Historia De La Prensa
Enviado por agusrote • 8 de Diciembre de 2012 • 3.471 Palabras (14 Páginas) • 515 Visitas
Los primeros en recitar noticias o información eran los denominados “juglares”, eran artistas del entretenimiento en la Europa medieval, dotados para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
Luego se usaron las Efemérides, que era una simple tabla impresa, las cueles contenían un resumen de noticias anuales.
Desde el siglo XIII los comerciantes recibían “noticias” sobre el tráfico marítimo, redactadas por profesionales situados en enclaves portuarios claves. Estas noticias manuscritas (avvisi) abastecían de información a nobles, comerciantes y banqueros.
Para satisfacer las necesidades de información aparecieron profesionales de la escritura manuscrita que van desde el simple transcriptor de noticias a los relacionistas, que enviaban informes sobre aspectos concretos de la vida política a clientes fijos. El negocio de la oferta y demanda de información facilitó la conformación de oficinas redaccionales, donde los portadores de nuevas cobraban por darlas y los profesionales de la escritura las escribían y copiaban (copistas) tantas veces como clientes estuvieran suscritos al servicio.
La imprenta nació en 1450 el importante impulso tecnológico de los s. XIV y XV. Esta contribuiría decisivamente a extender un conocimiento acerca de las realidades próximas y lejanas y a difundir las ideas en pugna con las verdades establecidas.
Gutenberg (alemán) consiguió reunir las mejores características técnicas: flexibilidad para la impresión y dureza para resistir la presión de la prensa. Eran los tipos móviles en metal. También se fabricó su propia tinta a base negro de humo y aceite, los actuales elementos básicos de la tinta de impresión.
Gutenberg probo primero con madera, siendo cortada cada letra separadamente y agregada a mano a las líneas. Mas adelante invento un bastidor-forma para sostener firmemente las líneas en su lugar. Gutenberg captó que el tipo de madera se rompía con facilidad y que las letras se caían. Por lo tanto, fue ahí cuando creo la imprenta de mental.
Gutenberg empeñó tiempo y dinero que no era suyo, sino del capitalista Johan Fust. Como el artesano no pudo pagarle la deuda contraída, Fust se quedó con su invento y lo explotó a lo largo de los años. Este último, impulsó notablemente la técnica de la impresión y en once años produjeron más de cien libros. Uno de los primeros libros que fue impreso fue la Biblia.
Por un factor político, la imprenta se difundió por toda Europa ya que los impresores que habían aprendido en los talleres de Gutenberg o de Fust emigraron por Europa.
En 1539 los españoles llevan la imprenta a América, concretamente a México.
El esfuerzo tecnológico se aplicó a la fabricación de tipos y al diseño de modelos basados en la escritura manual: la romana, la itálica, y no en la gótica que se llevaba hasta el momento.
El tipo de prensa imperante durante el s. XVI fue la creada por Gutenberg a partir de los reajustes en un modelo inspirador: la prensa de vino. Con este precario artefacto los artesanos de final del siglo XV y del siglo XVI conseguían 600 impresiones diarias o 300 impresiones por ambos lados.
La invención de la imprenta incidió inicialmente más en el terreno de la literatura que en el de la información.
Cuando la noticia impresa vino a disputarle el mercado a la noticia manuscrita, no la hizo desaparecer, sino que las dos coexistieron durante todo el siglo XVI e incluso después. Los redactores de noticias manuscritas que ejercían su oficio desde hacia mucho tiempo, tenían sus informaciones y sus clientes. Además las noticias impresas al principio estaban sometidas a vigilancias estrechas, por ende preferían noticias manuscritas hechas para ellos solos, no censurados, suministrado por informadores que le merecían confianza.
Una vez que la imprenta se establece, los príncipes y reyes renacentistas invocaron el derecho de “privilegio real” y solo autorizaron la puesta en marcha de imprentas controladas. Las publicaciones debían pasar el control ideológico del Estado y de la Iglesia.
A pesar de las limitaciones que tenia, la imprenta crea un modelo de comunicado informativo que tiene características plenamente fijadas en el s. XVI. Las primeras hojas informativas impresas solo contenían una noticia muy parsimoniosamente explicada y sin más reclamo que un título enunciativo encabezando la información. El metalenguaje del tamaño o extensión del titular tardó en llegar, como tardaron en llegar los géneros informativos. La gacetilla y la crónica fueron los géneros iniciales de la comunicación impresa.
Las características formales de estas hojas noticieras eran:
- Pequeño formato, las mas grandes no superan el formato de 20 por 15 cm. y las más pequeñas se quedan en los 15 cm por 10. A veces de cuatro paginas, más a menudo de ocho, hasta a veces un número mayor. (mercurio)
- Información enunciativa, en la que aun no aparece la escritura doctrinal.
- Los “avisos” generalmente eran monotemáticos.
- Arbitrariedad en la publicación.
- La regularidad y la periodicidad llegarán en pasos lentos (semestral-anual).
Gutenberg fue uno de los que publicó un calendario informativo y a partir de este modelo prosperaron empeños similares que regularon su periodicidad según las ferias o mercados donde iba a venderse el almanaque informativo.
La imprenta no cumplió un papel como instrumento de difusión cultural y de conformidad de opinión hasta que la burguesía estuvo en el poder. Por lo tanto, es cierto que la imprenta influyó en el desarrollo histórico, su posible acción transformadora no es ni mucho menos determinante hasta el s. XVIII.
El progreso de la imprenta consistió en perfeccionar los tipos y hacerlos más bellos. La prensa sufrió un gran cambio cuando el alemán Ottmar Mergenthaler inventó en 1886 la linotipo, medio mecánico que aceleró la escritura.
1848/1871
Se puede decir que con la industrialización se dará el gran auge de las noticias impresas ya que será un fenómeno que afectará a los modos y niveles de vida, costumbres y pensamientos de la sociedad, y por supuesto los modos y niveles de comunicación.
A partir de finales del 1700 el periódico fue concebido como instrumento de la acción revolucionaria, no solo como soporte o divulgador de ideas, sino también como medio organizativo de la vanguardia liberal. El periódico nació político y politizador.
El periódico va a tener dos fines: político y económico. O se formaba parte de la propaganda oficial o se realizaba un periódico para ganar dinero, disfrazado de apolítico, esto es, informativo y con suficientes elementos de atracción para el lector. En esta nueva opción radicará
...