Historia De La Pedagogia
Enviado por noridafozA • 19 de Agosto de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
En la pedagogía tradicional,
hay que resaltar el pensamiento pedagógico que alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la nueva burguesía, con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción. Entre los principales autores de la Pedagogía Tradicional pueden mencionarse a: Ignacio de Loyola, Johann Amos Comenius
Comenius con su famosa didáctica magna o gran didáctica a diferencia de los pedagogos humanistas del Renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato aristocrático de la sociedad, sino para las masas populares bajo la supervisión de las mamás.
Los jesuitas en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina. El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica y esta era la principal encargada de la educación, y era aquí donde se encontraba la mayor información cultural e ideológica el papel del docente era el de ser autoritario ya que su disciplina era inflexible y coercitiva ( que refrena o reprime).
La educación era de carácter enciclopédico o repetitivo de ahí que no se hace énfasis en el análisis o razonamiento
La pedagogía moderna
Es la que da las pautas para la educación de hoy en día y es el lazo para sacar a la pedagogía tradicional del rígido esquema en el que se encontraba aplicado especialmente por los jesuitas; surgiendo esta nueva concepción, junto a los cambios de mentalidad de la época, se pasa gradualmente al alumno protagonista, descubridor, agente de su propio aprendizaje.
Fue Rousseau quien considera que el mejor aprendizaje que puede hacer un niño es mediante el contacto con la naturaleza. Piaget descubre las etapas evolutivas en la maduración del ser humano, dejando el niño de ser un adulto pequeño, para poseer características propias.
Uno de los pedagogos más característicos de la corriente llamada moderna es el suizo Juan Enrique Pestalozzi, proponiendo un aprendizaje gradual que partiera de la experiencia, moral, social, físico y religioso.
Irá así surgiendo un nuevo concepto de educación, educación para la vida en libertad, con un profesor que acompaña al alumno a descubrir el mundo que lo rodea, que lo estimula a crear, a imaginar a repensar los conceptos establecidos, poniéndolo al alumno como centro pensante y crítico del proceso, sin repeticiones memorísticas, donde lo importante es su análisis y su pensamiento
...