institucionalización, la sociedad regula esta actividad. EL nivel de profesionalidad la aporta el conocimiento.
Surge el concepto de intrusismo, realizan una actividad no conocida o estudiada por la persona que la realiza (puede tener conocimientos pero no tiene el título).
En el siglo XIII el Estado regula la profesión poniendo dificultades para la obtención del título. Surgen las licenciaturas (primero en Paris, después en Oxford, Salamanca, etc).
Se buscan individuos con muchos conocimientos y se habilitan varias titulaciones: teología, derecho y medicina (valoradas por este orden).
Aquellas que hacen cosas para la salud con las manos quedan fuera del sistema. Esta actividad queda fuera de la Universidad.
Los dentistas entran en la Universidad muy tardíamente, en el siglo XX.
Esta ley evita que ejerza persona sin diploma. La gente que queda fuera de la Universidad debe aprender el oficio como en la antigüedad.
Los profesionales que han quedado fuera se disgregan en varios grupos. Surgen en este momento los cirujanos. Algunas de estas especialidades exigían un contrato (como por ejemplo los encargados en extirpar los cálculos renales).
A partir del siglo XVI comienza a dársele importancia a las profesiones que trabajan con las manos. Comienzan a entrar cirujanos en las Universidades y como no conocen el latín las clases las imparten en lenguas clásicas.
Tras la salida de la Universidad se puede acceder a un comercio libre, se entiende que la Medicina es una “profesión liberal” (la profesión se regulaba en grupos).
El Estado empieza a regular toda la formación. Todas las profesiones deben tener una formación universitaria (a partir de la 2ª mitad del siglo XX).
Surge la colegiación, el colegio regula la profesión para que no intervenga personal ajeno. Todo profesional debe colegiarse para poder ejercer. El colegio también regula las relaciones entre los demás, así se controla todo el personal titulado, el dinero que ganaba cada uno, las relaciones, etc. El colegio podía sancionar y fijar el precio más alto y más bajo para un mismo servicio.
En esta 2ª mitad del siglo XX en los países desarrollados hay una crisis porque mucha actividad se hace al margen del ejercicio público. Se empiezan a imponer sistemas de acreditación o relicenciamiento.
La competencia del profesional está acreditada por alguien o por algo: la orla, los diplomas, etc. Se reconocen los conocimientos, no las habilidades.
El relicenciamiento consistía en tener que acreditar continuamente los conocimientos que poseía el sanitario.
Tema. Orígenes de la profesión: cirujanos, barberos y sacamuelas. Ejercicio de la odontología e intrusismo profesional.
Antiguamente, hasta el siglo XIX, los profesionales que actúan en la boca eran los barberos. Intentan eliminar los “malos dolores” a través de los heméticos, purgantes o a través de las flebotomías. Se encargaban también de las extracciones dentarias (por la dieta, la falta de higiene, etc). Tienen una formación muy rudimentaria. Se ofrecen dentaduras de porcelana o marfil pero no eran muy efectivas.
Esta situación cambia a lo largo del siglo XIX. Hay una etapa de aceptación en la que se exige que los dentistas hayan pasado por un hospital y que hayan trabajado unos dos años con un cirujano. Deben demostrar que han estudiado flebotomía y la manera de colocar los apósitos.
La Ley Moyano de 1857 condicionó la enseñanza en España. Moyano excluye a los dentistas del tipo de enseñanza antigua y suprime la cirugía menor. Reduce la formación y el seguimiento de los profesionales es muy precario.
Cuando se intenta institucionalizar la profesión, en 1875, se fijan en el modelo de USA. Alfonso XIII regula la profesión de odontólogo mediante un decreto y define la profesión como la encargada de tratar las enfermedades de la boca. En este momento empiezan a aparecer revistas de odontología.
A los dentistas se les obliga a pasar un examen en el que deben estar presentes tres médicos y dos dentistas. El examen da un título que permite ejercer como “cirujano-dentista”.
A finales del siglo XIX los exámenes están muy devaluados y para demostrarlo Florestán Aguilar presenta a un barrendero al examen y lo aprueba.
La situación cambia y la profesión comienza a tener éxito, al igual que las prótesis que se vuelven eficaces. En 1901 se otorga ya el título de odontólogo, mediante una Real Orden firmada por la Reina Regente de Alfonso XIII.
Como el examen está tan devaluado comienzan a venir odontólogos formados en el exterior. Destaca Florestán Aguilar que establece relación con la Familia Real. Fue el primer dentistas académico de la Real Academia de Madrid, es catedrático de la Universidad de Madrid. Era representante de varias empresas de material protésico.
El Real Decreto cambia el sistema de educación. Los odontólogos pasan dos años en la Facultad de Medicina cursando una asignatura de odontología general y otra de prótesis dental.
En 1914 aparece la Escuela de Odontología de Madrid pero surge el problema del odontólogo - estomatólogo.
En 1930 se consigue por primera vez que haya un colegiación autónoma. Se crea el “Consejo General de Odontólogos”.
La imagen estomatológica se afianzará más durante la República, tras la muerte de Florestán Aguilar. En 1948 se crea el título de estomatólogo como una especialidad médica. Los dentistas pierden la batalla frente a los estomatólogos que deben estudia Medicina y luego acudir a la Escuela para formarse como especialistas.
Hasta 1971 sólo se pueden formar estomatólogos, existe un monopolio. En 1971 se empiezan a formar otras escuelas (ej. Oviedo, Sevilla, Granada, Bilbao, etc). Estas escuelas están condicionadas por los propios problemas de la población. Se intenta no crear muchas escuelas para que no haya un exceso de profesionales y seguir así con el monopolio. Empiezan a escasear profesionales en España. Había 0,6 odontólogos por cada 3000 habitantes.
Esto da lugar a que en el año 1986 surja otra ley relacionada con la odontología. Rompe la tradición de 1948 y crea un modelo de titulación independiente.
...