Historia Del Derecho Penal
Enviado por alejandra26c • 6 de Febrero de 2014 • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN EUROPA.
El derecho penal en Europa
El nacimiento del derecho penal en Europa nace de la palabra tabú y venganza , de ellas empiezan aparecer los actos que llevan que nazca esta rama , en la época primitiva el tabú significaba un conjunto de prohibiciones basado en creencias religiosas , cuando ocurrió una falta o un ser era agredido la responsabilidad caía sobre el agresor y los integrantes de su tribu porque era algo colectivo , mientras que la venganza significaba que al conocer al agresor de la víctima, la familia y ella misma podía castigar por mano propia al autor y a su familia realizando un mayor agravio del que había causado , por esto se expresa que de estas dos nacen las primeras manifestaciones de la justicia penal .
Luego aparece la institución a primera vista cruel y bárbara llamada el talión, donde nace el principio más conocido “ojo por ojo, diente por diente “siendo ubicado en el código Hammurabi 1927 , entonces cuando se cometía la falta se tenía el derecho de devolverse con algo igual , si te sacaban un ojo , tenías todo el derecho de sacarle el ojo a quien te causo el mal .
A raíz de esto aparece la composición con el fin de evitar inconvenientes que se desencadenaron por la ley del talión , esta institución buscaba reparar el daño causado con una cantidad de dinero negociable , queriendo pagar el daño que había causado .
con esta nueva ley el agresor estaba obligado a reparar el daño cometido al agredido pero con recursos económicos , para que esto hiciera renunciar a la venganza y no fuera peor el echo.
En esto también se veía que de las sumas monetarias que se recogían , se daba una suma al estado , y otra al agredido con esto se paraba las ganas de cobrar venganza y evitar tantas situaciones peligrosas que se estaban presentando en medio de la época primitiva.
Luego se le da pie al derecho germánico, dentro del cual se destacan las instituciones primitivas en los pueblos que estaban sometidos al derecho. Como primera instancia aparece la venganza de la sangre, la cual llega con suma fuerza puesto que se le cobraba venganza no solo al infractor sino también a toda la familia de este.
Como segunda medida de este derecho aparece la perdida de la paz, la cual consiste en que el infractor perdida su derecho de protección y se entregaba en manos del ofendido. Previo a esto surge un sistema de pago de manera más evolucionada en cuanto a los métodos mencionados anteriormente, este sistema permitía al infractor pagar la ofensa al ofendido y a la familia de este, retribuyéndose del daño causado.
Anexo a ello otro sistema de pago existente consistía en que el infractor le daba un monto determinado al Estado retribuyéndose por la pérdida de la paz, recuperando también su protección. Los montos de los pago eran menores si se trataba de delitos de menor gravedad, este sistema llevaba el nombre de “precio de la paz”.
Después aparece el llamado derecho canónico, pues como su nombre lo indica se encontraba arraigado a la iglesia, por ser un derecho proveniente de ella se pensaba que sus métodos eran disciplinarios pero justos pero no se presentó de dicha forma, en el derecho canónico se adoptó una disciplina bastante radical, se impuso de una manera inhumana y autoritaria.
Dividió los delitos en tres categorías: como primera esta los atentatorios contra el derecho divino, como segunda categoría están los lesionadores del orden humano y por último los desconocedores del derecho divino y del humano.
En el derecho canónico la concepción de la pena fue distinta y desigual, pues mientras que San Agustín sostuvo su carácter retributivo Santo Tomas se inclinó más hacia la venganza, también se inclinó más a dar lo igual por lo igual, algo similar a la ley del Talión con su “ojo por ojo, diente por diente”.
Como ultima observación hacia el derecho canónico, se evidencia una especie de refugio que adopto la iglesia, esto consistía en que las iglesias y los templos tenían el privilegio de detener la acción y el ejercer la ley dentro de ellas, protegiendo y dando refugio a quienes moraban en dentro de las mismas, pero una vez fuera la ley se hacía efectiva.
En la edad media se fusionan el derecho canónico, romano y germánico con predominio en el derecho romano, porque los tribunales y los estudiosos siempre consultaban el corpus juris civile de Justiniano, cabe resaltar que este tuvo desventajas como que el derecho penal protegía los intereses de los monarcas, nobleza y clero, la desigualdad ante la ley ya que el tratamiento penal se fundaba en la calidad de personas de nobles y plebeyos, no habían garantías procesales, el juez aplicaba las leyes que creía conveniente es decir sin marco legal, había falta de individualización de la pena es decir se trasladaba a un tercero, por ultimo cabe resaltar que había crueldad excesiva de la pena: pena capital, torturas, confiscación de bienes a favor del señor feudal
Dentro del contexto histórico el derecho penal hasta el siglo XVIII se caracterizaba por su crueldad.
La ilustración y su influencia sobre la evolución de las ideas penales.
Siglo XVII absolutismo monárquico: despotismo y arbitrariedad
Caracteres.
Las penas: torturas, mutilaciones
...