ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Laboral


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente informe contiene la recopilación de la Evolución que a través de la historia se ha logrado y ha servido para regular la condición laboral del trabajador hondureño y datos sobre sus Nuevas Conquistas del Derecho del Trabajo y los comienzos de este en honduras.

Y como parte de ello el sin numero de obstáculos que tuvo que enfrentar el sector obrero, frente a una compañía que lo tiene todo dando lo mínimo y un gobierno que se vende, para servir a un extraño, en lugar de velar por el bienestar y desarrollo de su pueblo. Presentando características durante las etapas comenzando desde la época Clásica hasta la época Contemporánea. En diferentes épocas, y bajo diferentes regímenes el trabajador hondureño se ve exprimido sin reconocérsele, aquellos derechos, que ahora tildamos como inherentes. Sin horarios fijos, sin salario mínimo, sin pago de horas extras y bajo condiciones de trabajo que pone en peligro la vida del trabajador.

Sin lugar a duda, los logros obtenidos por parte del proletariado, justamente se conocen como las mayores conquistas laborales, me refiero a la situación que da origen a la huelga de 1954 y los cambios que se obtienen con ella. Siendo todo esto logrado por la unión de fuerzas, es decir, los trabajadores se unen para alcanzar beneficios colectivos, este el objetivo mismo de la sindicalización

OBJETIVOS

1. Dar a conocer la Evolución del derecho del trabajo a través de la historia

2. Su importancia y algunas conquistas que se han dado a lo largo de la historia.

3. Y los movimientos que se dieron en Honduras que trajeron con sigo nuevos beneficios para el trabajador.

Evolución Histórica del Trabajo

El trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia específicamente en el libro del Génesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurídica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios, eso hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no existía legislación sobre la actividad laboral, no se sabía lo que significaba pacto entre trabajador y empleador; en los primeros años no existía una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en día, el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relación a la subordinación respecto a alguien, sólo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenzó a organizar el trabajo de su producción el excedente para intercambiarlo por otro (trueque), así se interrelacionaba con los demás y a la vez satisfacía sus otras necesidades.

No existe un detalle en la historia que nos muestre cuál ha sido la evolución del trabajo, lo único que tenemos son las Instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas, ejemplo el Código Humarabi, donde encontramos algunas muestras basadas en hechos naturales y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones del derecho del trabajador.

El trabajo en Roma

Se consideraba que el trabajo no era para las personas sino para los animales y las cosas, dentro de las cuales se encontraban ciertas categorías de la especie humana que tenían condición de esclavo.

El trabajo era en esos tiempos denigrante y despreciativo, la condición de esclavo en Roma se adquiría por ejemplo por el hecho de perder una guerra, así el ganador de la misma tenía dos opciones matar o no al perdedor si lo hacía allí todo quedaba, pero en el caso que decidiera no hacerlo la persona pasaba a ser de su propiedad, pero como el hecho de mantenerlo le ocasionaba un costo, pues eso gastos debían reintegrarse de alguna manera, por ello debía trabajar para este y así se consideraba su esclavo.

No existía en Roma el Derecho al trabajo en el sentido técnico de la expresión por la tanto no era regulado, no había Derecho del trabajo.

EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA

En esta etapa se rompen los esquemas de la edad antigua y aparecen nuevas formas laborales.

El trabajo forzoso, la servidumbre aunque en este periodo desaparece la esclavitud, aparece otra figura similar a la ya conocida, y es la servidumbre. Sigue teniendo los rasgos de dependencia, sublimación del patrono. El trabajo libre, la organización gremial, las organizaciones gremiales son el contrapunto del trabajo-forzoso existente en la Edad Media. Los gremios eran asociaciones de artesanos pertenecientes a un mismo oficio, cuya finalidad era reglamentar sus actividades. El gremio tenia varias ocupaciones reglamentarias, desde desarrollar y reglamentar aquellos aspectos técnicos (técnicas de fabricación) como jurídicos (salarios, jornadas).

Edad Moderna

El descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surge una nueva clase social, la burguesía, quien comienza a obtener poder político mediante la corrupción, el atesoramiento de dinero cambia, la concepción moral del trabajo (que en la edad media estaba representada por corporaciones).

Los maestros se cambiaron por patronos en el sentido que reconoce los aprendices por trabajadores, el taller por la fábrica y el precio justo por el precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge la necesidad de la producción en serie y aparecen las máquinas como medios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono para conducir.

En el año de 1940 surge el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo como programa autónomo y principios propios habían nacidos normas propias que no se podían encuadrar en ninguna de las ramas del Derecho por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el Derecho al Trabajo.

Huelga del 54

El primero de mayo de 1954 estalló la voz de unos 30 mil trabajadores hondureños cansados de los maltratos y que estaban dispuestos a defender su dignidad. Aunque entre 1870 y 1953 los obreros de los sectores bananero y minero ya se habían rebelado porque eran explotados, las protestas no tuvieron ninguna trascendencia. Fue hasta la huelga de 1954 que la presión sobre el Gobierno y los empleadores se hizo sentir dando inicio a la etapa sindical y gremialista en el país. La historia laboral narra que en la década de los 50 las compañías bananeras Tela Rail Road Company y la Standard

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com